top of page

Metodología a usar en las oposiciones



La metodología siempre había sido uno de los apartados más importantes y con mayor peso en la calificación final de la programación, pero esto ha cambiado…


Si te fijas en la rúbrica del tribunal de Andalucía, la metodología y los muchísimos subapartados que la componen suponen solamente un máximo de 2 puntos sobre 10 en el total de la programación, aunque esto no quiere decir que haya dejado de ser un apartado excelente a través del cual podamos diferenciarnos del resto de opositores.


Además como sabes, la programación es un documento en el que todos los apartados están totalmente entrelazados, por lo que en realidad nunca va a haber un apartado más importante que otro, sino que lo importante siempre será el boque final en su conjunto. El documento en sí.


Una vez aclarado esto, vamos a ver qué es lo que el tribunal quiere que le contemos en este apartado, es decir, vamos a ver los subapartados de la metodología en la rúbrica del tribunal:


  1. Aprendizaje significativo, activo, participativo y motivador.

  2. Yrabajo individual y cooperativo.

  3. Materiales y recursos didácticos adecuados, integrando las tecnologías digitales para el aprendizaje

  4. Desarrollo de actividades variadas, graduadas en dificultad y accesibles al alumnado.

  5. Actividades complementarias (y extraescolares)

  6. Atención a la diversidad y a las diferencias individuales. Las medidas, tanto generales como específicas, que se van a aplicar, vistas desde la inclusión educativa.

  7. Aplicación de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, haciendo referencia los principios y a las pautas concretas para el desarrollo y la aplicación de las medidas que se prevén.


Como puedes apreciar, no ha variado nada respecto a la rúbrica del tribunal de 2021 (solo añade el DUA), sin embargo por aquel entonces este apartado de Metodología con todos sus subapartados suponían un tercio de la nota final del documento... "¿¿Cómo lo sabes?? Lo sé… " y para esta convocatoria supone tan solo una quinta parte... "¿¿Cómo lo sabes?? Lo pone en la rúbrica publicada"


Es decir, efectivamente este año la metodología tiene una menor importancia respecto a convocatorias anteriores, aunque nosotros la realizaremos igual que antes, pero teniendo en cuenta unos aspectos diferenciadores que os cuento ahora…


Y es que si recuerdas, en la entrada en la que hablaba sobre las competencias, decía que en este apartado de la metodología íbamos a tener muy en cuenta los principios pedagógicos de nuestra normativa. Concretamente aquí nos centraremos en los principios 1 y 2, haciendo algo más de hincapié en el principio pedagógico 1 y a la perspectiva de género, ya que como novedad, tanto la aplicación de los principios pedagógicos como el hecho de trabajar la perspectiva de género, han sido incluidas en la rúbrica de la exposición oral este año.


Por lo que si en 2021 ya los tuvimos en cuenta, para esta convocatoria lo haremos más aún

ELABORACIÓN DEL APARTADO DE LA METODOLOGÍA


Este apartado es muy sencillo y bonito a la vez, ya que de lo primero que tendremos que hablar es de las características que va a tener mi metodología y de cómo voy a llevarla a cabo mediante ejemplos prácticos.


En la normativa de cualquier comunidad se puede encontrar fácilmente las características que deberán tener las distintas estrategias metodológicas que vamos a utilizar en nuestro día a día.


Para el caso concreto de Bachillerato en Andalucía, en el artículo 6.2 de la Instrucción 13/2022 nos dice:


"La metodología tendrá un carácter fundamentalmente activo, motivador y participativo, partirá de los intereses del alumnado, favorecerá el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales y la utilización de enfoques orientados desde una perspectiva de género, e integrara en todas las áreas referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato."


Por lo que una vez justificado mediante la normativa las características que va a tener mi metodología, lo que haremos será poner ejemplos muy concretos de cómo conseguiremos que nuestra metodología sea Activa, participativa y motivadora.


Justifícalo como quieras, pero que mejor manera de hacerlo que utilizando una de las claves que siempre te recomiendo que utilices, la de de enlazar todos los apartados de manera sucesiva. Lo que te propongo es que indiques que para conseguir este tipo de metodología, justo vamos a hacer lo que nos indican los siguientes ítems de la rúbrica del tribunal, es decir, utilizar el trabajo individual y cooperativo, materiales y recursos didácticos adecuados centrándonos en las TIC, actividades variadas… Y diciéndole al tribunal justamente eso, que en los siguientes apartados explicaremos al detalle como llevaremos a cabo cada apartado, recordando nuestros principios pedagógicos.


Para las oposiciones de 2021, en torno a marzo/abril elaboré una serie de vídeos para que pudierais preparar con garantías el documento (este año no me ha dado la vida para hacerlos tan pronto). En dos de esos vídeos explicaba al detalle como elaborar paso a paso este apartado de la metodología, acompañándolos con su correspondiente entrada en mi blog.


Yo ahora te iba a explicar cómo hacer este apartado paso a paso, pero como buen docente, voy a tener en cuenta los principios y pautas del DUA y voy a proporcionarte “distintas opciones para la percepción” y aprovechando que en 2021 elaboré dos vídeos donde te explicaba exactamente como realizar los mismos ítems que tenemos para esta convocatoria de 2023, te voy a poner aquí el enlace para que los veas… Seguro que, omitiendo la normativa de aquel entonces, puedes aprovechar el 99% de su contenido (y yo me ahorro un rato escribiendo):




Como actualización a dichos vídeos, únicamente decirte, que incluyas los principios pedagógicos 1 y 2 sin falta en este apartado de la metodología, ya que este año si se han incluido en la rúbrica del tribunal. Al leerlos ya sabrás en qué subapartado meterlos. Es fácil.


Intenta también poner ejemplos específicos sobre como trabajarás la perspectiva de género a través del trabajo cooperativo, las actividades variadas y graduadas en dificultad que utilices… Este año será clave al incluirse, como novedad, en la rúbrica del tribunal.


Y por mi parte eso es todo… Ahora te toca ver los vídeos y pasamos a la siguiente entrada, la evaluación en la LOMLOE, por supuesto, con importantes novedades respecto a la LOMCE!!


Hasta pronto!!


Víctor López Casquero.


Econfinados.




186 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page