top of page

Secuenciación y temporalización LOMLOE



Querido opositor o tribunal o preparado o profesor que quiere ampliar sus conocimientos… Querido compañero!! Por si aún no lo sabías, hemos llegado a uno de los puntos que pueden hacer diferenciarte más a la hora de realizar tu programación didáctica, la temporalización y la secuenciación.


Para cualquier opositor este apartado será fundamental, pero si te presentas en Andalucía entonces este apartado te lo debes tomar muy en serio.


Tal y como dije en entradas anteriores y al contrario que ocurre en otras comunidades, en las Instrucciones que se utilizan en los niveles impares de las etapas de ESO y Bachillerato de Andalucía, viene claramente reflejado no solo los criterios asociados a cada competencia específica, sino también los SABERES BÁSICOS MÍNIMOS que se deben trabajar siempre de manera conjunta para que nuestro alumnado obtenga un adecuado nivel de desempeño en cada uno de los criterios de evaluación de cada competencia específica.


Concretamente, la Instrucción 13/2022 de Bachillerato en su artículo 2.4 nos indica lo siguiente:


En primer curso de Bachillerato, se consideraran saberes básicos mínimos, los saberes básicos, que como mínimo están vinculados a cada criterio de evaluación y se han de trabajar de manera conjunta. (…) La vinculación de saberes se presenta con la intención de orientar la planificación de los aprendizajes y puede ser ampliada siempre que se desarrollen todos los mínimos.”


Esta particularidad será algo que nos condicione y mucho a la hora de realizar la secuenciación.


Por otro lado, siguiendo con el caso particular de Andalucía, nuestra Instrucción 13/2022 en su artículo 2.5 nos indica que, en principio hay que seguir la secuenciación que aparece en normativa pero siempre que queramos podemos adaptarlo a nuestro contexto y a las necesidades de nuestro alumnado, o mejor dicho, que es necesario hacer esta adecuación al contexto:


5. Para el desarrollo y la concreción del currículo del primer curso se tendrá en cuenta la secuenciación establecida en la presente Instrucción, si bien su carácter globalizado permite a los centros docentes la necesaria adecuación a su contexto especifico, así como a su alumnado, teniendo en cuenta lo recogido en su proyecto educativo.


De hecho, yo lo que te recomendaría es incluso que no siguieses al 100% la secuenciación que aparece en normativa (tu haz lo que te dé la gana) y que demuestres al tribunal que dominas la normativa y que te has preocupado por secuenciar de manera distinta (aunque sea un poco) para adaptarte a tu contexto y sobre todo a tu alumnado, por supuesto de manera justificada. Recuerda que el apartado del contexto siempre le doy mucha importancia porque es el que nos va a guiar en el resto de la programación para realizar las adaptaciones que, como ahora, necesite nuestro grupo de alumnos y por lo tanto consiga diferenciarnos del resto de opositores.


Oye Víctor!! Y por qué no me puedo volver loco y secuenciar de una forma totalmente distinta a la que aparece en normativa?? Pues muy fácil, recuerda que debemos trabajar de manera interdisciplinar como vimos en la anterior entrada por lo que si todos los docentes secuenciáramos como quisiéramos sería más difícil encontrar saberes básicos comunes que se trabajen en el mismo espacio temporal de cada trimestre y materia. Además si nos dan una secuenciación en la normativa y nos piden que en principio la cumplamos será por algo, y es que en la mayoría de casos suele estar bien estructurada, según mi opinión.


Pues bien, una vez que te he puesto en situación y eres sabedor de la importancia de este apartado para lograr una alta diferenciación con el resto de opositores, es momento de que vayamos paso a paso elaborándolo, sin embargo, lo primero es lo primero (“…cómo están los máquinas???”), de modo que tendremos que pensar en qué lugar de la programación lo vamos a incluir.


¿¿DÓNDE INCLUIMOS ESTE APARTADO EN NUESTRA PROGRAMACIÓN??


Tenemos dos claras opciones, ambas igual de válidas, lo que sí tenemos que tener muy claro y justificar es la razón por la que lo hemos incluido en un lugar u otro.


1º Opción. Incluirla en el apartado de las competencias específicas. En este caso, el motivo de incluir aquí la secuenciación y temporalización de los saberes básicos está claro, en la LOMLOE lo importante son las competencias y los saberes básicos han sido relegados a un segundo lugar, motivo por el cual me centro en secuenciar las competencias específicas de mi materia.


2º Opción.. Y para mí la más interesante. Incluirlas en el apartado de los saberes.


Y es que como te acabo de comentar cuando nos referimos a la secuenciación, la normativa nos habla de una “necesaria adecuación al contexto y al alumnado” y uno de los motivos más importantes que vamos a encontrar para modificar el orden en que se imparten las competencias específicas será que los saberes básicos asociados a los criterios que en ellas se encuentran estén relacionados, para que el aprendizaje del alumnado sea el más adecuado.


