• Econfinados. Víctor López

El sistema Just in time (JIT) y la gestión de la calidad total (GCT)

El modelo o sistema Just-in-time (JIT) de gestión de inventarios trata de reducir al máximo el nivel de existencias almacenadas, de modo que únicamente existan las necesarias para mantener el proceso de producción y comercial eficientemente.


El sistema JIT es un modelo de gestión de inventarios orientado a la demanda de los consumidores, ya que uno de sus objetivos es tener las existencias necesarias para cubrir las órdenes de fabricación que surjan o los pedidos que se produzcan en firme.



OBJETIVOS


Esta situación permite a la empresa conseguir dos objetivos:

  • Ahorrar costes de almacenamiento.

  • Flexibilidad para adaptarse a las necesidades del consumidor y a los cambios que se produzcan en sus gustos.


REQUISITOS


Para que las existencias estén siempre “justo a tiempo” o “just in time” (JIT) y no sea necesario acumularlas en el almacén es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Hacer buenas previsiones de la demanda

  • Tener un buen sistema de entregas, para que las existencias lleguen a la empresa de forma rápida y continua.

  • Aplicar un sistema de gestión de calidad total (GCT).



GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL.


Existen novedosos sistemas que buscan no solo la calidad en el producto, sino en todo el proceso productivo y de organización de la empresa. Uno de ellos es el de gestión de la calidad total.


El concepto de CALIDAD TOTAL hace referencia a la búsqueda continuada por parte de la empresa de ofrecer los productos más adecuados al cliente, para lo que se necesita la implicación de todos los miembros y departamentos de la misma.


Mediante el sistema de gestión de calidad total la empresa se preocupa, entre otras cosas, de mantener un contacto estrecho con sus proveedores para que entreguen sus mercancías “justo a tiempo”, de forma que el sistema JIT y GCT se complementen a la perfección.


Una empresa que basa todas sus decisiones en su modelo de Calidad Total es Mercadona, tal y como vemos en su web.