top of page

Programación didáctica. Objetivos

Bienvenidos a la octava entrada de esta guía para elaborar la programación didáctica de las oposiciones. Si recuerdas, en la entrada anterior hablamos de las competencias clave y de su estrecha relación con los objetivos (al incluirlas en el mismo bloque). Así que en esta entrada, nos centraremos en acabar este bloque y conocer todo lo necesario sobre estos objetivos.



En primer lugar veamos que dice el indicador de nuestra comunidad en este apartado, así para Andalucía tenemos:


· OBJETIVOS:

  • Contribución de la materia a la adquisición de competencias clave (LOMCE) o profesionales (FP y Enseñanzas de Régimen Especial). Entrada anterior.

  • Vinculación de los objetivos de la materia con los de la etapa, ciclo o nivel de FP y Enseñanzas de Régimen Especial.

  • Coherencia en la concreción de los objetivos de la materia en las unidades didácticas.


Ya debimos explicar en la entrada anterior como nuestra materia ayuda a la adquisición de competencias poniendo ejemplos de cada una de ellas y de cada uno de los tres saberes, por lo que aquí nos centramos en dar respuesta al segundo y tercer guión de los indicadores. Para hacerle frente, como siempre nos centramos en como aplicaremos cada una de nuestras cinco claves.



CREA UN DOCUMENTO ÚTIL PARA EL TRIBUNAL. USA LA NORMATIVA TODO LO QUE PUEDAS.


La idea, como siempre, es elaborar un documento que aporte valor al tribunal y casi que le entren ganas de llevárselo a casa para su consulta futura si fuera necesario. De este modo, al igual que en la mayoría de puntos, empezamos dando una definición de lo que son los objetivos, que como ya hemos indicado anteriormente serán los referentes (junto a las competencias) relativos a los logros que nuestro alumnado debe alcanzar, tal y como vemos en el RD1105/2014, artículo 2:


“Los objetivos son los referentes relativos a los logros que el estudiante debe alcanzar al finalizar cada etapa, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin”.



HAZLE LA VIDA MÁS FÁCIL AL TRIBUNAL. RELACIONA TODOS LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA


Una vez hecho lo anterior pasamos a dar respuesta a nuestros indicadores.


Antes de nada…



Si te fijas en el índice que yo entregué en 2018 cuando saqué la plaza, no pongo los dos indicadores sino que solo pongo uno: “Vinculación entre los objetivos de etapa, materia y competencias”.


Como ves, uso el segundo indicador y le añado las competencias. NO UTILIZO el tercer indicador.


Como sabrás, en cada una de las unidades didácticas pretendemos conseguir algunos de los objetivos de nuestra materia, que a su vez nos ayudarán a conseguir los de etapa. Sin embargo y como decía, en mi programación di una pequeña explicación de forma justificada de porqué no hablaba en este punto de los objetivos que se pretendían alcanzar en las unidades didácticas, que como imaginarás, es debido a que lo haría cuando llegara al punto del desarrollo de las UDIS.



Retomamos…


Si nos centramos en el indicador, lo que debemos hacer es vincular o relacionar (otra de nuestras claves), como los objetivos de la materia consiguen alcanzar los de la etapa, lo cual permitirá que al lograr unos se adquieran también los otros.


Para ello deberás dirigirte a la normativa nacional (LOMCE) y autonómica y enumerar los objetivos nacionales de la etapa (junto a los específicos de etapa de tu comunidad si los hubiera) y lo mismo con los objetivos de la materia. Esta es la normativa vigente:

  • OBJETIVOS DE ETAPA NACIONAL PARA SECUNDARIA (artículo 23 LOMCE)

  • OBJETIVOS DE ETAPA NACIONAL PARA BACHILLEARATO (art. 33 LOMCE)

Para el caso de Andalucía, nos encontramos con estas otras:


Pero claro, aquí entra muchísimo en juego nuestras dos últimas claves, relacionadas con el aspecto visual y diferenciador de tu programación.


Este punto, sin lugar a dudas es para que te curres el aspecto visual con una buena tabla o las que sean necesarias, en la que indiques todos estos objetivos y si puedes los relaciones entre ellos y las competencias, tal y como yo hice (ya te lo habrías imaginado al ver el título de mi índice).


Además, también es un buen momento para exprimir nuestra clave relacionada con la diferenciación y poner algunos ejemplos de cómo conseguirás que en tus distintas unidades didácticas integradas (las que después desarrollarás en tu programación) se consigan alcanzar ciertos objetivos de la materia (enlazándolos con los de etapa) y ciertas competencias, todo ello a través de las actividades que has planteado. Es la hora de lucirte.


De este modo conseguimos que un punto, en principio, tan aburrido como podría ser el de indicar o enumerar los objetivos de tu materia y los de etapa (que hay que poner sí o sí), sea uno de los apartados que más pueda destacar dentro de tu programación.


Y una vez dicho esto, ya conoces todo lo que habría que saber sobre este apartado. Te lo dejo igualmente explicado en vídeo en mi canal de Youtube.


A continuación pasamos al punto de los CONTENIDOS, en el que hablaremos no solo de los contenidos propios de la materia, sino también de los contenidos de carácter trasversal y de la relación interdisciplinar que existe entre todos los tipos de contenidos de las distintas materias.


Una entrada la siguiente, que podríamos catalogar como de obligada visualización.


Nos vemos pronto.


Víctor López Casquero.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page