top of page

Presentación libro "Economía de la empresa". Econfinados.

Todavía recuerdo mis primeros días como profesor allá por 2013, cuando pasé de ser alumno a docente prácticamente de un día para otro. Antes del inicio del curso, me planteé mil y una veces la mejor manera de impartir mis materias: utilizar el mismo libro del curso anterior, los apuntes de otro compañero, hacer presentaciones o, tal vez, crear mi propio contenido... Seguro que a más de un compañero le habrá pasado alguna vez igual.


A día de hoy, siete años después de mi primera clase, me lanzo a la aventura de hacer mi propio libro, concretamente, un libro gratis de Economía de la empresa, el primero de unos cuantos (o eso espero). No se si será bueno o muy malo, pero creo que no es a mí al que le va a tocar hablar sobre eso, yo simplemente me dedico a compartirlo con vosotros.


Empezamos por el índice:



Al ver el índice, podrás apreciar varias cosas:


- Secuenciación y temporalización: Es decir, aparece tanto el orden o secuencia de los contenidos, como el trimestre o momento de tiempo en el que se impartirá cada unidad.

Aunque es una referencia, el libro está diseñado para explicar cinco, cuatro y tres unidades en cada trimestre de forma respectiva, en concordancia con número de sesiones existentes en cada uno de ellos.


- Pruebas evaluativas: Llámame clásico pero, ya que es mi libro, lo he hecho como siempre me hubiera gustado. Por eso, al ver el índice observaras que:

  1. Las pruebas evaluativas están formadas siempre por dos unidades.

  2. Se realizan dos pruebas en cada evaluación.

  3. En cada prueba se da por cerrado el bloque temático estudiado (*).

(*) De ahí que los bloques de crecimiento empresarial y marketing (desarrollados cada uno en una unidad), se encuentren uno detrás del otro.



Una vez introducido el libro, me gustaría presentarte y explicarte alguna de las características más importantes que deberías conocer sobre él:


FORMATO DEL LIBRO 4:3


- Con una estructura muy visual, el libro ha sido pensado desde un principio para que lo puedas proyectar directamente en clase, de forma que no necesitarás hacer presentaciones para trabajar en tu día a día. ¡¡Eso que te ahorras!! De ahí a que el formato sea 4:3, como el 99% de pantallas que hay en los centros (al menos en Andalucía).


- Perfectos para imprimirlos en formato DIN A4, ya sea una página por folio (en horizontal) o a dos páginas por folio (en vertical), a gusto del alumnado. Te dejo unas muestras.



PÁGINA DE INICIO Y CONCEPTOS PREVIOS


En cada una de las unidades didácticas encontrarás siempre una página introductoria, que servirá para presentar el tema, aportar datos o estadísticas actualizadas, o enlazar los contenidos de unas unidades con otra, lo cual he tenido muy en cuenta en la elaboración de esta guía como podrás comprobar en breve.







MAPA CONCEPTUAL AL FINAL DE CADA UDI


En mi etapa de alumno, siempre me ha resultado MUY MUY ÚTIL el hecho de que al final de cada unidad hubiese un mapa conceptual que me permitiera conocer de un vistazo la estructura del tema, así como repasar para la prueba de evaluación, o incluso la EBAU.


Sé que otros compañeros prefieren pedir al alumnado que lo elabore a través de alguna actividad, ya que así les puede ayudar a estructurar los contenidos mentalmente una vez finalizado el mismo. Sin embargo, prefiero que el alumnado tenga esta referencia desde el inicio de su explicación, ya que según mi experiencia, esto les ayuda incluso más que lo anterior. Además, para eso es mi libro, ¿no? :D :D


Os dejo algunas muestras de lo que os hablo, dudo mucho que un/a alumno/a le dedique el tiempo que yo he dedicado en hacerlas si se le mandara como actividad.









ADAPTADO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


En cada una de las páginas de este libro encontrarás:


- Hipervínculos: En la esquina superior derecha siempre aparecerá el icono del "cerebro de econfinados", que te llevará al índice de cada unidad cuando pulses sobre él, y del mismo modo, cada título del índice te llevará al contenido que desees. Siempre que aparezca este icono, a veces en otro lugar de la página, significa que hay un hipervínculo.


