top of page

Programación Didáctica. Portada, prólogo e índice

A partir de ahora entramos en acción, empezamos a elaborar la que será la programación didáctica que nos dará la plaza y todo debe estar más que pensado y enlazado para que consigamos llamar la atención del tribunal a través de los principios básicos o “claves para realizar la programación didáctica” de los que hablamos en la entrada anterior.


Estas cinco claves debes tenerlas presente para utilizarlas todas las veces que puedas en cada una de las páginas o apartados de tu programación, intentando usar siempre las cuatro primeras.


Recuerda que dijimos que el tribunal lo es todo y hay que ponerle las cosas fáciles (segunda clave). Por este motivo nos basaremos en los indicadores que aporte la convocatoria de nuestra comunidad para elaborar toda la programación, que en el caso de Andalucía dijimos que eran los siguientes, al menos para 2018.


Indicadores 2018
.pdf
Download PDF • 123KB

Una vez conocidos los indicadores, comenzamos con la elaboración de nuestra programación. Puedes ver como elaborar las tres primeras páginas de la programación a través del siguiente vídeo, o leyendo el resto del contenido que he escrito aquí:




LA PORTADA.


En principio la portada es algo que la mayoría de opositores realiza sin más, cumpliendo:


- Lo que la convocatoria exige que aparezca en ella. Para Andalucía tenemos que:


"La portada incluirá los datos de identificación del personal aspirante, el cuerpo y la especialidad."


- Lo que piden los indicadores anteriores (la clave más importante de todas). Para Andalucía: "Especificación de la materia, curso escolar, etapa educativa y nivel."


Sin embargo, como dije anteriormente debes aprovechar cada oportunidad, cada hoja de tu programación… no solo para cumplir los requisitos básicos anteriormente citados, sino para conseguir mientras más claves de las que te propongo mejor.


Primero te enseño la que fue mi portada y después te doy las claves que pretendí incluir en ella.



1) DOCUMENTO VISUAL (Pero sin pasarme): A la vista está que es bastante atractiva (o al menos eso creo yo :D). Recuerda como la regla de los tres colores nos va a ayudar a crear un documento visual pero sin que parezca calle Larios en navidad, en este caso yo utilicé negro (y tonos grises), azul y naranja (como mi libro de Economía de la empresa, vaya casualidad, no??)


2) RELACIONA LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN. Cuando hice la portada ya tenía pensado algunos aspectos de la programación, como el hilo conductor de la misma. Para tratar adecuadamente este hilo conductor necesitaría apoyarme mucho el tema del trabajo cooperativo, motivo por el cual aparece la imagen de esas personas formando una piña, por su puesto en los colores de la programación.


3) SORPRENDE Y EMOCIONA A TU TRIBUNAL, QUE HABLEN DE TI Y TE RECUERDEN

Creo que para los miembros de mi tribunal fue una sorpresa cuando en el momento de acabar la defensa de mi programación, a los 29 minutos y 30 segundos y después de realizar una síntesis de la misma (desde el final hasta el inicio), acabé relacionándola con la imagen central de la portada, diciéndole de una forma muy resumida algo tal que así…


“Para llevar a cabo correctamente nuestra labor como docentes debemos preocuparnos por conocer a nuestro alumnado en profundidad. Para que esto no se nos olvide he querido incluir la imagen que pueden ver en la portada en la que, al igual que ocurre con nuestro alumnado, deben mirar en su interior para poder descubrir lo que esconde en realidad”.


Y es que, si te fijas en la imagen, es una de esas que nublando la vista y poniéndola desenfocada consigues ver una imagen en tres dimensiones en su interior. Yo creo que le saqué bastante jugo a la portada, así que haz tu igual y dale vueltas a la cabeza para ver como captas la atención del tribunal e intentas sorprenderle cuando menos se lo espere. (esto solo fue una de tantas).


Por cierto, entregué cinco copias de mi programación al tribunal para que durante mi defensa todos pudieran seguir mis explicaciones de forma ordenada con el documento escrito, una de ellas a color. La programación tenía 60 páginas exactas tal y como se permitía, sin anexos (ya que los anexos en principio pueden provocar que seamos penalizados, sin sumar nada de forma directa).


