top of page

Justificación, normativa y contexto de la programación didáctica



Una vez explicados los pasos a seguir para elaborar una buena portada, prólogo (si es que lo haces) e índice, llega el turno de hablar sobre la justificación de la programación, basándonos en la normativa (la cual aprovecharemos para incluir), y de su contextualización.


Lo primero que deberíamos hacer, como siempre, es irnos a los indicadores de nuestra comunidad para saber qué es lo que el tribunal quiere que le contemos. En el caso de Andalucía, nos habla de:

  • Adecuación al marco normativo o currículo vigente.

  • Contextualización: nivel educativo y características del centro

Pero… ¿y la Justificación? ¿No es de lo primero que vamos a hablar aquí?


Así es, pero si recuerdas, entre las claves que te propuse para que incluyeras en cada página de la programación se encontraba la de “usar la normativa todo lo que puedieras”, y al mismo tiempo recuerda que otra de las claves que te dije era: “enlaza”… Por lo que si aún no te has dado cuenta, lo que vamos a hacer es justificar nuestra programación en base “al marco normativo o currículo vigente” y ahí enlazaremos y pondremos la normativa que sirve de base a esta programación.


Antes de esto, debo decirte que en el apartado de la justificación, muchos preparadores y academias se empeñan en realizar una justificación o fundamentación pedagógica al mismo tiempo que una justificación legislativa, es decir, utilizan una serie de teorías o paradigmas pedagógicos que defienden la necesidad de programar (otros incluyen en la metodología estos paradigmas) como pudieran ser:

  • La teoría de las inteligencias múltiples

  • Inteligencia emocional.

  • Taxonomía de Bloom

  • Etc..

Pero si hacemos esto, que no estaría mal si lo relacionamos con la justificación y la normativa, el hacerlo adecuadamente nos quitaría una serie de páginas que pueden resultar muy valiosas para el resto de la programación. Por lo que aquí serás tú quien decida lo que te conviene hacer.


Es cierto, que en la nueva rúbrica de Andalucía para 2023, en la parte de la DEFENSA DE LA EXPOSICIÓN aparece un nuevo ítem denominado:


“Defensa acorde al conocimiento científico”


Por lo que será importante que hablemos en algún momento de teorías o paradigmas pedagógicos actuales para hacerle ver al tribunal que nos encontramos actualizados también en este sentido…


Sin embargo no será en este apartado donde yo te recomiende hablar de ello, sino en un apartado posterior, ya que así vincularemos este conocimiento científico con uno de los apartados más importantes de nuestra programación para darle así un mayor peso y sentido al mismo.

Por otra parte, si que podemos y debemos realizar una justificación basada en la normativa tal y como dije antes, para que al mismo tiempo que justificamos hablemos del primero de los indicadores escrito más arriba, “adecuación al marco normativo o currículo vigente”.

Y es que si te lees la normativa vigente de tu comunidad y a nivel nacional, te darás cuenta que en los prólogos, preámbulos y artículos de la normativa aparecen auténticas joyas para defender nuestra materia y su programación.


Por un lado, puedes defender o justificar la importancia de realizar una programación, o por otro puedes defender la importancia de la educación, de la etapa en la que desarrollarás tu programación y de tu propia materia… Aunque mi opción favorita siempre es enlazar todo lo anterior, ya me vas conociendo…


Investigando un poco entre la extensa normativa y tendrás de donde elegir… Por todo ello es muy importante que conozcas la normativa aplicable para tu comunidad para esta convocatoria, así que vamos con ella.


NORMATIVA ESTATAL


Es imprescindible que nombremos la ley educativa nacional, en este caso la LOMLOE, que como sabéis SOLO viene a modificar algunos artículos de la LOE y al mismo tiempo ELIMINANDO las modificaciones que introdujo la LOMCE sobre la misma, (por lo que al nombrar la LOMLOE en la programación, no hará falta que nombres la LOE, la cual no está derogada como sabrás).

Además debemos nombrar la normativa asociada al currículo estatal de las distintas materias de la ESO (RD 217/2022) y BACHILLERATO (RD 243/2022)

Respecto a la Diversidad la propia LOMCE a partir del artículo 71 habla sobre el tema, aunque será la normativa de cada comunidad la que tomaremos como base. Pero de este punto y de su normativa hablaremos en un apartado diferente, aunque podrías incluirlo aquí.


NORMATIVA AUTONÓMICA (EJEMPLO ANDALUCÍA)

A nivel autonómico deberíamos nombrar fundamentalmente las instrucciones provisionales que se desarrollaron únicamente para el curso 2022/23 tanto para la ESO (Instrucción conjunta 1/2022) como para Bachillerato (Instrucción 13/2022), aunque también es cierto que tampoco debemos olvidar:


  1. La Ley educativa de nuestra comunidad, que para el caso de Andalucía es la LEA (Ley de Educación de Andalucía) y nos servirá de apoyo para ciertos apartados concretos que no vienen desarrollados en las anteriores instrucciones como puedan ser los contenidos o saberes de carácter transversal

  2. El Reglamento de centros de tu comunidad autónoma que para Andalucía lo encontramos en el Decreto 327/2010 de 3 de julio, en el que encontrarás definiciones muy valiosas de los elementos de nuestra programación, como viste anteriormente con las “funciones del profesorado”.

