top of page

La organización formal e informal de la empresa

La organización formal de la empresa se compone de todas las relaciones producidas entre departamentos y personas que la forman con la intención de aclarar sus funciones, su jerarquía o nivel de autoridad de los distintos responsables, así como las relaciones de coordinación existentes (comunicación interna).


Una vez realizada la planificación de la empresa y decididos los objetivos a alcanzar, es momento de que la empresa se plantee las estrategias necesarias para ello, es decir, necesita realizar una correcta organización de todos sus elementos.


Cuando hablamos de “organización” en la empresa, estamos refiriéndonos a la estructura organizativa formal de la misma, es decir, aquella que se encuentra preestablecida por los propios directivos. Debe reflejar los siguientes elementos:



ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL DE LA EMPRESA

  • Jerarquía: Consiste en definir el nivel de autoridad o rango de los miembros de la empresa.

  • Departamentalización: Realizar una división del trabajo en distintas áreas funcionales o departamentos.

  • Responsabilidad: Indicar a los distintos componentes de la empresa las tareas o funciones a realizar.

  • Comunicación Interna: Métodos de transmisión de la información. Puede ser comunicación vertical u horizontal. Los estudiaremos a continuación.


Elementos de la organización formal de la empresa


CANALES DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INTERNA


Los canales de comunicación interna de la empresa permite a empleados y directivos transmitir información entre sí mismos, esta se puede producir de forma oral o escrita, física o virtual. A su vez se divide en:


COMUNICACIÓN VERTICAL

Se produce entre directivos y empleados. Puede ser de dos tipos:

  • Descendente: Va desde los directivos hacia los empleados. Usado normalmente para transmitir órdenes.

  • Ascendente: Va desde los empleados hacia los directivos. Suele usarse para realizar sugerencias, solicitudes…

COMUNICACIÓN HORIZONTAL

Se produce entre miembros de nivel similar en la estructura jerárquica de la empresa, es decir, entre directivos, entre empleados, etc.




LA ORGANIZACIÓN INFORMAL DE LA EMPRESA


La organización informal se compone de todas las relaciones producidas de manera espontánea entre los distintos miembros de la empresa. Al contrario que en la organización formal, no se encuentra preestablecida por el empresario y es incontrolable.


La información de la empresa se transmite más rápido por la vía informal. Al mismo tiempo, pueden surgir amistades entre personas de distintos niveles jerárquicos, líderes naturales a los que seguir, etc. El empresario debe tenerla muy en cuenta.




9043 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page