top of page

Defensa de la programación didáctica en secundaria

Llega la hora de defender el documento al que le hemos dedicado tantísimo tiempo en elaborar, sin embargo tal y como dijimos en entradas anteriores, la elaboración de un buen documento nos permitirá llevar a cabo este apartado de la oposición, su defensa, con mayores garantías de obtener una buena nota.


Antes de explicarte como debes defenderlo, quiero que tengas muy presente nuestras claves más que nunca, ya que serán muy importantes para conseguir no solo el aprobado, sino una de las mejores notas de todo el tribunal como yo hice en 2018, justo lo que queremos.



CLAVES PARA DEFENDER LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA


Al igual que cuando elaboramos la programación, hay que tener en cuenta que EL TRIBUNAL LO ES TODO, ahora más que nunca, por tanto, vamos a utilizar prácticamente las mismas claves que antes, añadiendo una que precisamente te va a ayudar a conseguir todas las demás:



PONLE LAS COSAS FÁCILES AL TRIBUNAL


Busca como sea los indicadores de tu comunidad, y elabora un guión a partir de ellos, intentando respetar incluso el orden en el que aparecen. Como te imaginarás esto es algo muy lógico, ya que el tribunal tiene que ir escuchándote y al mismo tiempo poniendo la nota en su rúbrica (basada en esos indicadores), por lo que si se lo pones fácil, no solo siguiendo el orden de su rúbrica sino sin hablar sobre cosas de más (que no sabrán en qué ítem calificar), el tribunal lo va a agradecer muchísimo después de tener que estar escuchando a tantísimos opositores al cabo del día.


Además te aseguro que con todo lo que tenemos que contarle, no nos va a sobrar tiempo para hablar de otras cuestiones.



HAZ UNA EXPOSICIÓN ÚTIL. USA LA NORMATIVA.


Al tribunal hay que demostrarle que sabemos de lo que hablamos y que lo hacemos con fundamento, por lo que al igual que hicimos con el documento escrito, al inicio de cada apartado de los que vayamos a hablar, habrá que definir al menos su significado y a poder ser, justificar cualquier cosa que pueda generar dudas en el tribunal a través de la normativa.



RELACIONA LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN


Introduce el siguiente apartado del que vayas a hablar mediante lo que hayas comentado en el punto anterior o viceversa, para que el tribunal vea que lo tienes todo controladísimo y que no hay nada que se te escape. Relaciona los elementos a través de la pizarra.



HAZ UNA EXPOSICIÓN VISUAL Y ATRACTIVA


Será fundamental que te apoyes en el uso de la pizarra para complementar tu exposición y que al final del todo quede la pizarra llena de todos los elementos que forman la programación y se vea una clara conexión entre todos ellos. Toca darle vueltas a la cabeza para ver como lo vamos a llevar a cabo.



SORPRENDE Y EMOCIONA AL TRIBUNAL. DIFERÉNCIATE Y HAZ QUE HABLEN DE TI


Como ya te dije en el vídeo de las claves de la redacción del documento de la programación, esta será sin duda la clave más difícil de cumplir, pero que sin lugar a dudas, será la que te ayude a conseguir una de las notas más altas de todo el tribunal.


Te recomiendo que comiences y acabes tu programación de una forma impactante, primero para llamar la atención del tribunal durante toda la defensa y segundo para acabar de una forma brillante y conseguir así que te recuerden. Así que busca una forma impactante de comenzar y por supuesto de acabar, como mínimo.



PRACTICA, PRACTICA Y PRACTICA


Al igual que ocurre con casi todo en la vida, conforme más veces hagas una cosa, mejor te saldrá. Hay personas que necesitan más tiempo y otras que menos. Yo lo que te recomiendo es que primero te elabores un guion, el cual deberás seguir a rajatabla (mientras más detallado mejor) y que luego lo ensayes las veces que haga falta, que te grabes y posteriormente te veas y que si puedes utilices una pizarra del mismo tamaño a la que tendrás el día de las oposiciones. Aquí está la principal clave de todo, ya que practicar hasta que lo bordes, será la única manera de cumplir a la perfección las cinco claves anteriores.


Además de esta forma, podrás seleccionar el contenido del que te va a interesar hablar, en el caso de que te pases unos minutos del tiempo establecido. Debemos quedarnos siempre que podamos con todo aquello que creamos que vaya a causar una mejor sensación a nuestro tribunal.


