top of page

Programación Didáctica Secundaria. Consejos previos

Actualizado: 26 mar 2021

Tal y como vimos en el vídeo de la primera entrada del blog sobre las distintas fases del proceso, la parte relacionada con la Programación Didáctica supone en Andalucía el 30% de la segunda prueba mientras que el otro 70% se obtiene exponiendo una Unidad Didáctica Integrada (UDI), de entre tres elegidas al azar*.


* En algunas comunidades como la andaluza se dan otras opciones como elegir un tema de la especialidad entre tres elegidos al azar.


También deberías saber que dentro de la primera parte (la que vale el 30%), la elaboración del documento (la programación) tiene también menos peso que su defensa, sin embargo, nos servirá para sentar las bases de todo lo que viene después por lo que hay que tomárselo muy enserio. Además con su presentación y posterior lectura dispondremos al tribunal a que nos mire de una forma u otra a la hora de llevar a cabo la defensa, permitiéndonos obtener la plaza.


Pero lo primero de todo, si eres muy novato, aquello que probablemente te estés preguntando antes de empezar es…


¿Qué es una Programación Didáctica? ¿En qué consiste su defensa?


Una Programación Didáctica es un documento que evita la improvisación del profesorado de secundaria en su día a día ante el alumnado, en el que se detallan las relaciones existentes entre sus distintos componentes.


A continuación se muestran algunos de los más importantes:

  • La normativa aplicable

  • El contexto en el que se actúa (centro, alumnado…)

  • Los objetivos que debe lograr nuestro alumnado y las competencias clave que debe desarrollar a lo largo del curso

  • Los contenidos que vamos a trabajar para lograr los objetivos y competencias, así como su secuenciación y temporización

  • La metodología a aplicar para hacer llegar esos contenidos al alumnado

  • La forma llevar a cabo la evaluación, es decir, realizar el seguimiento del aprendizaje

  • La calificación, o cómo poner la nota a nuestros discentes

  • La atención a la diversidad y al alumnado con N.E.A.E.

Cuando hablamos de defender la programación, lo que debemos hacer es justificarle al tribunal por qué vamos a impartir ciertos contenidos, el objetivo que buscamos con ellos y las competencias que pretendemos desarrollar, por qué los contenidos tienen una secuenciación igual o distinta a la que aparece en la ley, por qué la hemos temporalizado de una forma u otra, por qué usamos una metodología y no otra, las medidas que usaremos (y su justificación) para atender la diversidad y al alumnado con NEAE… Es decir, defender el trabajo programado.



¿Para qué nivel me interesa programar? ¿Hay ventajas si programo para un nivel u otro?


No es que haya una gran ventaja en el hecho de programar sobre un nivel u otro, pero sí que debes conocer los siguientes aspectos a tener en cuenta la hora de elegir el nivel sobre el que programar.


1º) Programa para algo en lo que tengas atribución: Parecerá una tontería, pero conozco de primera mano el caso de alguien que superó la primera prueba y cuando llegó a la programación se la echaron para atrás porque no era una asignatura que correspondiese con su especialidad, en este caso, su preparador no se había dado cuenta (Si... yo también pienso lo mismo que tú sobre el preparador). Además es un requisito de la convocatoria (pág. 27).


2º) Intenta programar para algo que domines: Será más fácil programar alguna materia que ya hayas impartido, por lo que será para ti más fácil organizar y distribuir las sesiones.


3º) Intenta ahorrarte trabajo: Ten en cuenta que programar significa tener planificadas todas y cada una de las sesiones del curso y que en mayor o menor medida deberías desarrollarlas en tu programación. Por tanto, siempre que puedas haz lo siguiente:


- Revisa internet: A veces, puedes encontrar recursos o guías elaborados por otros profesores que te pueden facilitar la vida como mi libro de 2º Bachillerato de Economía de la empresa, así como el libro del profesor, donde para cada página del libro te indico los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que se trabajan. Seguro que hay muchos otros más de nuestra especialidad o de otras que te podrán ayudar.


- Programa para niveles que no tengan mucha carga horaria. Tal y como dice la convocatoria, la programación didáctica “deberá contener un mínimo de 12 unidades didácticas desarrolladas”, por lo que no es lo mismo desarrollar las sesiones de una materia con dos o tres horas a la semana que de una que tenga 4.


Yo por ejemplo la hice para Economía de 4º de ESO, que tiene 3 horas semanales, ahorrándome unos cuantos quebraderos de cabeza a la hora de crear las UDIS y sobre todo a la hora de incluirlas en la programación, donde es vital aprovechar cada espacio. Además la conocía bien, habiéndola impartido en los dos cursos anteriores.



¿Para qué curso programo? ¿Para el actual 2020/2021 o para el siguiente 2021/2022?


Lo ideal es programar para el curso presente, es decir, para el 2020/21.


No tiene sentido programar para el curso siguiente, sin saber si la normativa va a cambiar, sin conocer el calendario escolar del curso siguiente.


Además para el caso concreto de Andalucía, por si te queda alguna duda, algunos sindicados han trasladado la cuestión de "qué normativa aplicar para esta programación” y la respuesta ha sido: “la vigente hasta el 30 de noviembre de 2020”. Por tanto esa normativa solo es aplicable para el curso 2020/2021 ya que como sabrás para el próximo curso 2021/2022 se modifica la normativa de dicha comunidad. Así que no hay dudas.


Por mi parte esto era todo lo que te quería comentar, si te ha quedado alguna duda, te recomiendo que veas el siguiente vídeo en el que puedes revisar todo lo que te acabo de explicar con algo más de detalle.




Espero que con esta entrada, hayas podido despejar tus dudas iniciales sobre la tarea de programar y su defensa, así como estos pequeños consejos que te he dado para elegir el nivel más adecuado para ti a la hora de programar y el curso o año sobre el que debes programar.


Si te ha gustado esta entrada te recomiendo que no te pierdas la siguiente, donde conocerás las cinco claves para realizar la programación didáctica que yo utilicé y procuré incluir en cada apartado de la misma, permitiéndome así obtener la segunda mejor nota del tribunal (9,089).


Hasta pronto.


Víctor López Casquero.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page