Aunque el capital aportado por los socios o las subvenciones recibidas son una fuente de financiación propia al pertenecerle a la empresa y no suponerle una deuda, ambas son consideradas como financiación externa, ya que no las ha generado la empresa. ¡¡ No las confundas !!
Clasificamos las fuentes de financiación según distintos criterios:
SEGÚN SU TITULARIDAD
PROPIA: Son recursos que no se tiene que devolver, ya que son propiedad de la empresa. P. ej.: Capital, reservas, provisiones, etc.
AJENA: Son deudas que tienen las empresas y deben devolver. No son recursos de su propiedad. P. ej.: Préstamos, créditos, factoring, etc.
SEGÚN SU PROCEDENCIA
INTERNA: Recursos que genera la empresa con su actividad. P. ej.: Reservas, Amortizaciones y provisiones
EXTERNA: Aquellos recursos no generados por la empresa. P. ej.: Capital, subvenciones, préstamos, etc
SEGÚN EL PLAZO DE DEVOLUCIÓN (O SU DURACIÓN EN LA EMPRESA)
A CORTO PLAZO: Son recursos que permanecen en la empresa o se tienen que devolver en menos de un año. P. ej.: Préstamos C/P, créditos, etc.
A LARGO PLAZO: Son recursos que permanecen en la empresa o se tienen que devolver en más de un año. P. ej.: Préstamos L/P, empréstitos, leasing, etc.
SEGÚN EL TIPO DE INVERSIÓN REALIZADA
ESPONTÁNEA: Son recursos que no necesitan de una negociación previa para conseguirlos. Suelen ser a corto plazo. P. ej.: Salarios o tributos pendientes de pago.
NEGOCIADA: Son recursos que para obtenerlos, necesitan de una negociación y contratación previa. P. ej.: Préstamos, créditos, leasing, factoring, etc.
Comments