Econfinados. Víctor López

11 de ene de 20211 min.

Las cuentas anuales

Las cuentas anuales son una serie de documentos de carácter obligatorio que tienen que elaborar las empresas anualmente para reflejar su situación patrimonial y financiera así como los resultados del ejercicio. Estas vienen reflejadas en el PGC.

Existen cinco cuentas anuales que deben ser elaboradas de forma obligatoria por las grandes empresas, ya que para las PYMES el “estado de flujos de efectivo” es voluntaria, además de poder utilizar modelos abreviados en el resto de cuentas.

LAS CUENTAS ANUALES

BALANCE DE SITUACIÓN

Refleja la situación económico-financiera de la empresa al final del ejercicio, es decir, en un momento concreto (documento estático).

CUENTA DE RESULTADOS (PÉRDIDAS Y GANANCIAS)

Refleja los ingresos y gastos de todo el ejercicio económico, por lo que al contrario que el balance, es un documento dinámico.

ESTADO DE CAMBIOS DEL PATRIMONIO NETO

Informa sobre los posibles cambios que se hayan producido en las partidas relacionadas con el patrimonio neto de la empresa, tales como el capital o las reservas.

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Aporta información sobre las posibles variaciones en la tesorería de la empresa (depósitos bancarios, inversiones financieras…)

MEMORIA

Amplía la información recogida en los anteriores estados o cuentas anuales. Esta información puede tratar sobre diversos aspectos. Algunos de los temas más importantes tratados en la memoria son:

  • El criterio de valoración de existencias aplicado (PMP o FIFO).

  • La situación fiscal de la empresa.

  • La responsabilidad social empresarial.

  • La distribución de resultados (reservas y/o dividendos)

  • Evolución del inmovilizado.

  • Aclaración sobre donaciones recibidas

  • La propia actividad empresarial

    8130
    0