Por último y muy importante, aparte de la normativa relacionada con la diversidad que ya te comenté anteriormente que puedes ponerla aquí o en su apartado específico, te recomiendo que pongas la actual normativa relacionada con la perspectiva de género:


09
. LEY 12_2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andaluc
Descargar LEY 12_2007, DE 26 DE NOVIEMBRE, PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN ANDALUC • 339KB

No solo porque en el primero de los principios pedagógicos se haga referencia a dicha perspectiva de género, sino porque también aparece como novedad en los ítems que tendrá tu tribunal, concretamente, en la exposición de tu situación de aprendizaje en la que aparece… “la utilización de enfoques orientados desde una perspectiva de género”


Esto es algo a lo que además se le da muchísima importancia en el recientemente publicado Decreto 103/2023 que establece el currículo de Bachillerato en Andalucía y se aplicará a partir del curso 23/24, donde en su apartado 6.g le dedica un apartado muy importante a la perspectiva de género y a la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.


Te recomiendo que la incluyas si o si, aunque doy por hecho que tu preparador o academia ya te lo habrá dicho y lo tendrás seguro en tu documento.


Por último también voy a hablarte en esta entrada de la CONTEXTUALIZACIÓN:

El contexto se puede enfocar de muchas formas, siempre y cuando hables de todo lo que se debe, Lo importante es que, tal y como nos dice nuestro indicador, hables del contexto general (la localidad y el centro) y el contexto de actuación, o lo que es lo mismo, nuestro grupo de alumnos y alumnas y su diversidad. En cada uno de estos apartados puedes hablar de diversos aspectos:


Contexto general:

  • Localidad: indicando si está en las afueras o en la ciudad, su nivel socieconómico, nivel de inmigración, sector al que se dedica la mayoría de su población…

  • Características del centro: su oferta educativa, cantidad de alumnos y personas que componen el claustro, proyectos que se llevan a cabo...

Contexto de actuación:

  • Características del alumnado al que impartiremos clase, nuestra relación con sus familias, el número de alumnos y alumnas por sexo, la existencia de alumnado extranjero o que no domina la lengua propia de la comunidad, número de repetidores…

  • Diversidad de nuestro alumnado: Aquí sobre todo nos centraríamos en hablar de si tenemos algún tipo de alumnado con NEAE, ya que aunque posteriormente dediquemos un apartado a hablar de este tipo de alumnado y de la diversidad del grupo, aquí será donde el tribunal tenga una primera toma de contacto con el tema.

Este apartado de la programación que engloba justificación, normativa y contexto puede ser muy importante a la hora de aprovecharlo para indicar tu “hilo conductor” el cual te servirá para diferenciarte del resto de opositores y enlazar todos los elementos de la programación, las cuales eran algunas de nuestras claves a conseguir para tocar el corazón del tribunal.

Para introducir tu hilo conductor lo puedes hacer de muchas maneras:

  • Utilizando la normativa y justificando tu hilo conductor en base a algo que esta diga.

  • En base al contexto: y es que puede ocurrir que entre tu grupo de alumnos y alumnas exista una característica grupal (te la inventas) que marque la metodología de tu programación, los contenidos a tratar y los objetivos y competencias a desarrollar.

  • Usando la normativa y el contexto a la vez de forma enlazada. Si haces esto es que ya has entendido de qué va la cosa, tal y como yo hice en mi programación.

Hay muchas otras maneras de conseguir tu hilo conductor, como por ejemplo diciendo que tienes un alumno NEAE con alguna dificultad que marque el camino de tu programación. Pero cuidado porque si decides seguir por este camino te recomiendo que domines el tema, ya que puede haber algún miembro del tribunal que domine la materia más que tú y no comparta contigo las adaptaciones o metodologías que quieras implantar en tu aula. Además explicar todas estas adaptaciones te ocupará una parte importante en tu programación, haciendo que el contexto y la programación en general se pueda alargar demasiado.


Como digo siempre, dale vueltas a la cabeza y busca la forma de diferenciarte, relacionar y hacer que tu mensaje y tu programación cale en el fondo de cada uno de los miembros del tribunal.


Por último, puede quedar la duda de si el centro del que hables debe ser real o inventado y, sinceramente, a no ser que hables de un centro en el que haya estado un miembro del tribunal, no creo que ninguno se vaya a poner a investigar si es verdad lo que dices o no. En cualquier caso, del mismo modo que el centro puede ser real y no mencionar su nombre, puedes hacer lo mismo (no decir el nombre del centro) si decides inventarte el centro del que trate tu programación.


Yo por ejemplo, en mi programación hablé de un centro real en el que estuve trabajando como interino durante el curso 2017/18, ya que me sentía más seguro al hablar de algo que conocía, pero al que sin embargo no mencioné en todo el documento (te aconsejo que sea así). El Emilio Canalejo Olmeda. Grandes recuerdos y compañeros que me llevo de allí.


Y por mi parte hemos acabado, en la siguiente entrada empezaremos a hablar de los nuevos elementos curriculares que acompañan a la LOMLOE, empieza lo serio...


Nos vemos pronto.


Víctor López Casquero.


Econfinados.




145 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


コメント機能がオフになっています。
bottom of page