top of page

Competencias Clave y Específicas en la Programación Didáctica



Una vez justificada nuestra programación habiéndonos basándonos en la normativa (la cual hemos aprovechado para incluir), y hablado del contexto de la misma, es hora de la verdad. Nos adentramos en el “maravilloso” mundo de los nuevos elementos curriculares de la LOMLOE.


Para comenzar necesitaremos, como siempre, saber cuáles son los indicadores de nuestra comunidad para saber y centrarnos en qué es lo que el tribunal quiere que le contemos, porque bastante cuento ya le habrá metido más de uno en los temas….


En el caso de Andalucía, la rúbrica del tribunal nos habla de:


Contribución de la materia a la adquisición de competencias clave

  1. Vinculación de las competencias específicas de la materia con los objetivos de etapa.

  2. Coherencia en la concreción de las competencias específicas de la materia en las situaciones de aprendizaje.

  3. Referencia a los descriptores operativos del Perfil competencial al término de segundo curso y del Perfil de salida al término de la Enseñanza Básica (cuarto curso) relacionados con cada una de las competencias específicas.

  4. Incorporación de los principios pedagógicos regulados en el artículo 6 del citado Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo.

  5. Coherente secuenciación y temporalización a través de las situaciones de aprendizaje.

  6. Concreción curricular adecuada de cada una de las situaciones de aprendizaje.

Déjame decirte que en este apartado de nuestra programación no haremos ni mucho menos todos los apartados de la rúbrica, ni siquiera respetaremos el orden. Déjame que te explique...


Los apartados que nos interesan (1, 2, 4) son los estrechamente vinculados con nuestros referentes de la etapa (competencias clave, objetivos de etapa) y de la materia, es decir, las competencias específicas.


Básicamente lo que queremos es explicar de qué forma conseguiremos lo que la normativa nos exige para las etapas de la ESO o Bachillerato a través de nuestra materia, es decir, por medio de las competencias específicas propias de nuestra materia. En nuestro caso aprovecharemos para vincularlo todo, tratando por supuesto otros contenidos relacionados como pueden ser el perfil competencial de bach (o perfil de salida para la ESO), los descriptores operativos… y toda la pesca…


Por otro lado, todos los indicadores de la rúbrica del tribunal en los que se haga referencia a las situaciones de aprendizaje (Items 3 y 7), diremos que en las 24 páginas que vamos a dedicar a las mismas al final de nuestro documento, se podrán apreciar los elementos curriculares que se trabaja en cada una de ellas demostrando por tanto que la concreción curricular será la adecuada. Yo explicaría esto en un párrafo antes de finalizar este punto de la programación.


Por último, y antes de empezar a explicarte como haremos este apartado, decirte que el “apartado 5” que hace referencia a los principios pedagógicos lo obviaremos dado que se trabajarán a lo largo de todo el documento, aunque fundamentalmente en la metodología (principios 1 y 2) y en el apartado de la diversidad (principio pedagógico 3). Y respecto a la secuenciación y temporalización del “apartado 6”, aprovecho para decirte que te dedicaré posteriormente una entrada solamente para ella (para que no tengas dudas) ya que será una parte importante de nuestra programación.



COMENZAMOS EL APARTADO TITULADO…. COMPETENCIAS

(o competencias y objetivos, o competencias y perfil competencial, etc…)


Todavía recuerdo cuando en septiembre/octubre del año anterior explicaba los nuevos elementos curriculares a mis amigos opositores de distintas especialidades a los que he ayudado a preparar la programación de ESO o Bachillerato, ¡No tenían ni idea!… Y es que con la nueva normativa ha habido muchos cambios que había que dominar.


Del mismo modo, nuestro tribunal puede que no domine la normativa al dedillo como nosotros, por lo que será necesario comenzar explicándola, es decir, nuestro primer subapartado de esta entrada relacionada con las COMPETENCIAS, será el segundo apartado de la rúbrica del tribunal, es decir…


Vínculación entre competencias específicas y objetivos de etapa (y todo lo demás….)


Lo primero que hay que dejar claro al tribunal es que nosotros sabemos que por un lado tenemos los referentes de la etapa, que son comunes para todas las materias (los objetivos de etapa y las competencias clave) y por otro lado los de la materia, que a su vez nos permitirán conseguir los anteriores (las competencias específicas).


Sería interesante demostrar que sabemos a la perfección que en lo que realmente debemos centrarnos a lo largo del curso en conseguir el desarrollo de dichas competencias clave, ya que trabajando estas, lograremos los objetivos, según nos indica por ejemplo para el Bachillerato el RD 243/2022 en la introducción de su Anexo I:


“Con carácter general, debe entenderse que la consecución de las competencias y objetivos del Bachillerato está vinculada a la adquisición y desarrollo de dichas competencias clave.”


