top of page

Situaciones de aprendizaje para oposiciones

Actualizado: 8 jul 2023



En esta entrada no voy a explicarte ni mucho menos qué es una Situación de aprendizaje ni como se elabora ya que para eso tienes en Andalucía el Anexo V de la Instrucción 13/2022 donde se explica paso a paso como realizarlo, sino que me centraré en explicarte como elaborar las tablas que deberá tener nuestra programación. Es decir, todo lo que te pongo en esta entrada está enfocada al proceso de oposiciones de reposición, de Andalucía para ser más concreto.


Si has hecho alguno de los muchos cursos que se han llevado a cabo en nuestra comunidad, como uno de los últimos que yo hice titulado: "Diseño de situaciones de aprendizaje en Andalucía" , sabrás que en esta comunidad hay que realizar las Situaciones de aprendizaje de una forma muy concreta, por lo que es necesario que las realices “acorde al conocimiento científico” (ítem del tribunal) para que así puedas justificar tu propuesta.


En realidad lo que haremos será realizar dichas situaciones tal cual nos lo pide la Junta ya que no nos queda otra… Solo que nosotros en lugar de decir eso, lo adornaremos y diremos que las hacemos en base a dicho conocimiento científico / pedagógico actualizado que poseemos (¡¡Porque somos unos máquinas!!)


Te estoy hablando del aprendizaje experiencial y del ciclo de Kolb y sus cuatro fases…




En Andalucía, nuestra Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha llevado a cabo el conocido Proyecto REA (Recursos Educativos Abiertos), sobre el que si investigas un poco tendrás todas las claves de cómo secuenciar una Situación de aprendizaje en esta comunidad, aunque yo te lo voy a resumir muy brevemente.


Partiendo de las 4 fases del ciclo de Kolb, al modelo Andaluz se le incluyeron dos fases previas ("movilizar" y "activar") antes de iniciar la fase de “Experiencias Concretas” del ciclo de Kolb, (que en REA Andalucía se denomina, simplemente, Explorar), seguida de las fases “Observación Reflexiva” y “Conceptualización abstracta” (que en REA Andalucía se unifican en la denominada Estructurar), para finalizar con la fase “Experimentación Activa” (que en REA Andalucía se denomina “Aplicar y comprobar” . A Estas fases se les añade Concluir y Evaluar, para finalizar su modelo de secuencia.


Resumiendo, la secuencia didáctica explicada en los distintos cursos y utilizada en el proyecto REA Andalucía LA CUAL TÚ TIENES QUE RESPETAR SÍ O SÍ está compuesta de 6 fases secuenciales: movilizar, activar, explorar, estructurar, “aplicar y comprobar” y “concluir y evaluar”. En cada fase usaremos distintos tipos de actividades.




Lo siento mucho, pero si tu academia o preparador no te ha explicado esto del aprendizaje experiencial y el ciclo de Kolb y ha estado más preocupado por ejemplo de cobrarte la cuota doble en mayo por si te ibas, deberías plantearte si ha merecido la pena haber pasado tantos meses con él, ya que si no has tenido en cuenta estas FASES de Kolb o PROCESOS COGNITIVOS que se trabajan en toda secuenciación didáctica de Andalucía estás perdido.


Además ten en cuenta que el anexo V de las Instrucciones que regulan las etapas de la ESO y Bachillerato en Andalucía, nos indica que en la secuenciación de la SdA… “es importante hacer referencia a los procesos cognitivos que se verán involucrados”… ¡¡ Y tanto!!


Así que si no has hablado de ellos hasta ahora, aún te quedan unos días muy valiosos para adaptar tus situaciones de aprendizaje a lo que te estoy contando. De nada!!


Una vez aclarado esto que considero fundamental y que no puede faltar ni en el documento ni en la exposición, es hora de explicarte como haría yo las famosas tablas y te lo voy a explicar muy brevemente porque tampoco hay mucho que contar...



ELABORACIÓN DE TABLAS DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE PARA EL DOCUMENTO


1º Introducción:

  • Titulo de la Sda

  • Justificación de la Sda

  • Producto final de la Sda

  • Breve teporalización de la misma (sesiones, trimestre, evaluación…)

2º Concreción curricular:


Pues eso… Debes poner os objetivos de etapa, descriptores operativos que trabajas, competencias específicas, criterios de evaluación, saberes básicos… Todo muy bien ordenadito y bien explicado


3º Diseño Universal de Aprendizaje:


Yo después de todo lo anterior, explicaría en forma de tabla la manera en que aplicaremos el DUA, ya que la siguiente página la dedicaremos a la secuenciación y a la valoración de lo aprendido (no hay hueco para más). Para ello podemos elaborar una tabla en la que aparezca en qué sesiones se va a llevar a cabo cada una de las pautas del DUA y si fuera posible, yo añadiría algún ejemplo breve y concreto sobre como lo trabajamos.


De esta forma pasamos a la siguiente página.


4º Secuenciación didáctica:


Aquí meteremos las fases de nuestro amigo Kolb y dentro de ellas explicaremos el tipo de actividades variadas que vamos a realizar, junto a una breve descripción de la misma y todo lo que puedas aportar en el poco espacio que tengas (criterios trabajados en dicha sesión, saberes, agrupamientos, espacios, metodología…). Recuerda incluir como atendemos a la diversidad por ejemplo mediante actividades de refuerzo y aprendizaje concretas, sin olvidarnos tampoco de la actividad complementaria/extraescolar asociada a dicha Sda.


5º Valoración de lo aprendido:


Pues aquí para acabar pondremos las competencias, y criterios trabajados en la Sda y los instrumentos de evaluación asociados a cada criterio. Además no se nos puede olvidar el tema de como vamos a evaluar nuestra programación y práctica docente por lo que tendríamos que añadir a ser posible los instrumentos que vamos a utilizar para evaluar nuestra práctica docente en cada una de las distitnas SdA, y si es posible que indiques uno o dos indicadores que vas a tomar como referencia a la hora de evaluar dicha práctica docente de manera específica para esa SdA.


Y ya está!! Dale colorido a la tabla, utiliza siempre la misma letra (formato y tamaño) que utilizaste a lo largo el documento, utiliza imágenes, iconos, abreviaturas, respeta los márgenes… Mientras más información valiosa puedas añadir en dichas tablas mejor será.


Para despedirme y cerrar por completo esta guía, déjame que te elabore una última entrada sobre cómo debemos prepararnos las dos exposiciones que se nos vienen encima. La defensa de la programación y la situación de aprendizaje.


Víctor López Casquero.


Econfinados.




2574 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


התגובות הושבתו לפוסט הזה.
bottom of page