top of page

Diversidad, ANEAE y DUA en las oposiciones



Ya estamos terminando nuestra programación pero antes debemos tratar el tema de la diversidad y la atención al alumnado con NEAE, incorporando por supuesto los principios y pautas del Diseño Universal de Aprendizaje, es decir… “la necesidad de proporcionar al alumnado múltiples medios de representación, de acción y expresión y de formas de implicación en la información que se le presenta”.


Para realizar este apartado, que debería ocuparnos entre 2 y 3 páginas, tendremos en cuenta los siguientes aspectos que aparecen en la rúbrica del tribunal de Andalucía:

  • Atención a la diversidad y a las diferencias individuales. Las medidas, tanto generales como específicas, que se van a aplicar, vistas desde la inclusión educativa.

  • Aplicación de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, haciendo referencia los principios y a las pautas concretas para el desarrollo y la aplicación de las medidas que se prevén


Si observamos estos dos ítems, podemos apreciar que hay dos apartados claramente diferenciados, uno dedicado a la diversidad y a la atención del ANEAE y por otro lado, explicar de forma concreta como se va a aplicar los principios y pautas del DUA.


Antes de comenzar a elaborar este apartado tienes que saber que aunque los ítems relacionados con la diversidad de la rúbrica del tribunal aparezcan en el apartado de la metodología, a mí siempre me gusta ponerlo en un lugar a parte dada la importancia que le otorga la LOMLOE y también debido a que si decides incorporar alumnado NEAE en tu programación, será muy posible que no solo tengas que adaptar tu metodología, si no también otros elementos curriculares.


De este modo lo primero que te aconsejo, aunque ya deberías saberlo, es decidir si vas a tener alumnado NEAE o no en tu grupo de alumnos… ¿Y esto de qué depende?


Pues básicamente te recomiendo que pongas alumnado con NEAE si estás acostumbrado a trabajar con ellos en clase o tienes la formación suficiente para saber trabajar adecuadamente con este tipo de alumnado, al menos una formación superior que la que puedan tener los miembros de tu tribunal. Si no lo tienes claro, te aconsejo que no metas ANEAE, ya que demasiadas cosas tenemos ya con las novedades de la LOMLOE como para meter cosas innecesarias, o mejor dicho no obligatorias, que pueden perjudicarte más que beneficiarte… Como alguien me dijo hace tiempo, aprovecha esta oportunidad porque será la única en la que puedas elegir el tipo de alumnado que vas a tener!!


Otra cosa que debes tener en cuenta es la normativa asociada a la diversidad y al ANEAE.

Si me leíste el año pasado, ya sabes que la LOE, y en este caso la LOMLOE mediante sus modificaciones trata el tema de la diversidad y ANEAE desde los artículos 71 al 79, pero es en la normativa autonómica donde encontramos la normativa base sobre la que debemos trabajar. En Andalucía concretamente tenemos la Instrucción 13/2022 que, al ser una normativa transitoria, nos deriva a una normativa anterior para su desarrollo:



De esta forma dejaremos claro que, al no haber ningún título dedicado a la atención a la diversidad ni a la atención del alumnado con NEAE, nos basaremos en lo que aparece en la Orden 15 de enero.


Sin embargo una normativa que sigue vigente y que recomiendo a todos que incluyan en su programación son las “Instrucciones de 8 de marzo de 2017” en las que nos habla de cómo actuar frente alumnado NEAE y, si te la lees en profundidad, también a cómo atender de manera general la diversidad.


Por último, antes de empezar a explicarte como redactar este apartado en tu programación, te hago un resumen de los tipos de ANEAE que existen por si no consigues aclararte o en tu academia o preparador no te lo han dejado muy claro.


Alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales (ANEE o Alumnado NEE):

  • Discapacidad física, psíquica o sensorial (verbal, auditiva…)

  • Trastornos graves de comunicación-lenguaje

  • TDAH: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

  • TGC: Trastorno Grave de Conducta

  • TEA: Trastorno del Espectro Autista

  • Enfermedades raras, crónicas y mentales

Alumnado de altas capacidades:


Sobredotación: Nivel elevado (por encima del percentil 75) de recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático y aptitud espacial, acompañado de una alta creatividad, igualmente por encima del percentil 75.

  • Talento simple: Elevada aptitud o competencia en un ámbito específico (por encima del percentil 95)

  • Talento complejo: Combinación de varias aptitudes con un percentil superior a 80 en al menos tres capacidades cognitivas.


Alumnado con integración tardía en el sistema escolar:


Alumnado con desfase escolar debida no a una discapacidad personal, sino a alguna desventaja motivada por factores sociales, económicos, culturales, ligüísticos... (alumnado compensatoria).


Alumnado DIA (Dificultades específicas de Aprendizaje):


Dislexias, disgrafías, discalcúlias, Capacidad Intelectual Límite (CIL)…



Y después de esta introducción… COMENZAMOS A ELABORAR ESTE APARTADO


Lo primero que tendremos que hacer es explicar, de alguna manera, que tengamos o no alumnado NEAE igualmente tendremos que atender la diversidad el grupo, o si lo prefieres, explicar de manera disimulada la diferencia entre una y otra.


Después de esta introducción y en el caso de que, como yo hice en 2018 cuando obtuve la plaza, hayas decidido no incluir alumnado NEAE en tu programación, sería bueno que indicaras algunas de las medidas que podrías tomar en caso de que se incorporase algún alumno de este tipo a lo largo del curso. De esta forma haremos ver al tribunal que conocemos todos los tipos de alumnado NEAE y, por supuesto, que estaremos preparados para atenderle en caso de que fuera necesario.


Una vez dejada atrás la introducción de este apartado y todo lo relacionado con el alumnado NEAE, nos centramos en la atención a la diversidad. Lo que tendremos que hacer es, por un lado explicar de qué forma vamos a detectar la diversidad y posteriormente de qué manera vamos a atender dicha diversidad, es decir, explicar de qué manera vamos a … “atender las distintas capacidades, ritmos, estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses”.


Para ello pondremos todas las medidas de carácter general u ordinarias que se nos ocurran. Si te lees la normativa que te dije anteriormente encontrarás algunas joyita que mis amigos opositores utilizan. De nada


Por último, y como novedad en la LOMLOE, tendremos que explicar qué es el DUA, su importancia…, es decir, realizar una breve introducción y por supuesto posteriormente, explicar de qué forma concreta mediante ejemplos específicos vamos a aplicar los principios y pautas del DUA en nuestro día a día.


Yo sinceramente te recomiendo que busques una buena bibliografía y te empapes del tema para poder comprenderlo bien y una vez hecho esto, que de forma muy visual, tal vez mediante el uso de tablas puedas poner ejemplos interesantes sobre cómo llevarlo a cabo.

Te dejo una imagen resumen de los principios y pautas del DUA….



Pues listo!! Ya tenemos realizado este apartado y casi casi tenemos lista nuestra programación, a falta de hacer la bibliografía y por supuesto las esperadas Situaciones de Aprendizaje, las cuales ya te adelanto que nos ocuparán dos páginas cada una de ellas y será la entrada estrella de todas las que te haya escrito y de lectura obligatoria.


Nos vemos en la siguiente entrada!!



Víctor López Casquero.


Econfinados.




215 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page