Metodología (I). Recursos, materiales y actividades variadas en la programación didáctica

La metodología es posiblemente la parte más bonita de toda la programación, en la que vamos a mostrar al tribunal el tipo de profesor que somos y la manera en que impartiremos nuestras clases a diario, para alcanzar los objetivos planteados y desarrollar una serie de competencias clave mediante los contenidos que hemos programado adaptándolos a un contexto determinado.



En este apartado de la programación podríamos hablar de muchísimas cosas, tales como principios pedagógicos, escuelas de pensamiento, teorías y estrategias metodológicas, procedimientos para llevar a cabo nuestras estrategias, actividades y recursos que podríamos utilizar, etc… Pero sin embargo, nuestro número de páginas en la programación es limitado (si eres de Economía te sonará eso de la escasez de recursos y la necesidad de elegir) y debemos dar lo mejor de nosotros enfocándonos en aquello que se nos pide, por tanto…


Antes de empezar con este apartado, tomate un respiro y observa que es lo que nos va a pedir el tribunal, es decir, observa los INDICADORES de tu convocatoria.


Para el caso de Andalucía tenemos…


METODOLOGÍA:

  1. Aprendizaje significativo, activo, participativo y motivador.

  2. Trabajo individual y cooperativo.

  3. Materiales y recursos didácticos (TIC...)

  4. Desarrollo de actividades variadas, graduadas en dificultad y accesibles al alumnado.

  5. Actividades complementarias.

  6. Atención a la diversidad.

  7. Atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE).

Sin duda alguna, aquí los apartados más importantes son los relacionados con explicar cómo vamos a conseguir un aprendizaje significativo, activo, participativo y motivador y justificar por qué debe ser así (1), el desarrollo de las actividades que vamos a realizar, para lo cual será fundamental mostrar ejemplos reales de los que llevaremos a cabo en nuestras unidades (4) y, por supuesto, la manera en que vamos a gestionar la atención a la diversidad (6).


¿Qué como lo sé? Ya te dije en el vídeo de presentación que desde que obtuve la plaza hasta ahora, me ha dado tiempo a conocer muchas cosas sobre el proceso y algunas otras que me guardo por si finalmente para las siguientes oposiciones de 2023 decido dar el salto y ser preparador.


Digamos entonces que simplemente lo sé :)



Una vez dicho eso y, antes de continuar, toca plantearse lo siguiente:


¿Vamos a dejar dentro de la metodología la atención a la diversidad y al alumnado NEAE?.


Deberías saber que la atención a la diversidad (y sobre todo la atención al ANEAE), también conlleva una forma de evaluación especial, por lo que si decides mantener aquí estos apartados, al menos deberías hacer alguna referencia de esto que te acabo de indicar y al menos poner en tu programación que hablarás de la evaluación de este tipo de alumnado en el siguiente apartado de tu PD, que precisamente es la “evaluación”.


Yo, en mi programación de 2018, decidí sacarlos fuera tal y como puedes comprobar en mi índice y hablar, en un apartado distinto a la metodología, de todo lo relacionado con los “indicadores 6 y 7”. Sin embargo, debes saber que cualquier alternativa que elijas estaría bien siempre y cuando tengas en cuenta lo dicho anteriormente sobre su evaluación.


De este modo, quiero dejar claro que en esta entrada hablaremos específicamente de la metodología de nuestra programación, dejando para más adelante la atención a la diversidad y el alumnado con NEAE. Aquí nos vamos a centrar por tanto en todos los aspectos restantes exceptuando el que hace referencia al trabajo individual y cooperativo (2), en el que me extenderé más y dedicaré una entrada diferente, que será la siguiente (ya te enterarás por qué).


Una vez que tenemos claro lo que hay que hacer en este apartado de la programación gracias a los indicadores, y a lo que nos vamos a dedicar a explicar en esta entrada y porqué, pasamos a desarrollarlo todo. Como no podía ser de otra forma, aplicaremos nuestras cinco claves para hacer un apartado perfecto.



1. PONLE LAS COSAS FACIL AL TRIBUNAL


Es lo primero que hemos hecho centrándonos en los indicadores que luego se utilizarán para corregirnos la programación.



2. CREA UN DOCUMENTO ÚTIL. USA LA NORMATIVA TODO LO QUE PUEDAS.


¿Realmente sabemos que es eso de un aprendizaje significativo, activo, participativo y motivador?


Tal vez tú no lo sepas, pero en la normativa aparecen claras referencias de lo que es cada una de ellas. Tu trabajo aquí consistirá en definir, en base a la normativa, en qué consiste cada una de estas palabrejas y sobre todo, tal y como hice yo en mi programación, indicarle al tribunal como lo aplicarás en tu día a día, haciéndole ver que esta forma de proceder se encuentra desarrollada en tus unidades didácticas y que a continuación le vas a mostrar multitud de ejemplos de ello. Es decir, hay que justificar y explicar cómo vas a conseguir un aprendizaje significativo de los contenidos a través de una metodología activa, participativa y motivadora.


Otra opción, que puede hacer diferenciarte, es utilizar bibliografía distinta a la normativa para explicar muy brevemente estos conceptos. Recuerda que debemos elaborar un documento útil para el tribunal, y hazme caso que comenzar cada apartado definiendo lo que posteriormente vamos a desarrollar es una magnífica idea… (a mí por ejemplo, a veces se me olvidan cosas y todavía recurro a mi programación para saber en qué parte de la normativa venía explicado, o qué bibliografía puedo utilizar para recordara y con qué otros elementos se relaciona).



3. RELACIONA TODOS LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN.

Le acabas de contar al tribunal que vas a fomentar un aprendizaje significativo, activo, participativo y motivador…. Y resulta que además hay otros indicadores a continuación que te piden hablar de las TIC, del trabajo cooperativo, del uso de actividades variadas… ¿Crees que existirá algún tipo de relación entre una cosa y otra?


