top of page

¡¡¡ CONCEPTOS BÁSICOS OPOSICIONES ESTABILIZACIÓN 2024 !!!

Como cada año desde 2021 hasta hoy, me dirijo a ti y a todos los opositores para que tengáis una referencia y ayuda a la hora de elaborar el documento que tendréis que entregar en las próximas oposiciones de estabilización, concretamente una Unidad Didáctica que se encuentre desarrollada a través de una Situación de aprendizaje (SDA). Para el caso de Andalucía, este documento deberá ser de un máximo de cinco páginas y tiene los siguientes aspectos clave:

PROCESO DE ESTABILIZACIÓN 2024  "Concurso (40%) - Oposición LIGHT (60%)"

En este proceso únicamente existe una única prueba que consta de dos partes no eliminatorias en las que hay que obtener una calificación de 5 puntos entre ambas para que nos tengan en cuenta nuestro baremo. En la primera parte demostraremos nuestros conocimientos específicos de la materia mediante la elaboración de un tema (40%).

Por otro lado existe una segunda parte que,
salvo para algunas especialidades (FP, música, danza...) que sí tienen parte práctica, consiste únicamente en la elaboración y defensa de una Unidad didáctica / Situación de aprendizaje (60%).
 

Si te encuentras en esta sección es porque seguramente te presentes al proceso de estabilizaicón que se celebrará en alguna de las diferentes comunidades autónomas que la convocan, como por ejemplo Andalucía.

ECONFINADOS sin fondo.png

Por este motivo me gustaría ayudarte a elaborar tu documento a través de distintos vídeos y entradas en mi blog que te permitirán elaborar los diferentes apartados de la Unidad Didáctica / Situación de aprendizaje que debes elaborar, así como su defensa sea cual sea tu comunidad y especialidad, aunque a modo de ejemplo nos centraremos y usaremos la normativa de Andalucía como viene siendo costumbre en esta web.

Al igual que el año pasado, este es un año de retos ya que desde septiembre estoy ayudando a distintos compañeros de distintas especialidades como Matemáticas, Física y Química, Lengua y Literatura, etc... Además de otros amigos y compañeros que por supuesto son de mi especialidad, es decir, Economía.

El año pasado los resultados fueron estupendos y de las 4 personas que llegaron a la parte de la exposición (la que yo preparo) todos sacaron muy buena nota, incluso dos de ellos sacaron plaza como pudisteis ver en la publicación que hice en Instagram. Este año de nuevo me comprometo a publicar las notas que saquen las personas  a las que estoy ayudando a preparar este documento, los cuales ya acabaron el documento hace unos meses y ya solo se están dedicando a exponer y perfeccionar esta parte.

 
¡¡Espero que te gusten las próximas entradas!!

CONVOCATORIA 2024 ESTABILIZACIÓN ANDALUCÍA (12 Diciembre 2022)

INDICADORES TRIBUNAL (TODOS LOS CUERPOS)

Diferencia entre UD y SDA. ¿Qué tengo que elaborar realmente para las oposiciones?

Desde que fue publicada la LOMLOE, han existido muchas dudas entre cual es la diferencia entre Unidad Didáctica o Situación de Aprendizaje (o incluso Unidad de Programación).

Por suerte, cada comunidad va publicando una serie de aclaraciones que os permiten a los opositores tener las cosas cada vez más claras.

Además te puede surgir la duda de qué elaborar realmente, si una Unidad Didáctica o una SDA. En Andalucía se ha formado un gran revuelo respecto a este asunto y finalmente la Junta tuvo que sacar una nota "aclaratoria" que yo voy a intentar traducirte.

 

Si no estás al día de todo ello, no te preocupes que te lo resumo en el siguiente vídeo y entrada de blog.

VÍDEO INTRODUCTORIO

BLOG.png

CLAVES PARA LA ELABORACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA / SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

VÍDEO INTRODUCTORIO

En esta entrada te doy las que son para mí, las cinco claves a tener en cuenta a la hora de elaborar cada una de las páginas de tu programación. Estoy seguro que si lees esta entrada te será de mucha ayuda y sentará las bases para que desde el principio elabores un buen documento.

BLOG.png

PORTADA, PRÓLOGO E ÍNDICE

VÍDEO INTRODUCTORIO

La portada, junto al índice y un posible prólogo son páginas que normalmente los aspirantes suelen pasar por alto sin dedicarle mucha atención, sin embargo pueden predisponer al tribunal a ponerte una buena nota si le causa una buena sensación.

 

Debes cuidar al detalle cada página y por eso te escribo esta entrada para que tengas en cuenta como realizar estas primeras páginas de tu programación.

BLOG.png

JUSTIFICACIÓN, NORMATIVA Y CONTEXTO

Hay que darle la importancia que se merece al inicio del documento, justificando porqué programamos, la importancia de nuestra materia... pero siempre justificándolo todo en base a la normativa, la cual también aprovecharemos para incluir en estas primeras páginas.