De hecho, si recuerdas dijimos que para cada criterio de evaluación había una serie de SABERES BÁSICOS MINIMOS que había que trabajar de manera conjunta, o sea que ya debes saber por dónde voy… ATENTO A LO QUE VIENE AHORA…


Tenemos que hacerle ver al tribunal que dominamos la normativa, que somos conocedores de que estamos obligados a adecuar la secuenciación a nuestro alumnado y que además debemos trabajar una serie de saberes básicos mínimos de manera conjunta. Por lo que en nuestra programación, para conseguir diferenciarnos de otros opositores, intentaremos trabajar las competencias específicas en el orden que aparezcan en normativa pero intentando cambiar alguna de ellas, justificando que existen ciertas competencias específicas y saberes básicos que se encuentran estrechamente vinculados y que por lo tanto cambiamos su orden para que, por un lado, los Saberes Básicos Mínimos se trabajen de manera conjunta (como nos obliga a hacer la normativa) y por otro, favorezcamos un aprendizaje significativo por parte de nuestro alumnado, o lo que es lo mismo, explicar unos saberes partiendo de los conocimientos previos.


Los pelos de punta!! Pero vaya, esto seguro que ya te lo habrá contado tu preparador porque estoy convencido de que será un fenómeno… O porque habrá asistido a alguna de mis ponencias de este curso :D


Como ejemplo, podemos tomar la materia de mi especialidad Economía de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales en la que la Competencia Específica 1, nos habla de “la globalización y los procesos de cooperación e integración económica”.


Si te das cuenta, en los saberes básicos mínimos asociados a esta competencia específica 1, no hay ninguno que trate la “globalización”, mientras que por ejemplo el saber básico ECON 1.E.1 asociado a la Competencia específica 5 (es un saber básico MÍNIMO de la misma), nos habla de una forma muy concreta sobre “La globalizacion: factores explicativos, oportunidades y riesgos”. Por lo que podríamos considerar como muy buena opción trabajar en primer lugar la competencia específica 1 y después la 5, respetando posteriormente el orden preestablecido en normativa, es decir, trabajaríamos las competencias: 1, 5, 2, 3, 4 y 6


Víctor y… ¿Por qué no añadimos simplemente el saber básico ECON 1.E.1 como un saber básico “extra” (añadido a los saberes básicos mínimos) de la competencia específica 1??


Pues muy simple, porque el resto de saberes de la competencia específica 5 también están muy relacionados con ese saber ECON 1.E.1 y el aprendizaje de nuestro alumnado debe ser significativo, lo cual según nuestro colega David Ausubel se consigue cuando los saberes que se explican están relacionados y parten de los anteriores… Hazle caso a Ausubel.


De hecho si algún día tuviera tiempo para elaborar otro libro de Bachillerato, sería para esta materia y nivel, y por supuesto con esta secuenciación y esta justificación... (no se lo digáis a nadie no vaya a ser que me quiten la idea)


UNA VEZ EXPLICADO TODO ESTO, PASAMOS A ELABORAR ESTE APARTADO…


Lo primero que tenemos que hacer es hacerle ver al tribunal que sabemos la diferencia entre secuenciar (ordenar los saberes según queramos impartirlos) y temporalizar o explicar en qué momento del curso vamos a trabajarlos.


Una vez dicho esto, sería bueno que dijéramos todos los aspectos que hemos tenido en cuenta a la hora de secuenciar, y aquí entra mucho en juego todo lo que te he contado anteriormente, así que seguro que ya se te pueden ocurrir muchas ideas…


Respecto a la temporalización, también será bueno que tengamos pensado alguna justificación de por qué hacemos cada cosa en cada momento… Hay muchísimas, y te aseguro que algunas muy buenas, igual o mejores que las que aportamos anteriormente en la secuenciación. Al igual que antes, estoy seguro que tu preparador te lo habrá explicado...


Por último tendremos que elaborar la típica tabla donde exponemos todo lo que hemos hablado anteriormente, para que de forma muy visual demos la mayor información posible sobre las situaciones de aprendizaje, competencias especificas, etc… que vamos a trabajar en cada momento del curso.


Si además de todo esto, eres capaza de añadir una macrotabla donde se incluya sesión a sesión lo que realizamos a lo largo del curso, como hice yo en mi programación de 2018, te aseguro que el tribunal agradecerá tu esfuerzo… Y es que en estas pequeñas grandes cosas, es en lo que nos vamos a diferenciar del resto de opositores, de modo que cuando hagamos la exposición y el tribunal al mismo tiempo esté leyendo nuestra programación, no le quedará más remedio que ponerte una nota muy cercana al 10.


Espero que te haya gustado esta entrada, el contenido que aparece en ella es fruto de muchas horas de trabajo para buscar la forma de exprimir al máximo la nueva normativa en cada uno de los apartados que vamos a realizar en nuestra programación… Aunque con tu permiso, y como te digo siempre, te pido disculpas porque siempre me guardo cositas que son solo para mí y para los poquitos amigos a los que estoy ayudando a preparar esta segunda prueba de distintas especialidades como educación física, tecnología, Economía, FOL…


Nos vemos en la próxima entrada, en la que hablaremos de la metodología. Otra entrada en la que te voy a traer novedades…


No se para!! Un abrazo!!


Víctor López Casquero.


Econfinados.




151 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page