- Enlace a la web: Al pulsar sobre el icono "web", serás enlazado a la entrada de mi blog en la que se explican dichos contenidos, lo cual resulta muy útil ya que, en la mayoría de los casos, encontrarás al inicio de cada entrada noticias actualizadas relacionadas con dichos contenidos.


En la versión web también aparecen todas las imágenes, tablas, esquemas y resto de contenidos sin marca de agua ya que, aunque lo uso más por estética que otra cosa, entiendo que es más práctico a la hora de realizar capturas de pantalla para usarlas en el contenido que podáis hacer a partir de ellas.


(*) Por último hay que decir, que en la propia web, tendrás organizados los temas y cada uno de sus apartados para que puedas dirigirte más rápidamente a cada entrada del blog. Esto es muy útil en caso de tener pizarra digital en el aula (que muchas veces no admite archivos en formato PDF) y quieres proyectar la explicación directamente desde la web, sin necesidad de llevar el archivo PDF en un pendrive o tenerlo en la memoria de tu PC.


- Enlace a mi canal de Instagram: Gracias a él, los alumnos (y profesores) de cualquier comunidad autónoma podéis estar al día de todos los contenidos que elaboro, preguntarme cualquier duda relacionada con la materia de Economía de la empresa a través de mensajes directos, realizar sugerencias o simplemente saludar :D.


Además si eres opositor te recomiendo que me sigas, ya que tengo pensado echarte una pequeña mano, a poder ser antes de que acabe el año. Aquí tienes enlace a mi canal por si quieres seguir mis publicaciones. : https://www.instagram.com/econfinados/






PARA TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS


Desde un principio mi objetivo ha sido realizar una guía o herramienta útil para el alumnado y profesorado no solo de Andalucía, sino de toda España. De este modo, encontrarás explicaciones teóricas y actividades resueltas de la EBAU de comunidades como Madrid, Castilla la Mancha, etc. Te dejo una muestra de ello.







UN LIBRO REDACTADO A PARTIR CONTENIDOS, CRITERIOS Y E.A.E.


La mayoría de editoriales se centran en elaborar guías que desarrollen únicamente los contenidos de la actual normativa. Es obvio que, al elaborarlas en base a contenidos, también se trabajen los estándares de aprendizaje evaluables (E.A.E) que guardan relación con estos. Sin embargo, el resto de estándares solo se trabajarán si el profesor elige las actividades propuestas adecuadas en dicha guía.


Desde mi punto de vista esto es un error, ya que al tener menos sesiones en este nivel educativo (2º Bachillerato), los profesores a veces se centran en trabajar las actividades prácticas que entran en la EBAU, quedando por tanto sin trabajar algunos E.A.E.


De este modo he decidido elaborar un libro con el que, si lo usas, podrás estar seguro de que no solo trabajarás todos los contenidos del currículo sino también, todos los criterios y todos los estándares. Además, para que estés seguro de lo que digo, he elaborado una herramienta con la que podrás comprobarlo para cada página de cada unidad, y lo he llamado el LIBRO DEL PROFESOR.




LIBRO DEL PROFESOR


Es un instrumento desarrollado, esta vez en formato 16:9 (pantalla completa del PC), para cada una de las unidades, que va a permitir al docente conocer en qué parte de la normativa aparece lo que viene escrito en el libro, cosa que siempre he echado de menos y no he sido capaz de encontrar ninguna editorial que lo suministre (si salen imitadores será que les ha gustado la idea :D :D).


Mi intención con este "libro del profesor" no solo ha sido que conozcas al detalle la relación de los contenidos con el actual currículo, sino que también sepas donde aparece el contenido de mi libro en la guía que nos hayan impuesto, es decir, la unidad y página exacta donde podrás encontrarlo. De momento solo con las principales editoriales.


Como imaginarás esto también me ha llevado bastante tiempo de elaboración pero creo que va a ser muy útil para cualquier docente de cara a tener controlado lo que se explica en clase y, especialmente, para los opositores a la comunidad de Andalucía a la hora de elaborar la Programación Didáctica de las oposiciones, ya que el libro se divide en 12 páginas, tal y como se suele pedir en las convocatorias de esta comunidad.


