top of page

Oposiciones secundaria. Fases del proceso

Actualizado: 26 mar 2021

Cuando me presenté a las oposiciones de profesorado de enseñanza secundaria (Economía) en la última convocatoria de 2018 en la comunidad de Andalucía, ya contaba con algo de experiencia puesto que me había preparado durante 6 meses para la anterior convocatoria de 2016. Esa fue mi primera oposición y no podía andar más perdido... Para que te hagas una idea mi intención era hacer la programación en una semana, después de realizar la primera prueba si me salía bien, pero como es lógico ni la pasé.


Al tener algo de experiencia, y sobre todo algo de materiales, en 2018 decidí prepararme por mi propia cuenta con la suerte de que obtuve la octava mejor nota en el tema (7,54) y la segunda mejor nota en la programación (9,089) de todo el tribunal lo cual, entre otras cosas, me permitió obtener la plaza ese año. Mi estrategia había salido a la perfección, sacar más de 7,5 puntos en el tema para que, sacando como mínimo 2,5 puntos en la parte práctica, pasara a la siguiente prueba.


No es que sean un bombazo de notas, pero teniendo en cuenta que era la primera vez que me enfrentaba a la parte de la programación, que no contaba con el apoyo de preparadores ni academias y que empecé la programación y unidades desde cero en marzo de 2018 (tras acabar un máster que me tenía absorbido), creo que estuvo muy bien.


Eso sí, para la parte de la exposición de la unidad didáctica reconozco que me faltó tiempo para prepararla. En una entrada posterior te comentaré lo que me dio tiempo a preparar y como me hubiera gustado prepararla en realidad, que básicamente hubiera sido prepararla con el mismo método que la programación didáctica. Al final de esta entrada te dejo mis notas a lo largo de todo el proceso.



¿POR QUÉ HE DECIDIDO ELABORAR Y PUBLICAR TODO ESTE MATERIAL EN MI WEB?


Para la próxima convocatoria de 2021 yo mismo podría formar parte del tribunal, y me he dado cuenta de que muchos de vosotros necesitáis una ayuda extra para afrontar este proceso, al igual que yo lo necesité en su día. Compañeros de trabajo de otros centros, amigos de toda la vida que se presentan a otra especialidad, personas de diferentes comunidades que me conocen por mi libro de Economía de la empresa de 2º Bachillerato y me escriben por facebook o instagram son algunos de los que se dirigen a mí para preguntarme dudas o consultarme como hice yo tal cosa de mi programación, de modo que finalmente he decidido aceptar el reto y daros ese pequeño empujoncito que necesitáis para intentar obtener la plaza.


Como ya sabéis, a lo largo de los días iré publicando tanto en mi Blog como en Youtube e Instagram TV una serie de entradas y videos explicativos aconsejando como debéis afrontar las distintas partes en que se divide este proceso sea cual sea la comunidad y especialidad a la que os presentéis, aunque me centraré en la especialidad de Economía y en la comunidad de Andalucía para poneros ejemplos, como es lógico.


Para que tengamos una primera toma de contacto, quiero mostrarte a través de un pequeño esquema las características más importantes de todo el proceso. De este modo, para Andalucía 2021 (especialidad de Economía) tenemos...


Fases del proceso. Oposiciones profesor secundaria

De todos modos, en el siguiente vídeo te lo explico todo con mucho más detalle, además de explicarte en lo que te debes centrar a la hora de llevar a cabo el desarrollo del tema (Prueba 1. Teoría) el día de la oposición.



Después de ver el vídeo anterior, te aconsejo que no te pierdas la próxima entrada, en la que hablo sobre la parte práctica de la oposición, dedicando un apartado especial al comentario de texto de las oposiciones de Economía.


Por cierto aquí te dejo mis notas como te comenté anteriormente:



Nos vemos pronto. Hasta luego.


Víctor López Casquero.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page