top of page

Cómo preparar la exposición oral de las unidades didácticas

Estimado opositor, como ya te imaginarás, esta será la última entrada que voy a realizar para explicarte cómo afrontar alguna de las pruebas de las oposiciones a profesorado, una vez que ya hemos explicado todas las anteriores. Si has seguido todas mis entradas y vídeos anteriores, lo primero que quiero hacer es agradecerte todo el tiempo que habrás tenido que dedicar a leer todo lo que te cuento, esperando sinceramente que te haya servido de ayuda.


Si eres de esas personas que comentaba antes, creo que ya no hace falta prácticamente ni que te diga lo que tienes que hacer aquí, y eso es una buena señal… En estas líneas voy a darte una explicación de cómo deberías preparar esta prueba y, al mismo tiempo, de cómo fue mi experiencia en ella para que así tengas una visión más completa de todo lo que te cuento.


Primero voy a explicarte lo que sería la forma ideal de preparar esta parte y luego iremos viendo las distintas posibilidades que tenemos según el tiempo del que dispongamos cada uno de nosotros.



PREPARACIÓN IDEAL DE LA EXPOSICIÓN ORAL DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS


De forma muy resumida lo que habrá que hacer es elaborar un guion genérico que nos sirva de modelo, al igual que hicimos antes con la programación, partiendo de todos los indicadores de nuestra comunidad. A partir de él confeccionaremos distintos documentos o guiones pero, ahora ya sí, cada uno de estos con las características específicas de cada unidad didáctica (objetivos que trabajamos, competencias clave, medidas de atención a la diversidad, criterios, estándares...)


En Andalucía, por ejemplo, hay que elaborar como mínimo 12 unidades didácticas (que son las que yo te recomendé que hicieras, ni una más) y como sabes, hay que sacar 3 bolas al azar, por lo que, teniendo en cuenta estos datos lo que tendremos que hacer será lo siguiente…


Vamos a elaborar 10 guiones, uno para cada unidad partiendo del modelo genérico anterior, y vamos a estudiárnoslos (y practicarlos frente al espejo o la cámara) para asegurarnos tener el 100% de probabilidad de que de las 3 bolas sacadas, al menos uno de ellos lo tengamos elaborado y estudiado.


Lógicamente esto supone mucho trabajo pero es que, precisamente, ese es el motivo por el que esta parte de la segunda prueba tiene mayor peso que la relacionada con la elaboración y defensa de la programación. Aquí la clave será saberse muy bien el guion original, que supondrá en torno a un 40 % de nuestra calificación en la exposición.


En el caso de que te presentes a una comunidad distinta de la Andaluza y en ella debas elaborar como mínimo 15 unidades didácticas, tendrás que hacer 13 modelos para tener el 100% de probabilidad de que te salga una bola de las tres que has sacado (creo que son tres también en esas comunidades), si es que has elaborado el mínimo de unidades en tu programación, es decir, esas quince.


Como ya te avisé anteriormente, todo esto va a depender del tiempo que tengas para estudiar, que normalmente suele ser poco, sobre todo si te pasa como a mí que empecé en marzo desde cero con la programación tras acabar un máster, sin preparadores ni academias, y nadie me avisó de lo que se me venía encima.


Me faltaron horas por todos lados para preparar como a mí me hubiera gustado, de esta forma que te he explicado, la exposición oral de las unidades didácticas que, como ya dije en líneas anteriores, nos va a llevar mucho más trabajo (y tiempo) prepararla como es debido, bastante más que la defensa de la programación.



Bueno Víctor… ¿Y qué pasa si, al igual que te ocurrió a ti en 2018, no me da tiempo a preparar esta prueba como es debido mediante esos 10 guiones que me cuentas?


Pues lo que pasa estimado/a opositor/a es que tendremos que adaptarnos para no hacer un auténtico “chapú” el día de la exposición oral. Aunque no te desanimes, ya que para mí hacer un “chapú” es sacar menos de un 9 en esta parte y todavía tenemos algunas alternativas para hacer un buen trabajo.



1º ALTERNATIVA (SI SIMPLEMENTE NO CUENTAS CON TODO EL TIEMPO NECESARIO)


Si simplemente no tienes tiempo para elaborar, estudiar y ensayar un guión para cada una de las 10 unidades y así tener el 100% de probabilidades de que te caiga al menos una bola, lo ideal es que en lugar esto elabores una cantidad menor, al igual que como se suele hacer con los temas de la parte teórica. Aunque por supuesto, mientras menos guiones te prepares menor probabilidad tendrás de que te salga alguna bola.