Si consultas esta entrada conocerás algunas novedades a tener en cuenta este 2023 respecto a un tipo de normativa concreta. 

BLOG.png

VÍDEO INTRODUCTORIO

COMPETENCIAS CLAVE, ESPECÍFICAS Y PERFIL COMPETENCIAL

VÍDEO INTRODUCTORIO

Empezamos con uno de los platos fuertes de nuestra programación, la explicación de las relaciones existentes entre los nuevos elementos curriculares que nos trae la LOMLOE y la manera en que nuestra materia aporta a la adquisición de las competencias clave, o mejor dicho y como verás en la siguiente entrada, a la consecución de los descriptores operativos y del perfil competencial.

 

Una entrada cortita pero muy valiosa para dar tranquilidad al tribunal y saber que el opositor que tiene enfrente suya está más que actualizado.

BLOG.png

SABERES Y ELEMENTOS TRANSVERSALES

En esta entrada aclararemos temas tan importantes como si se puede seguir llamando contenidos a los saberes. Por supuesto explicaremos la forma de desarrollar los distintos ítems de la rúbrica del tribunal utilizando como siempre la normativa para apoyarnos y justificar cada palabra que escribimos en el documento.

Dejaremos el apartado de la secuenciación y temporalización para la entrada siguiente, dada la importancia que este apartado adquiere en la LOMLOE

VÍDEO INTRODUCTORIO

BLOG.png

SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN

VÍDEO INTRODUCTORIO

Para esta entrada del blog directamente no tengo palabras, simplemente te digo que posiblemente después de la forma de secuenciar que te ofrezco y las justificaciones que te aporto, muchos creadores de contenido o editoriales comenzarán a plantearse el orden de las distintas situaciones de aprendizaje de sus manuales.

 

Una entrada que para mí es una pasada y que te va a permitir, si sigues mis consejos, diferenciarte y mucho del resto de opositores.

BLOG.png

METODOLOGÍA

El valor que tiene la metodología en el peso final de la calificación de nuestra programación ha bajado respecto a convocatorias anteriores, sin embargo todavía podemos sacarle mucho provecho para destacar sobre el resto de opositores. Como novedad a las programaciones LOMCE trabajaremos de una forma más específica los distintos principios pedagógicos, haciendo hincapié en la perspectiva de género.

Te dejo la entrada de blog y los vídeos explicativos que te encontrarás en ella para saber como hacer este apartado de tu programación. Saludos!!

BLOG.png

VÍDEO INTRODUCTORIO

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN LOMLOE

VÍDEO INTRODUCTORIO

Esta entrada es uno de los pilares de la programación ya que hay que tener muy claro como evaluar y calificar a nuestro alumnado y también nuestra propia práctica docente.

 

Cuando la leas, se te aclararán las dudas sobre lo que es un instrumento o una herramienta de evaluación y calificación y sabrás elaborar todos los apartados o ítems de la rúbrica del tribunal. Además al final te daré un consejo super útil para que intentes diferenciarte del resto de opositores

BLOG.png

DIVERSIDAD, ANEAE Y DUA

En esta entrada explicaremos como atender la diversidad y sobre la posibilidad de incluir o no alumnado NEAE. También te recomendaré alguna normativa que no suelen incluir los opositores pero que nos servirá para poder diferenciarnos del resto de opositores. Por último añadiremos ejemplos específicos del DUA como no podría ser de otra manera.

BLOG.png

VÍDEO INTRODUCTORIO

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

La elaboración de las páginas o, mejor dicho, las tablas relacionadas con nuestras situaciones de aprendizaje pueden darnos o quitarnos la plaza, ya que en Andalucía (al igual que ocurre en otras comunidades) existe una forma muy específica de realizarlas secuenciándolas según los procesos cognitivos que se producen en ellas.

 

No te pierdas esta entrada, ya que si no estás puesto al día sobre la forma en que debes elaborarlas, puedes echar por tierra todo el trabajo que llevamos realizado hasta ahora. Espero que te guste esta entrada.

BLOG.png

VÍDEO INTRODUCTORIO

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

La bibliografía pone el punto y final a nuestra programación.

Este no es un apartado especialmente importante si lo comparamos con el resto, sin embargo también será imprescindible que lo realicemos de la forma más adecuada, ya que de lo contrario perderemos puntos en nuestra programación didáctica.

En esta entrada te explico como hacerlo

BLOG.png

VÍDEO INTRODUCTORIO

EXPOSICIONES Y DEFENSAS 

Aquí es donde te juegas todo y nada puede fallar. 

Te voy a ser sincero, el único truco que hay para dominar la exposición es solo practicar y practicar, pero también es verdad que hay que tener en cuenta una serie de aspectos para su preparación.

La elaboración de un guión adecuado y la importancia de seguir los items del tribunal serán nuestros principales aliados.

BLOG.png
BLOG.png

VÍDEO INTRODUCTORIO

Ratios 2023.png
CSIF RATIOS.png
ECONFINADOS sin fondo.png
bottom of page