Y una vez dicho esto, creo que ya es hora de que vayamos al grano…



Vamos a EXPLICAR CÓMO DEFENDER LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PASO A PASO haciendo lo mismo que hice yo cuando me presenté por primera vez en mi vida a esta prueba (en la convocatoria de 2018), en la que saqué la segunda menor nota del tribunal (9,089).


Estoy seguro de que con lo que ahora sé y con lo que te voy a contar podría haber optado incluso hasta a la primera nota, que es justo la que quiero que obtengas tú. Es lo que tiene haberlo hecho sin preparadores ni academias, aunque al menos… ¡¡OBTUVE LA PLAZA!!


Antes de nada lo primero que debemos hacer como siempre es todo lo posible por saber qué es lo que el tribunal va a tener en cuenta a la hora de calificarnos, es decir, debemos conocer los indicadores de nuestra comunidad para esta prueba.


En Andalucía tenemos:




Una vez que los conocemos tendremos que elaborarnos un guión en base a estos indicadores y por supuesto practicarlo muchísimo frente a la cámara.


- Comenzaremos saludando y presentándonos al tribunal y diciéndolo para que materia vamos a programar y, si podemos, justificarle porqué hemos elegido dicha materia.


- 1º INDICADOR: Antes de comenzar con la defensa de la programación en sí, empezaremos haciéndole un resumen al tribunal de todo lo que vamos a hablar, es decir, de los elementos que hemos añadido a nuestra programación (ya sabes, normativa, contexto, objetivos, competencias…) y por supuesto lo haremos en el mismo orden que lo hicimos en la programación, haciendo justo lo que nos pide el 3º INDICADOR


- Intentaremos comenzar nuestra programación sorprendiendo al tribunal (quinta clave), llamándole su atención para que vea que lo que va a ver a continuación es algo original y único. Para conseguirlo, lo que le contemos puede estar relacionado con la educación en general, con nuestra materia, con nuestro hilo conductor… Como te digo esta es la parte más difícil pero seguro que luego te merecerá la pena cuando la encuentres.


Después de esto, daremos una definición de lo que es una programación o de para qué sirve y justificaremos la importancia de programar muy brevemente, para dar sentido a todo lo que vamos a hacer a continuación.


Y ahora sí, empezamos hablando de los elementos de la programación…



NORMATIVA


Empezamos a escribir en la pizarra (si no lo hicimos antes cuando intentábamos sorprender al tribunal), explicando la normativa que hemos tenido en cuenta para la elaboración de nuestra programación: Estatal, Autonómica, el PEC de nuestro IES….



CONTEXTO


Hablamos de nuestro contexto, tanto del general como del de actuación, y si podemos introduciremos nuestro hilo conductor (si no lo hemos hecho anteriormente) en el caso de que esté relacionado con alguna característica específica de nuestro alumnado.



COMPETENCIAS CLAVE Y CONTENIDOS


Respecto a las competencias clave, habrá que definir su significado (ya sabes, los referentes de la programación junto a los objetivos), explicar porqué son tan importantes en la LOMCE y si queremos podemos hablar un poco sobre su historia…


Una vez hecho eso, habrá que justificar en base a la normativa por qué las tenemos en cuenta a la hora de desarrollar nuestra materia y sobre todo explicar cómo las trabajamos en clase. Aquí de lo que se trata es que pongamos ejemplos reales que hayamos puesto en nuestras unidades didácticas. Para cada uno de ellas, habrá que poner mínimo un ejemplo real, aunque si nos diera tiempo, también podría ser una buena opción poner tres ejemplos para cada una de ellas (saber, saber hacer y saber ser).


Otra opción es explicar qué procedimientos vamos a utilizar para evaluarlas aunque, tal vez, lo más recomendable sea explicarlo (como yo hice) en el apartado correspondiente cuando lleguemos, distinguiendo entre la evaluación de la materia (y sus objetivos) y la evaluación competencial, ambas basadas en los criterios de evaluación o en sus especificaciones los EAE (evaluación criterial).


Respecto a los objetivos, habrá que comentar su relación con las competencias clave y como a través de una serie de contenidos (que veremos justo después), lograremos alcanzar los objetivos de la materia, y cómo también a través de estos (sobre todo de los trasversales) los de la etapa.


Una vez hecho esto, es hora de poner varios ejemplos de cómo cierto “objetivo de etapa”, el que sea (y lo decimos) junto a cierto “objetivo de la materia”, se puede conseguir con ciertos contenidos (y ponemos el ejemplo) que trabajaremos en la unidad o unidades… “la que sea”. Aquí puedes poner tantos ejemplos como quieras, lo más atractivos que tengas, pero recuerda practicar tu defensa para saber cuántos tienes que poner para poder destacar también en otros apartados y que te de tiempo.


