• Econfinados. Víctor López

Aprendemos repasando

En esta unidad, hemos estudiado la organización formal de la empresa, la departamentalización o los distintos modelos de estructura organizativa existentes, junto a sus ventajas e inconvenientes. Ahora pondremos todo esto en práctica.


En nuestro entorno, existen muchas empresas que se organizan internamente sin conocer las ventajas o inconvenientes de los distintos modelos organizativos estudiados en esta unidad. A continuación analizaremos la empresa del siguiente ejemplo o supuesto práctico:



SUPUESTO PRÁCTICO: Una pequeña empresa dedicada a la venta y fabricación de productos de limpieza se ha fusionado con otra de igual tamaño que produce y monta equipos de lavado en estaciones de servicio. Entre las dos se complementan muy bien y han decidido recientemente ampliar su plantilla con técnicos capaces de llevar a cabo el mantenimiento de los puentes de lavado, aunque esto ha hecho que las cuentas de la empresa pierdan liquidez. Su modelo organizativo es el siguiente:



  1. Identifica los criterios de departamentalización que utiliza esta empresa.

  2. Identifique el modelo organizativo utilizado.

  3. Señale ventajas e inconvenientes del modelo.

  4. Sugiera algunos cambios que dicha empresa podría realizar para solventar los problemas que pueda plantearle este modelo.



SOLUCIÓN


  • La empresa utiliza tres criterios de departamentalización distintos: por funciones (comercial, RR.HH y producción), por zona geográfica (zona sur y zona norte) y por productos (productos químicos y puentes de lavado).


  • La estructura organizativa de la empresa sigue un modelo lineal o jerárquico.


  • El modelo lineal es utilizado normalmente por pequeñas empresas debido a que permite definir la jerarquía muy claramente (niveles de mando), además de crear una comunicación directa y perfectamente definida en la empresa. Sin embargo, este modelo también tiene inconvenientes, ya que genera una lenta comunicación interna y además hace que los directivos no puedan especializarse.


  • Para solucionar estos problemas podríamos plantear un modelo funcional donde los empleados reciben órdenes de todos los altos cargos a la vez y, por tanto, permite a los directivos especializarse en sus tareas únicamente. Como añadido, subcontrataría el servicio posventa, lo que supondría un importante ahorro de costes para la empresa permitiendo así conseguir liquidez.