Además lo encuaderné en formato libro y con pasta dura, lo cual hacía fácil su lectura además de aportar una sensación de profesionalidad por un módico precio. A día de hoy sigo creyendo que fue una buena inversión y me sirvió para predisponer al tribunal a calificarme mejor.



EL PRÓLOGO


Cuando le pregunté al tribunal sobre las cosas que más le habían gustado de mi programación, lo primero de lo que me habló fue del elemento diferenciador de mi prólogo (y te aseguro que no era la típica frase relacionada con la enseñanza o mi especialidad, que también la llevaba)...


- Por la nota que tiene, veo que os ha gustado mi programación, ¿no?

- “Ah sí…!! Tu programación es esa que en el prólogo pusiste …”

- Pues sí, esa es la mía :)


Y es que el prólogo en principio es una página comodín, que si vas apretado puedes obviarla pero si por el contrario te sobra una hoja y quieres diferenciarte o no sabes qué hacer con ella, es buen momento para darle vueltas a la cabeza y conseguir algunas de nuestras claves.


En mi caso, no solo incluí una frase relacionada con educación de un economista conocido (puedes mirar ver el vídeo que incluyo en esta entrada), sino que decidí incluir un CÓDIGO QR para que el tribunal se pudiera descargar la programación en formato digital con la típica aplicación QR del móvil, y no solo eso, sino que gracias a ella se podría descargar los documentos vinculados a la misma si ellos querían, además de la bibliografía, la normativa…


Y es que la convocatoria decía que no se podía llevar ningún elemento digital a la defensa, pero si tú le das las herramientas al tribunal para que “si quiere” acceda a ellos, todos estaremos cumpliendo las normas y el tribunal tendrá un extra para calificarte. (sin entregar anexos).



EL ÍNDICE.


Te preguntarás: ¿Hago el índice en una página o en dos? ¿Hay que seguir un orden específico? ¿Cómo le gustaría que se lo presentara al tribunal? ¿Qué hago con mi vida?

Cálmate, lo primero que debes saber es que no hay un orden fijo establecido, aunque sí debes tratar todos los componentes del currículo. Sin embargo, hay un orden concreto para el índice de la programación didáctica que es justo el que el tribunal le gustaría que pusieras para facilitarle la corrección y como te imaginarás estará relacionado con los famosos indicadores.


Como siempre, intenta plasmar el mayor número de nuestras claves en el índice. Los aspectos mínimos que debes tener en cuenta para su elaboración son:


HACER UN CONTENIDO VISUAL


- Intenta que ocupe una sola hoja, te aseguro que se puede.


De esta forma la información quedará mucho más resumida al estar todo en un solo folio, aunque si por lo que sea necesitas dos (consejo típico de tu academia de poner muchos subapartados), no te preocupes y hazlo.


También puedes usar esa segunda hoja a modo de comodín por si te hiciera falta completar las 60 hojas que, aunque no es obligatorio hacerlo, siempre dará mejor sensación al tribunal el ver que has aprovechado este documento al máximo.


- Hazlo visual, que sea alegre a la vista sin que parezca el alumbrado de calle Larios. Recuerda los tres colores.


FACILITA EL TRABAJO A TU TRIBUNAL


- El más importante de todos los consejos, como siempre: Sigue al máximo los indicadores que te aporta tu comunidad en la convocatoria para elaborarlo y facilitar así la tarea de corrección al tribunal. Incluso si tienes que copiar y pegar alguno de estos indicadores no dudes en hacerlo, yo mismo lo hice.


Para acabar con esta entrada te dejo la imagen de mi índice para que te hagas una idea:



Si te han gustado estas indicaciones, no te pierdas la entrada siguiente, en la que hablaremos de la normativa que debes utilizar en tu programación (algo que para Andalucía ha generado muchas dudas en esta convocatoria de 2021) y de la importancia de realizar una buena contextualización en la misma. No te la pierdas.


Hasta pronto.


Víctor López Casquero.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page