Como dije anteriormente, será una labor importante saber elegir que decir en cada aparado para utilizar el máximo tiempo posible diciendo lo que más valor creemos que nos puede aportar a nuestra calificación final. No queda otra que practicar.



CONTENIDOS


Como siempre, comenzamos definiendo lo que son los contenidos, recuerda: “una serie de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes”. Aquí puedes aprovechar, como ya sabes, para relacionarlo con las competencias clave.


Una vez hecho eso, tendremos que hablar de todo lo que aparece en nuestra programación, es decir, contenidos de la materia, transversales, interdisciplinares, relacionados con nuestra comunidad, la secuenciación y la temporalización… y por supuesto ponerlos en la pizarra!! Recuerda además explicarlos en el mismo orden que aparecen en tu programación y justificar porque lo haces así. Si te acuerdas, uno de los indicadores de la programación era realizar un “adecuado desarrollo de los contenidos”, así que justifica por qué has elegido este orden en tu programación a la hora de desarrollarlos.


Sobre los contenidos de la materia no hay que extenderse mucho, ya que en el apartado anterior pusimos algunos ejemplos de los que utilizaríamos para conseguir ciertos objetivos.


Sobre los contenidos “transversales e interdisciplinares” habrá que explicar cómo los trabajamos, poniendo de nuevo ejemplos reales de nuestras unidades o indicando los procedimientos que llevaremos a cabo para llevarlos a cabo. Yo por ejemplo los trabajaba mucho con proyectos y ponía ejemplos.


Respecto a la secuenciación, habrá que indicar el número de UDIS que en que hemos dividido los distintos bloques de contenidos que aparecen en la normativa de nuestra materia y justificar por qué lo hacemos así. Respecto a la temporalización, habrá que explicar ciertos aspectos que pusimos en la programación, como por qué una unidad tienen más sesiones que otra, qué elementos has tenido en cuenta para realizarla, por qué en un trimestre se ven más unidades que en otro (o el mismo número en todos…). Aquí debes aprovechar para justificar y aclarar todo aquello que creas que al tribunal le pueda generar dudas.


Y por último tendrás que hace referencia a los contenidos más relacionados con tu contexto, es decir, con tu comunidad. Aquí simplemente hay que decir, que tendremos muy en cuenta este tipo de contenidos y pondremos una serie de ejemplos reales (2,3, 4….) de los que desarrollaremos más adelante en las unidades didácticas.



METODOLOGÍA


Tendremos que explicar el concepto de metodología en base a la normativa “estrategias y procedimientos” que acercan los contenidos a nuestro alumnado.


Luego habrá que incidir en que para conseguir un aprendizaje significativo de los contenidos por parte de nuestro alumnado, nuestra metodología será activa, participativa y motivadora (tal y como indicaban los indicadores de la programación) y habrá que poner ejemplos de actividades reales que hayamos llevado a cabo en nuestras unidades para que el tribunal vea que estamos en lo cierto. Como ves, hay que hacerlo todo muy práctico para que las personas que te van a calificar presten atención y que todo lo que les cuentes les parezca interesante y útil.


Luego habrá que decirle al tribunal que estrategias y procedimientos metodológicos (flipped learning, ABP, cooperativo…) vamos a llevar a cabo, poniendo muchísimos ejemplos de cada una de ellos. En este apartado debemos lucirnos y, si podemos, relacionarlo todo con nuestro hilo conductor de alguna forma. Como sabes, yo utilicé para ello el trabajo cooperativo.


Tendremos también que hablarle de nuestros indicadores si no lo hemos hecho ya, poniendo ejemplos de cómo los trabajamos mediante ejemplos reales de nuestra programación. Concretamente hablaremos de:

  • El trabajo individual y cooperativo

  • Recursos y materiales. Recuerda el libro de lectura (fomento de la lectura).

  • Importancia de las TIC en nuestra materia

  • Uso de actividades variadas, accesibles y graduadas en dificultad.

  • Actividades complementarias y extraescolares


RECUERDA!! Pon muchos ejemplos de tus unidades en cada uno de ellos, lúcete… y por supuesto ve escribiendo en la pizarra (al menos los guiones de arriba), que no se te olvide escribir en ningún apartado. ELABORA UN BUEN GUIÓN QUE TE INDIQUE HASTA LO QUE ESCRIBIR EN CADA MOMENTO!!



EVALUACIÓN


Explica la diferencia entre evaluación y calificación o el significado de evaluar y sobre todo indica sus cuatro características y como las vas a conseguir, a pode ser, con ejemplos reales.