2º ALTERNATIVA (SI NO CUENTAS CON NADA DE TIEMPO)


Si no tienes tiempo ni si quiera para hacer lo anterior, que fue lo que me pasó a mí, lo que tendrás que hacer será elaborar un único modelo (dedícale bastante tiempo al menos a esto), pero con una serie de huecos en los que tendrás que poner (el día de la prueba) los datos específicos de cada unidad y estudiártelos en la encerrona, lo que puedas... ¡¡UN CHAPÚ!!


Tendrás que saberte al menos de memoria el modelo, practicarlo frente al espejo o la cámara con los datos de alguna unidad (por si te cae esa el día de la prueba y triunfas) y hacer lo que puedas con los datos específicos de la unidad que te haya tocado ese día.


Te aseguro que así es un lío y desde mi punto de vista una forma pésima de preparar esta parte, pero al menos, si lo haces medio en condiciones podrás salvar la situación de una forma medio presentable. Esto fue lo que me pasó a mí en esta parte y lógicamente no me salió la unidad que me preparé. A pesar de ello, saqué un 6,83 tal y como ya te conté en la primera entrada de mi blog, cuando te enseñé mis notas:



Al final, como ves, preparar debidamente cada una de las partes de las distintas pruebas de estas oposiciones, va a depender fundamentalmente de dos cosas que supongo no serán nuevas para ti:


  1. Que tengas el tiempo adecuado para preparar cada prueba y, sobre todo…

  2. Que cuentes con un buen preparador o academia que te oriente en todo el proceso y, que con su experiencia, te avise detalladamente de todas las fases del proceso, te aporte materiales, te resuelva dudas... O en el caso de que te presentes por libre, que al menos tengas una guía como la de mi página web que te pueda ayudar a gestionar y organizar todo tu tiempo.


Una vez dicho esto, seguro que ahora entenderás porqué la mayoría de preparadores y academias recomiendan que, si quieres preparar con garantías esta segunda prueba, tengas la programación didáctica hecha para finales de marzo aproximadamente ya que donde realmente se va a perder tiempo es en practicar (y volver a practicar) la defensa de la programación y, sobre todo, la exposición oral de las unidades didácticas.


Una vez dicho esto, te dejo los indicadores de Andalucía (2018 y 2016), para que te hagas a tu medida la guía o modelo genérico del que hemos estado hablando, esperando que para estas oposiciones de 2021 sean los mismos indicadores (que estarán al salir en Andalucía):



INDICADORES


ESTRUCTURA:

  • Título coherente con los contenidos y objetivos.

  • Indica a quién va dirigida (etapa, nivel y grupo).

  • Índice bien desarrollado.

  • Justifica la importancia de la U.D.

  • Normativa adecuada al marco legal.

  • Temporaliza correctamente.

  • Contextualización al alumnado, realidad, entorno, centro.


CONTENIDOS:

  • Objetivos y competencias clave (LOMCE) o profesionales (FP y Enseñanzas de Régimen Especial) de la U.D.

  • Contenidos coherentes con objetivos.

  • Desarrolla distintos tipos de actividades (de lectura, de inicio, de avance, de refuerzo, ampliación....).

  • Tratamiento de la diversidad (materiales variados, uso de TIC, ...).

  • Incorporación de referencias y peculiaridades de Andalucía.

  • Incorporación de contenidos de carácter transversal.

  • Evaluación de la U.D (uso de distintos instrumentos de evaluación coherentes con los criterios de evaluación, evaluación inicial, final, plan de recuperación...).

  • Bibliografía.


EXPOSICIÓN Y CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN:

  • Inicia la defensa con una introducción adecuada.

  • Exposición clara, ordenada, coherente y segura de los conocimientos.

  • Uso correcto del vocabulario específico y actualizado.

  • Desarrolla todos los apartados de la unidad didáctica.

  • Emplea una metodología motivadora y estimulante.

  • Contextualiza la defensa de la unidad didáctica.

  • Utilización de materiales y recursos educativos (pizarra...).

  • Uso adecuado del tiempo.

  • Finaliza la defensa con una síntesis de las principales ideas desarrolladas.


En mi caso sí que he de decir que, ya que tenía poco tiempo, le dediqué muchísimas horas a elaborar esa “guía o modelo genérico” para que fuera aplicable a todas las unidades didácticas tomando como base todos estos indicadores que te acabo de mostrar para que, al menos, el esqueleto de las unidades fuera perfecto.



