top of page

Saberes básicos y elementos transversales



Si recuerdas, en la anterior entrada habíamos explicado el apartado de los objetivos de etapa, competencias clave, específicas, etc… y la vinculación de todos esos nuevos elementos LOMLOE entre sí mismos en nuestra programación.


Del mismo modo justificábamos las aportaciones de nuestra materia a la adquisición de competencias clave, pero a través de sus descriptores operativos como gran novedad en relación a las anteriores oposiciones.


En esta entrada nos centraremos en los saberes básicos, es decir, los contenidos de la materia de toda la vida, así como otra serie de elementos como pueden ser las referencias a nuestra comunidad autónoma, en nuestro caso Andalucía. Lo veremos ahora, pero antes de nada sepamos que nos pide la rúbrica del tribunal y los indicadores o ítems de este apartado:

  1. Adecuado desarrollo de todos los saberes básicos.

  2. Vinculación con los criterios de evaluación de las competencias específicas.

  3. Incorporación de referencias y peculiaridades de Andalucía.


Para realizar este punto de la programación didáctica, al igual que en el resto de apartados, podríamos comenzar haciendo una breve introducción destacando los apartados que vamos a trabajar, pero como siempre, justificando la aparición de cada uno de ellos por algún motivo concreto y utilizando una de las claves que te di al inicio, relacionando unos apartados con otros.


Además aunque no haya hecho mucho hincapié en la entrada anterior, siempre es bueno poner la definición del elemento curricular o apartado concreto que vamos a trabajar en algún momento de dicho apartado, normalmente al principio como te comenté en la entrada de las 5 claves para elaborar la programación.


Un clásico al que siempre puedes recurrir, en este caso adaptado a la LOMLOE, es explicar en esta introducción (o posteriormente) que para conseguir las competencias específicas nos ayudaremos de los saberes básicos, los cuales están formulados integrando conocimientos, destrezas y actitudes propios de las mismas. Para más info, puedes recurrir a la propia definición de saberes básicos, donde podrás observar que también se desglosan estos saberes básicos en estas tres partes…


Una vez recordado lo anterior, déjame hacer un paréntesis y hablarte un poco sobre los conceptos de “contenidos” y “saberes” ya que como sabrás, en la rúbrica de la exposición del tribunal se nos exige que al hablar lo hagamos siempre con un lenguaje lo más técnico posible… "Entonces??? Tengo que hablar siempre de saberes?? Puedo decir la palabra “contenidos”??"


Pues mira… La normativa nos dice concretamente, por ejemplo en el artículo 6 de la LOMLOE, que el currículo se compone de “una serie de objetivos, competencias, CONTENIDOS…”


De este modo, decir la palabra “contenidos” no estaría del todo mal, sin embargo, siempre que podamos nos referiremos a ellos (los contenidos propios de nuestra materia) mediante el concepto de “saberes básicos”, ya que por ejemplo en el artículo 17.2 del RD 243/2022 de Bachillerato, se hace referencia a una serie de “contenidos enunciados en forma de saberes básicos”, refiriéndose de esta forma tan concreta a los contenidos propios de la materia.



Una vez aclarado este punto... COMENZAMOS A REDACTAR ESTE APARTADO y nuestro primer punto será


“Saberes básicos y su vinculación con otros elementos”


Leyendo el título parece que está claro lo que debemos hacer aquí… pero antes de nada, de nuevo haremos ver al tribunal que estamos puestos al día en todo lo que se refiere a normativa. Seguro que ya lo sabes, pero por si tenías dudas ya te lo digo yo...


En la LOMLOE los contenidos de la materia o saberes básicos tienen un carácter totalmente secundario, sirviendo únicamente como medio o instrumento para que el alumnado desarrolle las competencias específicas de nuestra materia. Es decir, la LOMLOE tiene un claro y marcado enfoque competencial como podemos ver en distintas partes de la nueva normativa.