Pues sí que la hay y ahí estamos nosotros para demostrarlo y enlazarlo todo, de modo que le quede bien claro al tribunal que sabemos de lo que hablamos. La definición de cada palabra, hará que sea necesario precisamente desarrollar otros apartados como TICS, cooperativo… ASÍ QUE PERFECTO!!


Para esta labor utilizaremos algunas de las joyas que nos deja la normativa… de modo que te será muy útil leerte el Anexo II de la Orden ECD 65/2015 sobre las relación entre competencias en la que se muestran una serie de orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas (TIC, motivación, cooperación, diferentes tipos de materiales y actividades)… o incluso la misma LOMCE, en sus artículos 26 (secundaria) y 35 (bachillerato) en donde se habla de los principios pedagógicos y nos habla entre otras cosas de la atención a la diversidad, de la importancia de la lectura… LO QUE TE DECÍA, JOYITAS PARA RELACIONARLO TODO!!


De esta forma estarás consiguiendo diferenciarte del resto de tus compañeros al definir los conceptos anteriores a través de una bibliografía u otra. Además estarás justificando y enlazando los distintos elementos que componen tu metodología, es decir, los de tu índice que también son los indicadores a los que debes agarrarte, y todo ello en base a la normativa vigente.


Por cierto, no olvides nuestra última clave, hazlo visual y que no sea todo texto. Recuerdo que en mi programación dediqué casi dos días a hacer este primer apartado leyéndome toda la normativa, buscando otras fuentes, y sobre todo viendo cómo iba a relacionar cada uno de los restantes indicadores con el primero de ellos (significativa, activa, participativa y motivadora). Sin embargo, he de decir que este apartado en mi programación quedó espectacular, pero lo mejor estaba por llegar con la defensa que estaba preparando… Ya te contaré.


Una vez explicado cómo afrontar el primer indicador de la metodología, dejamos a un lado el segundo indicador relacionado con el trabajo individual y cooperativo para una entrada posterior (tu ponlo en orden) y nos centramos en los materiales y recursos didácticos, dando una elevada importancia a las TIC´s (o lo que diga el indicador de tu comunidad).


En este apartado debemos indicar por un lado todos los materiales y recursos que vamos a utilizar, ya sabéis: libros de texto, libros de lectura, pizarra, proyector, ordenadores…


En este punto habrá que hacer especial hincapié en los recursos TIC. Primero justificaremos su importancia en base a la normativa, (en la misma Orden ECD 65/2015, en su anexo II, ya tienes multitud de ejemplos) y después indicaremos todos los recursos TICS que vamos a utilizar (Google Drive, classroom...) Como ves es un apartado corto. Ya te dije cuales son los apartados fuertes.


Ahora continuamos con las actividades accesibles y graduadas en dificultad. Así lo puse yo en mi índice, pero si queréis poner el título tal y como aparece en el indicador, no os cortéis. Recordad lo de ponerle las cosas fáciles al tribunal.


Este también es un apartado al que podéis sacarle mucho jugo, la idea es como siempre que justifiquéis porqué se deben utilizar actividades variadas, accesibles y graduadas en dificultad (ya sabéis que podéis hablar de la atención a la diversidad, la motivación del alumnado… para justificarlo en base a la normativa).


Una vez hecho esto, habrá que decir los tipos de actividades que lleváis a cabo en vuestras UDI´S y poner ejemplos reales de los que vais a desarrollar en vuestro día a día.

  • Actividades de diagnóstico

  • Actividades de motivación

  • Actividades de debate

  • Actividades de desarrollo

  • Actividades prácticas

  • Actividades de indagación / investigación

  • Actividades de consolidación

  • Actividades de síntesis

  • Actividades interdisciplinares

  • Actividades de refuerzo y ampliación

Una barbaridad de actividades con las que podéis luciros, o mejor dicho, debéis luciros a la hora de redactar el documento, asociando estas actividades con lo que habéis desarrollado en vuestras unidades.


Por último hay que hablar de las actividades complementarias (y extraescolares). Básicamente lo que tenéis que hacer en este apartado, como siempre es definir cada una de ellas.


Te aconsejo que cojas tu normativa en pdf, pulses en “edición”, “buscar”, escribe “complementarias”… y ahí tendrás justificada la importancia de realizar actividades complementarias y extraescolares. Lo encontrarás en distintas normativas, yo usé la de mi comunidad autónoma en mi programación, pero básicamente en todas se dice lo mismo.


Una vez definidas, podrías indicar la diferencia entre unas y otras (si no lo has hecho en la definición) y poner ejemplos reales de los que vas a utilizar en el curso para el que has programado. Si te sirve de ayuda, yo puse una foto real de una actividad complementaria que hice en mi centro aquel año. Como ves, lo tenía todo pensado desde hacía tiempo. :)


Y NADA MÁS...


Siento mucho que esta entrada haya sido más extensa de lo habitual, pero como comprenderás, este apartado tan importante merecía la pena explicarlo al detalle. Además, ten en cuenta que si aquí te hubiera contado cómo tratar el tema del trabajo individual y cooperativo, esto hubiera sido infumable.


Por este motivo, dejamos para la siguiente entrada, el tema del trabajo individual y sobre todo el cooperativo que nos servirá para finalizar el bloque de la “metodología”….


Mucho ánimo, ya queda poco… Si no tienes preparadores ni academias como yo tampoco tuve, quiero aprovechar para darte todo mi apoyo, si sigues trabajando lograrás tus objetivos.


Sigue así!!


Nos vemos pronto.


Víctor López Casquero.

Entradas Recientes

Ver todo