Te dejo algunos ejemplos:






Como ves, me he decantado por incluir McGraw, SM (que son las más utilizadas incluso para corregir en selectividad) y la editorial TuLibro, que también está teniendo muy buena aceptación en los últimos años en Andalucía.


Si crees que sería mejor indicar en qué unidad y página aparecen los contenidos de mi libro, en la guía de otra editorial de las que suelen venir impuestas en los centros, estoy dispuesto a escuchar alternativas que sustituyan a alguna de las anteriores.

Puedes escribirme por Instagram.




TODO EL CONTENIDO PRÁCTICO EXPLICADO EN YOUTUBE


Todo el contenido práctico, vendrá explicado en mi canal de Youtube, organizado por listas de reproducción. Actualmente hay algunos vídeos que realicé durante el confinamiento del curso 2019/20, pero estos serán sustituidos conforme vaya haciendo los nuevos con explicaciones basadas en mi propio libro.


En enero 2021 me pondré con ellos, la prioridad ahora es acabar el libro cuanto antes.

Cuando una actividad esté explicada en Youtube, aparecerá dicho icono en la página correspondiente del libro, junto a los otros iconos de "Instagram, Web y Econfinados".


En época de confinamiento o para el desarrollo de competencias como la de aprender a aprender, puede resultar muy útil a la hora de repasar contenidos de cara a la EBAU o la realización de una prueba evaluativa. Podéis suscribiros para así recibir notificaciones (si pulsáis la "campanita") cada vez que se añada un vídeo.






KAHOOTS PARA CADA UNIDAD


Tanto en la web como en mi libro (en el ínidce de cada unidad) podrás encontrar un enlace para jugar al KAHOOT de cada unidad explicada y así repasar con tu alumnado los contenidos de cada unidad. Te dejo una imagen de muestra.





LIBRO SUJETO A LICENCIA CREATIVE COMMONS (CC BY-NC-SA)


Esto quiere decir que puedes reutilizar el contenido de mi libro para crear tus propios resúmenes, carteles, posters, o lo que tú quieras... Siempre y cuando no se realice con ánimo de lucro y, en caso de que decidas distribuirlo, que se haga según las indicaciones que especifico en mi web, en la sección "quienes somos".


Además puedes estar tranquilo al hacerlo, ya que me he preocupado de que todas y cada una de las imágenes utilizadas en mi libro sean libres de derechos de autor o de elaboración propia. Te dejo de nuevo, una muestra de ello:










OTRAS COSAS QUE DEBES SABER


- Actualmente tengo elaborados al completo las 6 primeras unidades, las cuales iré compartiendo con vosotros próximamente en mi web, al mismo tiempo que vaya subiendo el contenido en mi blog.


- A partir del día 15 de septiembre, con la incorporación del alumnado a clase, habilitaré todo ese material para que se pueda descargar en formato PDF desde la propia web o que directamente pueda ser impreso.


- Si eres un poco impaciente y quieres tener el libro en formato PDF cuanto antes, puedes seguirme en instagram y pedírmelo, (esta será mi red social principal) y te enviaré cada unidad en formato PDF conforme la vaya publicando en la web y en el propio Instagram.


Como dije antes, puedes seguirme a través del siguiente enlace: https://www.instagram.com/econfinados/


- Para el inicio del 2º trimestre (enero de 2021) me comprometo a tener elaborado y subido a la web las unidades 7, 8, 9 y 10. Si me es posible, también tendré listas las últimas unidades (11 y 12, contabilidad) aunque de no ser así, estarán listas con total seguridad antes del inicio del tercer trimestre.


Como siempre, lo tendrás todo de manera totalmente gratuita, en formato web y PDF.




ESPERO QUE SI USAS ESTE MATERIAL DISFRUTES CON ÉL TANTO COMO YO LO ESTOY HACIENDO CON SU ELABORACIÓN.


NOS VEMOS PRONTO, ECONFINADOS.

Víctor López Casquero.



2690 visualizaciones4 comentarios
bottom of page