top of page

Oposiciones secundaria. Parte práctica. Comentario de texto Economía

Actualizado: 26 mar 2021

Cuando una comunidad autónoma publica la convocatoria de procedimientos selectivos para profesores de secundaria, al mismo tiempo suele mostrar en su web los indicadores de logro que el tribunal va a utilizar para calificar cada una de las pruebas, lo cual es fundamental conocer al dedillo para afrontar el proceso con garantías. Si no los conoces búscalos o pide a tu preparador o academia que te los proporcione, ya que estos serán tu guía a la hora de realizar cada prueba del proceso (por supuesto en la parte práctica también), de modo que afrontaremos cada una de ellas siempre intentando darles respuesta. Esta será la clave.


Estos indicadores se hacen públicos en todas las convocatorias (o en los anexos) de las distintas comunidades aunque existen ciertas diferencias, ya que en algunas se muestra el peso de cada una de ellas, lo cual está genial (como en la Región de Murcia) y en otras comunidades no, como ocurre en la andaluza.


Precisamente en Andalucía, al contrario que en otras comunidades, estos indicadores suelen mostrarse en su página web cuando se va aproximando la fecha del proceso (un poco tarde para mi gusto). Sin embargo, lo bueno es que estos indicadores apenas varían de una convocatoria para otra.


Concretamente los indicadores o criterios de actuación para los tribunales de las convocatorias de 2016 y 2018 en Andalucía fueron exactamente iguales, por lo que muy difícil sería que para esta convocatoria cambiaran. Te los dejo en formato PDF para que puedas descargarlos.


Indicadores 2018
.pdf
Download PDF • 123KB

Por otro lado, sabrás que en algunas comunidades como Andalucía o Murcia (2018), es común que en la parte práctica de la primera prueba los aspirantes tengan que realizar un comentario de texto. Concretamente para la parte práctica de Andalucía en 2021, se indica:


Especialidad: Economía (061).

El ejercicio constará de dos partes:

Análisis y comentario de un texto relevante de actualidad económica que deberá elegirse de entre dos propuestos.

• Tres ejercicios prácticos, a elegir entre cinco propuestos, relacionados con el temario de la especialidad.


Pero si te das cuenta tenemos un problema, y es que tanto para Andalucía como para Murcia no aparecen publicados los indicadores del comentario de texto (ni los de los ejercicios) en su web. Esto es debido a que para cada especialidad la parte práctica de la primera prueba es distinta y a que además, tal como se indica en los documentos PDF anteriores:


“Corresponde a la presidencia de la comisión de selección la elaboración de la parte A de la primera prueba, así como los criterios de calificación de la misma.”


O sea, que para conocerlos nos toca esperar, y esperar bastante. De este modo y en el caso de Andalucía, estos indicadores del comentario de texto y ejercicios se suelen publicar en un “tablón” del IES que te hayan citado para acudir al acto de presentación, ese mismo día.


Entonces, ¿si no conozco lo que quieren que les ponga, como puedo preparar con garantías esta prueba? ¿De verdad pretenden que sabiendo solo unos días antes lo que me va a requerir el tribunal voy a poder realizar un buen comentario de texto? Creo que la respuesta ya te la puedes imaginar y es que de esta manera todo se vuelve más complicado.


Por este motivo, en esta entrada quiero que veas la foto que yo mismo hice a los indicadores del comentario de texto (y ejercicios) que se utilizaron en 2018 en Andalucía que fueron EXACTAMENTE IGUALES a los de 2016, por lo que yo esperaría que para 2021 tampoco varíen mucho.


Indicadores Oposiciones Secundaria Andalucía

La parte práctica de la primera prueba en la que se demuestra nuestra formación científica es la que siempre resulta más difícil de superar (al menos en Economía) por lo que conocer estos indicadores nos permitirá preparar mucho mejor esta prueba y así alcanzar al menos esos 2,5 puntos que se requieren para hacer media con la parte teórica.


Como dato a tener en cuenta, en Andalucía este comentario de texto tuvo el siguiente valor en las anteriores convocatorias:


- Para 2016: El comentario de texto tuvo un valor de 3 puntos y cada uno de los cuatro ejercicios obligatorios que había que desarrollar valían 1,75 puntos (aunque luego se descartó un ejercicio por estar mal redactado e hizo que se modificara la puntuación, motivo por el que seguramente se decidió cambiar el formato al año siguiente).


- Para 2018: Tanto el comentario de texto, como cada uno de los ejercicios prácticos tuvieron un valor de 2,5 puntos (esta vez hubo 3 ejercicios a elegir de 5 posibles).

Por lo que se espera que para 2021 el comentario también tenga un valor de 2,5 puntos, ya que el formato de examen es el mismo que en 2018, tal y como has leído en líneas anteriores.


De este modo, en el siguiente vídeo quiero mostrarte cómo deberías preparar con garantías el comentario de texto de las oposiciones de profesorado de educación secundaria para la especialidad de Economía y justificarte porqué deberías hacerlo así. De esta manera es como yo lo preparé y te aseguro que, en el momento que lo veas, vas a replantearte si hacerlo igual que yo.



Por último, te aconsejo que si quieres saber todos los secretos de cómo preparar una programación de 10, y no como la mía que solo obtuve la segunda mejor nota de todo mi tribunal con un 9´089… :) Te recomiendo que no te pierdas la guía que he elaborado para preparar la programación didáctica que he hecho, la cual te presentaré en las siguientes entradas.


Nos vemos pronto.


Víctor López Casquero.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page