top of page

Las relaciones laborales

Las relaciones laborales son aquellas que se producen entre los representantes de la empresa (patronal) y de los empleados, ya sea de forma unitaria (a través de los delegados de personal o comités de empresa), o conjunta (a través de los sindicatos).


Tal y como vimos en la primera unidad, a veces puede existir un conflicto de intereses entre los objetivos de la empresa y de los trabajadores. Para solucionar estos desacuerdos entre ambas partes surge el proceso de negociación colectiva.


A continuación estudiaremos las vías de negociación en los conflictos de intereses, a través de una serie de conceptos relacionados.



EL CONFLICTO DE INTERESES Y SUS VÍAS DE NEGOCIACIÓN


NEGOCIACIÓN COLECTIVA

  • Proceso para intentar arreglar un desacuerdo entre empresa y trabajadores.

  • Si existe acuerdo, se origina un documento denominado convenio colectivo.


REPRESENTANTES DE LA EMPRESA

  • Patronal: Nombre que reciben los representantes de una empresa


REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES


  • Representación unitaria

    1. Delegados de personal: Son representantes de trabajadores de empresas con menos de 50 trabajadores. Cada empresa tendrá entre 1 y 3 delegados.

    2. Comité de empresa: Órgano representativo de empleados pertenecientes a empresas de 50 o más trabajadores. Tendrán un mínimo de 5 componentes.


  • Representación sindical

    1. Sindicatos: Es una asociación libre de trabajadores que se deciden unirse con la intención de mejorar y defender sus condiciones laborales.


CONVENIO COLECTIVO

  • Acuerdo escrito entre los representantes de la empresa y de los trabajadores para fijar las condiciones de trabajo y poner fin al conflicto de intereses.



Los conflictos de intereses y sus vías de negociación






205 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page