top of page

Métodos de valoración de inventarios: PMP y FIFO

El método FIFO, acrónimo de “Firs In, First Out”, es un método de valoración y gestión de existencias con el que se pretende que las primeras unidades que entren en el almacén “Firs In”, sean en salir “Firs Out”, cada una a su precio de entrada.


El método “PMP” o precio medio ponderado, es otro método de valoración de existencias que lo que busca es dar siempre un valor medio ponderado a las existencias que han entrado en el almacén hasta el momento en que salen de este.


Cuando usamos el sistema JIT en el que apenas acumulamos inventario o cuando las existencias que entran en el almacén tienen siempre un precio similar, podemos valernos de los criterios de valoración de existencias vistos anteriormente, es decir, los que calculan el precio de adquisición para empresas comerciales o el coste de producción en empresas industriales.


Sin embargo, en la mayoría de los casos ocurre que la empresa compra existencias a varios proveedores y/o a distintos precios por lo que a la hora de venderlas resulta difícil saber calcular el coste real que tuvo cada uno los productos del almacén.


Para estos casos, podemos utilizar dos métodos distintos:

  • Método FIFO de valoración de existencias.

  • Método PMP de valoración de existencias.


Ambos métodos se representan en una ficha de almacén.




(*) En las siguientes entradas podrás ver una actividad resuelta al mismo tiempo mediante el método FIFO y el método PMP para que puedas apreciar las diferencia.

1161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page