Concretamente en el preámbulo del RD 243/2022 podemos observar lo siguiente:


“En consonancia con esta visión, la ley, manteniendo el enfoque competencial que aparecía ya en el texto original (se refiere a la LOE), hace hincapié en el hecho de que esta formación integral necesariamente debe centrarse en el desarrollo de las competencias”


A parte de eso, en la gran mayoría de cursos que hemos tenido a nuestra disposición los profesores de Andalucía podemos apreciar lo mismo. Concretamente en uno de los muchos cursos que he hecho este año para poder ayudar a preparar con garantías a mis amigos opositores (como puede ser el de nivel B2 de competencia digital), aparece la siguiente frase tan aclaratoria, la cual te copio textualmente relacionada con los saberes básicos:


Los saberes básicos: “…Cobran sentido cuando se movilizan para desarrollar desempeños, por lo que el foco del diseño de una situación de aprendizaje no parte de ellos, sino que están al servicio de la competencia específica”.


Una vez aclarado esto, es hora de poner los saberes básicos de nuestra materia… SÍ, TENEMOS QUE PONERLOS TODOS, al menos de forma resumida. Pero no solo pondremos los saberes, sino que aprovecharemos para vincularlo con el resto de elementos curriculares (criterios de evaluación, competencias específicas…) mediante unas tablas muy bonitas que vais a hacer.


Recuerda que en las Instrucciones de Andalucía, al contrario que ocurre con la normativa de otras comunidades, aparecen vinculados los SABERES BÁSICOS MÍNIMOS que se deben trabajar de forma conjunta para desarrollar en nuestro alumnado cada uno de los criterios de evaluación que componen una competencia específica. O sea, que el trabajo que tienes que hacer en estas tablas aparece ya en normativa, solo que tienes que darle un poco de color y tu toque personal.


Este punto me encanta ya que antes de que apareciera la rúbrica del tribunal, ya obligaba a mis amigos opositores a poner en las programaciones la vinculación entre los distintos elementos curriculares, y no porque yo sea adivino, sino porque la ley nos obliga a hacerlo. Concretamente el artículo 2.6 de la Instrucción 13/2022 nos indica lo siguiente:


“El profesorado integrante de los distintos departamentos de coordinación didáctica elaborará las programaciones didácticas, mediante la concreción de las competencias especificas, los criterios de evaluación, la adecuación de los saberes básicos y su vinculación con el resto de elementos del currículo…”


Con estas tablas acabaríamos este primer subapartado, pasando al siguiente:


Secuenciación y temporalización


Este apartado cobra especial relevancia si cabe con la LOMLOE, ya que nos podemos preguntar muchas cuestiones… ¿¿Secuenciamos los saberes básicos como siempre hemos hecho?? ¿¿Secuenciamos las competencias específicas?? ¿¿Puedo utilizar la secuenciación que yo quiera o la que aparece en normativa?? ¿¿Dejo este apartado aquí o lo meto en el anterior de las competencias como aparece en la rúbrica del tribunal?? A todas estas preguntas te daré respuesta en una entrada específica para ello… En la siguiente, para que no esperes mucho…


Dejando atrás la secuenciación y temporalización que explicaremos más adelante, otro de los temas que debemos abarcar, es por ejemplo tener en cuenta y hacer una serie de “Referencias a nuestra comunidad”, sea la que sea, pero nos centraremos como siempre en Andalucía. Recuerda que todas nuestras situaciones de aprendizaje deberán despertar el interés del alumnado y para ello será fundamental, entre otras cosas, que estén contextualizadas en nuestro entorno.


En las instrucciones que desarrolló Andalucía para el curso 22/23 no trata mucho este tema, por lo que tendremos que dirigirnos a la LEA (Ley de Educación de Andalucía), la cual en su artículo 40 nos indica:


“El currículo deberá contemplar la presencia de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, como el flamenco, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.”