EL SECRETO SERÁ, POR TANTO… Tomarte tu tiempo en leer y estructurar todos los indicadores de tu comunidad para hacer muy bien este guion, que usarás para elaborar los otros 10 guiones específicos para las unidades didácticas, uno para cada una de ellas (si tienes tiempo).


En mi caso particular, estoy seguro que gran parte de ese 6,83 que saqué fue gracias a que me sabía ese guion de memoria, ya que con el resto de elementos hice solamente lo que pude. Recuerdo que en la propia “encerrona” (nervioso, de prisa y corriendo) fue cuando me tuve que aprender de memoria algunos elementos como…

  • Los objetivos específicos que pretendía conseguir en la unidad que me tocó…

  • Los contenidos que iba a tratar para lograr dichos objetivos y competencias…

  • Las actividades que iba a llevar a cabo en cada sesión de dicha unidad…

  • Los criterios de evaluación específicos de esa unidad que iba a utilizar para evaluar…

  • Etcétera.


En fin… Una locura de la cual escapé con una nota bastante aceptable para lo que se me vino encima. Seguro que también la buena imagen que causó la programación y su defensa, que sí la pude preparar muy bien y quedó espectacular, ayudaron bastante a que la nota de la unidad fuera prácticamente de un 7.


Por mi parte no tengo mucho más que contarte. Recuerda, que estos son los indicadores de Andalucía y que de no presentarte en ella tendrás que buscar, como sea, los de tu comunidad para preparar esta prueba adecuadamente. Por último, antes de despedirme quiero darte una serie de…



CONSEJOS PARA ELABORAR EL GUIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL DE LAS UNIDADES


1º) Intenta respetar todo lo que puedas el orden de los indicadores.


Recuerda que estos indicadores, en este orden, son los que tendrá el tribunal en su rúbrica para calificarte y si los expones de forma desordenada puede que el tribunal no se dé cuenta que has hablado de ellos y no te lo califique. Cómo sabes, el tribunal está sometido a mucha presión y tiene que sufrir horas interminables de corrección muy seguidas, tenlo en cuenta.



2º Justifica todo lo que cuentes al tribunal


No te conformes con dar por hecho que el tribunal dará por bueno lo que le cuentes. Por ejemplo en el primer indicador de la estructura “título coherente con los contenidos y objetivos” deberás ustificar por qué el título que has puesto a la unidad muestra coherencia, no solo con los contenidos, si no también con los objetivos. Haz hincapié en cada indicador.



3º Intenta sorprender al tribunal y hacer que te recuerden (como en la programación).


Para ello, la mejor forma siempre será tratar tu hilo conductor, aunque también puedes hacer una exposición original (relacionada con tu materia o no), hacer una adaptación curricular a un ANEAE…. Hay muchas posibilidades, seguro que tu academia o preparador te dan ideas.



4º Practica todo lo que puedas la exposición.


Para sacar una de las mejores notas, debe estar todo medido. La duración de la exposición, la seguridad que muestres al tribunal (tal y como dicen los indicadores)… No hay otra forma.


Y YA POR FÍN ME DESPIDO…


Tal y como te dije en el vídeo de la "atención a la diversidad", espero que todo este tiempo que he dedicado acompañándote en este proceso tan duro haya valido la pena, y que ojalá dentro de unos meses me escribas diciendo que has conseguido tu plaza, y que un poquito de culpa lo tiene todo este material que te he elaborado, de forma que me hagas sentir al menos igual de feliz que tú (te diría que más feliz, pero seguro que si consigues la plaza, eso será imposible).


Tenéis mi correo para contactar conmigo, y también podéis hacerlo a través de las redes sociales, fundamentalmente Instagram. Si desgraciadamente no conseguís la plaza y queréis contar conmigo para ayudaros a preparar la próxima convocatoria de oposiciones de una forma más formal que a través de estas entradas y vídeos de mi página web podéis escribirme también.


Gracias por haberme dejado acompañaros estos días.



POR CIERTO!! En esta última entrada he dejado habilitados los comentarios por si después de haberos leído todas las entradas de mi blog y ver los 16 vídeos que os he elaborado queréis comentarme algo, preguntar alguna duda o lo que os apetezca :)


En las entradas anteriores no lo hice ya que no he dado a basto para contestar y atender todas las redes y vías que tenéis para comunicaros conmigo y es que una vía más, aunque parezca que no, se nota bastante.


Seguramente en los próximos días habilite los comentarios de todas las entradas a anteriores, cuando esté ya más tranquilo y con menos trabajo.



Ahora sí. Saludos y muchísima suerte!!


Víctor López Casquero.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page