Una vez hecho eso, explica cuales van a ser tus procedimientos o instrumentos o herramientas de evaluación (pruebas, portfolio, exposiciones…) y enlázalo con la calificación.


Primero explica que instrumentos de calificación vas a utilizar (rúbricas, plantillas de corrección, check list…) y después céntrate en los criterios y sus ponderaciones.


Tendrás que dejar muy claro al tribunal tu forma de calificar, es decir, justificar muy bien si haces una evaluación criterial en base a los criterios o estándares (la más recomendable ante las posibles dudas que te puedan surgir) o si haces una evaluación tradicional ponderando los instrumentos de evaluación anteriores (como hice yo en mi programación).

Por último tendrás que hablar, al menos, de una serie de cuestiones extra (el resto de indicadores que aparecieran en el apartado de la evaluación de la programación en tu comunidad):

  • Una evaluación inicial, como la realizas y con qué objetivo,

  • La forma de evaluar al alumnado con contenidos pendientes de aprobar

  • Como evaluarás la programación o práctica docente en general y poner algún indicador de logro de los que vas a utilizar para ello.


DIVERSIDAD Y ALUMANDO NEAE


Aquí tendrás que explicar el significado de cada uno de ellos y empezar hablando por ejemplo de si tienes alumnado NEAE y de qué forma vas a adaptar tu materia a este tipo de alumnado. Recuerda que podías hacer una adaptación curricular significativa o no significativa y que este punto también era muy interesante para diferenciarte sobre el resto de opositores o usarlo como parte fundamental de tu hilo conductor, al tener que modificar y adaptar todos los elementos curriculares de tu programación debido a este tipo de alumnado.


Un vez hecho eso nos centraremos en la diversidad, habrá que explicar como siempre con ejemplos reales…

  • La importancia de atenderla

  • Formas de detectarlo

  • Formas de atenderlo

Por último, antes de acabar indicando cual es la bibliografía que hemos utilizado para elaborar la programa (tal y como dicen los indicadores que te puse al principio), habrá que realizar un resumen de todo lo que hemos hablado. Para ello sería muy interesante que en este momento estuviera la pizarra llena con todo lo que hemos explicado anteriormente, y que conforme vayamos haciendo el resumen, vayamos enlazando y señalando todo lo que hemos explicado.


Una vez hecho esto, intenta soltar una bomba para que el tribunal te recuerde (algo similar a lo que hice yo con mi portada, tal y como te comenté en el vídeo) y despídete con la bibliografía.


Te aseguro que los 30 minutos se te van a quedar hasta cortos, así que practica y céntrate en hablar sobre lo que creas que puede causar mayor impacto en el tribunal (ejemplos reales, pequeñas “bombas”, tu hilo conductor…) y ve recortando y puliendo aquello que no consideres tan importante.



CONSEJOS FINALES


- Tienes la opción de dejar en la pizarra, sin borrar, todo lo que vayas escribiendo o ir explicando y escribiendo cada apartado de forma muy detallada para luego borrar y quedarte con lo fundamental.


- Cuando acabes la exposición puedes borrara la pizarra al completo para de nuevo empezar de cero en la exposición de la unidad didáctica o aprovechar lo que ya tienes escrito, o una parte de ello. Así el tribunal verá fácilmente la relación entre programación y unidad didáctica y tendrá que dedicarte a escribir menos y centrarte en hablar con más detalle de lo realmente interesante.


- Practica muchísimo. El día de la exposición los nervios te asaltarán y todo lo que hayas practicado irá en tu favor. Si puedes, cuando ya creas que lo tienes todo aprendido prácticamente de memoria intenta exponerlo delante de personas de tu confianza, a ser posible delante de otros profesores que ya hayan superado las oposiciones recientemente o delante de tu preparador o profesor de academia para que te guíe o te dé nuevos consejos. Esto será fundamental para evitar sorpresas el día de la exposición.


- Ten confianza en ti mismo, solamente tú sabes si has hecho un buen trabajo previo antes de realizar la defensa. Todo el trabajo que hagas en el documento te ayudará y te servirá de base para este apartado y para la exposición oral, así que aunque la elaboración del documento sea lo que menos peso tenga en la calificación final de esta segunda prueba, será a lo que más tiempo tengamos que dedicarle.


- Échale horas, aunque eso creo que a estas alturas no hace falta ni que lo diga.



Una vez hecho todo esto, intenta disfrutar del momento y ve a por todas!!

Muchísima suerte!!

9228 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page