top of page

Unidades didácticas integradas en la programación de las oposiciones

Hemos explicado todos y cada uno de los elementos que componen la programación, sin embargo, ha llegado la hora de explicarte como debemos afrontar la elaboración y desarrollo de las 12-15 unidades didácticas integradas que te van a pedir como mínimo en tu comunidad (12 para Andalucía).


Aquí lo importante es que vayas al grano, y que todo tenga un aspecto agradable a la vista, utilizando iconos, dibujitos, aclaraciones, tablas…. TODO LO QUE SE TE OCURRA, pero sin pasarte.


Aquí la pregunta clave es… ¿CUÁNTAS PÁGINAS DEDICO A CADA UDI?


La respuesta es fácil:

  • Con una página por cada UDI sería imposible plasmar todo lo que necesitamos

  • Con tres páginas por cada UDI, (teniendo en cuenta que son mínimo 12 UDIS), nos pondríamos en 36 páginas solo para desarrollarlas, lo cual nos ocuparía más de la mitad de la programación y no nos permitiría elaborar adecuadamente lo explicado en las entradas y vídeos anteriores, aunque es cierto que algunos opositores la realizan en tres. Desde mi punto de vista, al menos hacerlas en tres es mejor que hacerlas en una (lo cual considero prácticamente inviable).


Sin embargo lo que yo te aconsejo y, mi respuesta, es que hagas cada una de ellas en dos páginas, haciendo un total de 24 páginas como mínimo para su desarrollo y por tanto 36 para todos los apartados explicados anteriormente.


Muy bien… ¿y de qué hablamos aquí ahora?


La idea es que hagas un resumen (muy visual), un esquema, unas pinceladas de lo que será cada una de tus unidades didácticas. Aunque es verdad, que si haces las unidades en tres páginas, tendrás más espacio para desarrollar cada una de las actividades que haces en las sesiones de tus unidades.


Para hacerlas, deberás dividir cada una de estas UDIS en los siguientes apartado:



1) INTRODUCCIÓN O IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD


Aquí simplemente pondremos el título de la unidad y hablaremos de lo que trata, es decir, los contenidos que vamos a explicar. También puedes añadir otros datos, como el número de sesiones que tiene, la evaluación o el trimestre donde se impartirá… y todos aquellos datos orientativos que creas conveniente.



2) CONCRECIÓN CURRICULAR (la relación entre la UDI y los elementos del currículo)


En este segundo apartado hablaremos de:

  • Los objetivos que trabajaremos (si puede ser, tanto los de etapa como los de la materia)

  • Las competencias que intentaremos desarrollar (si pudieran ir relacionados con los objetivos sería estupendo)

  • Los contenidos que vamos a trabajar (indicando, si puedes, el bloque al que pertenece). Recuerda que teníamos distintos tipos de contenidos (de la materia, trasversales…)

  • Los criterios o estándares (o ambos) que utilizaremos (y ya si lo relacionas con las competencias es que eres un/a fenómeno/a).



3) TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA (aplicación en el aula de todo lo anterior)


En este tercer apartado, lo que debemos hacer es desarrollar lo más que podamos cada una de las sesiones que componen nuestra UDI (aquí es muy importante aquello que te dije sobre lo de elegir una materia que tenga mientras menos sesiones semanales mejor).


Para cada una de estas sesiones podrías indicar (lo que te quepa)…

  • Los contenidos a tratar. Recuerda meter siempre algo de tu contexto (Andalucía, Madrid…)

  • Los procedimientos de evaluación que utilizarás

  • Los agrupamientos y el tipo de aula que usarás

  • La estrategia metodológica que vas a llevar a cabo

  • El tipo de actividades que vas a trabajar

  • Los estándares de aprendizaje evaluables que se trabajan

  • Las competencias clave que intentarás desarrollar

  • Las medidas de atención a la diversidad

  • Los proyectos que haces

  • Las actividades complementarias y extraescolares si hubiera


Ten en cuenta que debería incluir mientras más cosas mejor. El día de la exposición tendrás que defender una sola unidad, y si en ella no hablas de alguno de los aspectos anteriores serás penalizado, por lo que no me vale que, por ejemplo, me hables de contenidos específicos de Andalucía solo en la mitad de las unidades, ya que si te de las tres bolas que te salgan para exponer resulta que en ninguna de ellas hablas de Andalucía o de los ANEAE (porque no lo has incluido), serás penalizado.



4) VALORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA O DE LO APRENDIDO


En este apartado deberás indicar más específicamente que procedimientos has utilizado para evaluar al alumnado (pruebas, portfolio, proyectos…). Lo puedes hacer por sesiones, o directamente vinculándolos con los criterios, estándares, y competencias. La idea es que quede todo muy relacionado, para que de un simple vistazo el tribunal conozca tu forma de actuar.


También deberías indicar de qué manera se ha evaluado la práctica docente, es decir, de qué forma vas a conocer el nivel de satisfacción de tu alumnado con tu programación didáctica.


En definitiva, todo lo que te quepa relacionado con la evaluación tanto del profesor al alumnado como del alumnado al profesor y del profesor a sí mismo.



….Y POR FÍN HEMOS ACABADO CON ESTA GUIA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.


Nos falta hacer una breve referencia sobre como hacer la bibliografía, pero una vez visto las quince entradas anteriores, eso ya no es prácticamente nada :)


La verdad es que las UDIS requieren mucho tiempo, ya que debe estar todo medido, tanto los espacios como los contenidos que añades en ella, para meter unas cosas tendrás que eliminar otras y no suele haber dos tablas exactamente iguales.


Aquí lo ideal es que tu academia o preparador te ceda algunas programaciones de muestra. Seguro que te aclarará muchas dudas.


Por mi parte solo me queda desearte paciencia en la elaboración de tu programación, y que pienses que tal vez este documento pueda acercarte al sueño que tanto has deseado, la plaza.


Nos vemos en las entradas relacionadas con las defensas (y la bibliografía)…


Hasta pronto!!


Víctor López Casquero.



bottom of page