Si yo hubiera redactado este artículo, hubiera hecho hincapié en la importancia de la siesta como patrimonio andaluz, pero por lo que sea han preferido poner el flamenco (es broma flamencólogos), así que a darle caña con ejemplos específicos del flamenco… :D


Este punto es muy simple ya que una vez justificada la importancia de trabajar nuestro contexto, lo único que tendremos que hacer es explicar cómo lo llevamos a cabo mediante ejemplos muy concretos en cada una de nuestras situaciones de aprendizaje.


Una vez terminado este apartado debemos hablar tanto de los “contenidos de carácter transversal” tal y como la LOMLOE se refiere a ellos en el artículo 6.5 (si, de nuevo contenidos y no saberes), como de la relación interdisciplinar de saberes existente entre distintas materias.


Por tanto justificaremos, siempre basándonos en la normativa, la importancia de hablar de estos dos subapartados que nos “hemos inventado” (ya que como novedad no aparecen en la rúbrica del tribunal), pero que sin embargo las propia ley nos obliga a realizar…

Ya que como podemos ver existen referencias a los mismos tanto en el artículo 6.5 y 121 de la LOMLOE, o en el artículo 39 de la LEA, sobre la educación en valores.


Pero por si no te habías dado cuenta… Aunque no tengamos desarrollados estos contenidos relacionados con la educación en valores en nuestra super Instrucción andaluza, una cosa que si podemos hacer y seguro que te habrá dicho tu preparador es meter en este apartado uno de los aspectos a los que da bastante importancia la LOMLOE, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales como bien sabes son transversales y aplicables en todas las materias.


Por lo tanto, una de las cosas que yo hago con mis amigos opositores es obligarles a hablar de ellos en la programación como una serie de elementos transversales e incluir el desarrollo de cómo mínimo uno de estos ODS en cada situación de aprendizaje…


Si tu preparador no te lo había dicho o no se había dado cuenta tírale un poquillo de las orejas, aunque en realidad a cualquiera se le podría haber pasado, no seas duro… :D


Como imaginarás en este apartado, como en el de las referencias a Andalucía lo que tenemos que hacer es de nuevo poner ejemplos muy específicos de cómo trabajamos estos contenidos de carácter transversal en algunas de nuestras SdA… Personalmente considero que una página para este apartado estaría muy bien.


Por último, cuando vayamos a hablar de la relación interdisciplinar de los saberes básicos de distintas materias haremos lo mismo, poner ejemplos concretos y justificar la importancia de trabajar de forma coordinada con los compañeros de distintas materias en nuestras SdA y justificarlo a través de la normativa… Para ello no tenemos mejor artículo que el 6.6 de la Instrucción 13/2022 para el Bachillerato, el cual nos obliga a trabajar de esta manera:


En el planteamiento de las distintas situaciones de aprendizaje se garantizara el funcionamiento coordinado de los equipos docentes, con objeto de proporcionar un enfoque interdisciplinar, integrador y holístico al proceso educativo.


Pues bien, creo que con esto te he dado un buen repaso sobre como elaborar este apartado en la programación, lo mínimo o un poquito más de lo mínimo sobre como redactarlo… De todas formas te debo admitir que, como ya te imaginarás, siempre me guardo cositas para mis amigos opositores. Lo siento querido lector


Una vez acabado, nos vamos a la siguiente entrada, donde intentaremos sacarle el máximo partido a la temporalización de nuestra programación, aunque te adelanto que sobre todo donde podremos obtener el máximo jugo será en la secuenciación de nuestra programación LOMLOE.


PD.: Los distintos subapartados de este punto de los saberes, pueden ir en distinto orden, sin embargo lo que sí debería ir en primer lugar es el subapartado de los saberes básicos y su vinculación con otros elementos curriculares, ya que son el punto más importante. Posteriormente también pondría sin duda la temporalización y secuenciación, ya que como veras justo en la entrada siguiente puede marcar la diferencia entre un opositor y otro. Luego tú decides el orden del que hablar sobre los contenidos de carácter transversal, la relación interdisciplinar entre materias y las referencias a tu comunidad…



Ahora sí. Te veo en la siguiente entrada!!



Víctor López Casquero.


Econfinados.




96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page