top of page

Aprendemos repasando

En esta unidad, hemos estudiado la organización formal de la empresa, la departamentalización o los distintos modelos de estructura organizativa existentes, junto a sus ventajas e inconvenientes. Ahora pondremos todo esto en práctica.


En nuestro entorno, existen muchas empresas que se organizan internamente sin conocer las ventajas o inconvenientes de los distintos modelos organizativos estudiados en esta unidad. A continuación analizaremos la empresa del siguiente ejemplo o supuesto práctico:



SUPUESTO PRÁCTICO: Una pequeña empresa dedicada a la venta y fabricación de productos de limpieza se ha fusionado con otra de igual tamaño que produce y monta equipos de lavado en estaciones de servicio. Entre las dos se complementan muy bien y han decidido recientemente ampliar su plantilla con técnicos capaces de llevar a cabo el mantenimiento de los puentes de lavado, aunque esto ha hecho que las cuentas de la empresa pierdan liquidez. Su modelo organizativo es el siguiente:



  1. Identifica los criterios de departamentalización que utiliza esta empresa.

  2. Identifique el modelo organizativo utilizado.

  3. Señale ventajas e inconvenientes del modelo.

  4. Sugiera algunos cambios que dicha empresa podría realizar para solventar los problemas que pueda plantearle este modelo.



SOLUCIÓN


  • La empresa utiliza tres criterios de departamentalización distintos: por funciones (comercial, RR.HH y producción), por zona geográfica (zona sur y zona norte) y por productos (productos químicos y puentes de lavado).


  • La estructura organizativa de la empresa sigue un modelo lineal o jerárquico.


  • El modelo lineal es utilizado normalmente por pequeñas empresas debido a que permite definir la jerarquía muy claramente (niveles de mando), además de crear una comunicación directa y perfectamente definida en la empresa. Sin embargo, este modelo también tiene inconvenientes, ya que genera una lenta comunicación interna y además hace que los directivos no puedan especializarse.


  • Para solucionar estos problemas podríamos plantear un modelo funcional donde los empleados reciben órdenes de todos los altos cargos a la vez y, por tanto, permite a los directivos especializarse en sus tareas únicamente. Como añadido, subcontrataría el servicio posventa, lo que supondría un importante ahorro de costes para la empresa permitiendo así conseguir liquidez.



265 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page