• Econfinados. Víctor López

Teorías de la administración de la empresa

La evolución de la administración de la empresa ha sufrido una serie de cambios a lo largo de la historia, que se pueden resumir en las siguientes teorías, en las que destacan autores tales como Frederyck Taylor, Henry Fayol y Elton Mayo.


En 1911, F. Taylor publicó sus “Principios de la administración científica”, con los que fue capaz de provocar una verdadera revolución en la manera de gestionar las empresas y disminuir los costes de producción. Sus principios más importantes son:



PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA (F. TAYLOR)


LA RACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO

Los trabajadores debían ser tan eficientes como máquinas y seguir un método científico, lo que conlleva a un análisis previo del trabajo humano, su nivel de fatiga, creación de cargos y tareas específicos, etc.


DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACIÓN

Taylor reestructura los procesos industriales que realizan los obreros a través de la estandarización y subdivisión de tareas, minimizando así tiempo y movimientos innecesarios provocando su especialización.


SISTEMA DE INCENTIVOS SALARIALES

Taylor consideraba que los trabajadores más productivos deberían cobrar un salario mayor, incentivando así su productividad. Por tanto, Taylor no solo organiza el trabajo sino que también gestiona los RR.HH.





APORTACIONES DE HENRY FAYOL (AMPLIACIONES A F. TAYLOR)


Mientras que Taylor dedica la mayor parte de su trabajo a la mejora de la organización de tareas o procesos productivos, Fayol se centra en la buena marcha de la empresa en su conjunto, otorgando una mayor importancia, de esta manera, a la función de administración en general.


Para Fayol, no solo era importante el “principio de división del trabajo” o que existiera una retribución asociada a la productividad, sino que además debía existir una estructura jerárquica bien definida, en la que prevaleciera el “principio de unidad de mando”, o lo que es lo mismo, que cada persona únicamente recibiera órdenes de un superior.


De este modo, los principios o axiomas fundamentales de su teoría son:

  • División del trabajo y especialización (F. Taylor)

  • Retribución justa y equitativa (F. Taylor)

  • Principio de jerarquía y autoridad

  • Principio de unidad de mando


La administración científica de Taylor, en principio beneficiaba tanto a propietarios como a trabajadores. Sin embargo, con el paso del tiempo el trabajo se convertía en rutinario y fatigoso, además de hacer fácilmente sustituibles a los trabajadores que solo dominaban una tarea, surgiendo teorías más humanistas.




TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS DE ELTON MAYO


Elton Mayo otorgaba una mayor importancia a las relaciones humanas dentro del trabajo. Sus diferencias con el trabajo de Taylor son:


LOS TRABAJADORES NO SON MÁQUINAS

Al ser humano no se le puede programar como a una máquina.


COOPERACIÓN ENTRE TRABAJADORES

Los trabajadores no trabajan mejor de manera aislada (para evitar su distracción) sino en grupo, produciendo sinergia al cooperar.


NO SOLO EXISTEN INCENTIVOS SALARIALES

Los trabajadores no solo tienen motivaciones económicas, sino que tienen otras muchas: posibilidad de promoción, formación, seguridad…




De las aportaciones de estos autores, considerados como los padres de la administración, se pueden obtener en claro una serie de principios organizativos a los que pueden acogerse las empresas para aumentar su productividad y eficiencia.



PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS DE LAS EMPRESAS


Para ser más eficientes, las empresas deben seguir las siguientes pautas de funcionamiento:

  • División del trabajo: Como hemos visto las empresas realizan una división del trabajo en áreas funcionales o departamentos, logrando así la especialización de los trabajadores, que son más eficientes.

  • Unidad de mando: Implica que cada empleado únicamente puede recibir órdenes de un solo jefe o cargo superior de la empresa.

  • Jerarquía y autoridad: Consiste en establecer claramente el rango y responsabilidad de cada uno de los integrantes de la empresa.

  • Principio de delegación: Es la capacidad que posee un alto cargo de la empresa para transmitir una responsabilidad a un empleado.

  • Principio de motivación: Consiste en intentar que los empleados y directivos trabajen en una misma dirección. Dependerá del estilo de liderazgo que lleve a cabo el directivo de la empresa.