Por tanto, lo primero que habrá que dejar claro es que lo importante es la consecución de las mismas, o mejor dicho, el perfil competencial de la etapa en la que trabajaremos, a través de los descriptores operativos. Por tanto aquí será el momento para que te explayes, te tomes tu tiempo y nos hables de todas las vinculaciones existentes entre los nuevos elementos que aparecen en la LOMLOE. Recuerda: Objetivos de etapa, competencias clave, descriptores operativos, perfil competencial, competencias específicas…


Una vez explicado esto, será el momento de meter nuestros objetivos de etapa, los cuales preferiblemente habremos dejado para el final, ya sabes, me gusta que todo vaya perfectamente enlazado, por otro lado, recuerda currarte la presentación. Tampoco hace falta que pongas todos los objetivos al dedillo ya que para eso podemos recurrir a la normativa, aunque si lo haces tampoco estaría mal. Yo sin embargo soy de los que prefiere resumirlos.


Una vez hecho todo esto, pasamos al que es el apartado 1 de la rúbrica (nuestro segundo subapartado del bloque de competencias en la programación didáctica)…



Contribución de la materia a la adquisición de competencias clave


Aquí es cuando ya empezamos a demostrarle al tribunal que no solo lo tenemos todo súper claro, sino que además vamos a demostrar de forma práctica como lo vamos a conseguir.


Como sabrás cada materia contribuye de una forma u otra a la adquisición de todas las competencias clave, pero siempre hay algunas de esas competencias que en ciertas materias se trabajan más que en otras… Sería bueno que comenzaras por ahí, por lo que intenta leerte el preámbulo de las normativas que tratan sobre tu materia. Te ayudarán…


Una vez dicho esto, habrá que dejar explicado muy claramente, vistosamente, coloridamente… qué descriptores operativos son los que tu materia permite trabajar dentro de cada competencia clave, aquí una tabla sería muy buena opción. Para ello, debes fijarte en las competencias específicas de tu materia y en los descriptores operativos que tiene asociados.


Una vez que lo hagas, comprenderás que… ¡¡ tu materia no colabora en la adquisición de todos los descriptores!!! Pues tú tranquilo, porque es normal. Recuerda que los descriptores definen el perfil competencial de una etapa (ESO o BACH), por lo que la suma de todos los descriptores operativos se conseguirán al acabar la etapa y a través de las aportaciones de las distintas materias. O sea, que si nosotros solamente aportamos un poquito, bueno es.


Por último llegamos a la parte clave de este subapartado (lo de antes era el calentamiento). Tenemos que poner ejemplos sobre como conseguimos trabajar ciertos descriptores operativos, tomando como ejemplo los de alguna competencia específica, gracias a nuestras distintas situaciones de aprendizaje. Pero ejemplos concretos por favor, nada de “vamos a conseguir esto, haciendo trabajo cooperativo”… Si quieres ir a por la plaza, hay que aprovechar estas oportunidades.


Tal vez llegados a este punto te preguntarás... "pero Víctor, tenemos 8 competencias clave y dentro de cada una de ellas un montón de descriptores, ¿¿cuantos ejemplos pongo??" Pues los que tú puedas, yo te recomendaría entre 4 y 8, dependiendo de lo que quieras destacar en este apartado.


¿¿Y si ponemos ejemplos directamente de cómo consigo las competencias clave en lugar de explicar como trabajo y logro los descriptores operativos??


Ni lo intentes. La LOMLOE nos ha facilitado y especificado la tarea de saber si estamos consiguiendo desarrollar en nuestro alumnado las competencias clave a través de los descriptores, creando además un perfil competencial para cada etapa. Por tanto ahora, lo que tendremos que explicar es cómo logramos cada uno de esos descriptores, y no la competencia clave en sí misma, como si hacíamos en la LOMCE, tal y como te explicaba en los vídeos de 2021.


Víctor me acabas de “undir la bida, emosido engañado”… Hemos terminado ya??


Pues prácticamente si, solamente me queda recordarte que en la rúbrica aparecían dos apartados relacionados con las situaciones de aprendizaje y ahora es el momento de acabar el punto, recordándole al tribunal que explicaremos y justificaremos la coherencia en la concreción de las competencias específicas utilizadas en casa situación de aprendizaje, no en este apartado, sino que lo haremos de forma individual en las 12 situaciones de aprendizaje que hemos elaborado en las últimas páginas de nuestro documento.


En resumidas cuentas, un punto de nuestra programación que será súper importante para demostrarle al tribunal, no solo que conocemos la nueva normativa al dedillo, sino que también tenemos muy claro cómo conseguir que nuestro alumnado desarrolle todo lo que esta nos pide que hagamos.


Querido amigo o amiga te veo en la siguiente entrada, en la que hablaremos de otra grandísima novedad que nos trae la nueva normativa, el cambio de término de lo que toda la vida ha sido los contenidos de la materia, por los “saberes básicos”… Una locura las grandes y enriquecedoras aportaciones que nos trae la LOMLOE!!


Nos vemos en la siguiente entrada.


Víctor López Casquero.


Econfinados.




426 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page