top of page

Competencias clave en la programación didáctica

Actualizado: 3 abr 2021

Una vez vista en la entrada anterior la manera de afrontar la justificación de la programación, la normativa vigente incluyendo el tema COVID y lo importante que puede resultar la contextualización para conseguir un hilo conductor en nuestra programación que consiga diferenciarnos del resto, ha llegado la hora de centrarnos en las competencias clave de la LOMCE.



Si partes de cero, esto de las competencias clave te puede parecer algo difícil, pero te aseguro que una vez que leas esta entrada no tendrán secretos para ti.


Básicamente lo que voy a hacer, antes de explicarte como incluiremos las competencias en nuestra programación, es un resumen del preámbulo de la Orden ECD/65/2015 por la que se establecen las relaciones entre las competencias, contenidos y criterios de evaluación de las distintas etapas educativas, para que así podamos introducirnos en el mundo de las competencias un poco mejor.



Pero… ¿esto es necesario hacerlo?


El apartado de las competencias clave puede ser y suele ser uno de los elementos de la programación más utilizados para diferenciarnos del resto de opositores por lo que el saber de qué estamos hablando nos abrirá las puertas para buscar esa ventaja con el resto de aspirantes y al mismo tiempo nos permitirá defender la programación en un futuro mucho mejor, haciéndole ver al tribunal que las dominamos.



INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LAS COMPETENCIAS.


Gracias al preámbulo de la Orden ECD/65/2015, podremos conocer un poco sobre la historia de las competencias y sobre los cambios que implica su implantación en la educación. Lo analizaremos ordenadamente destacando los siguientes aspectos:


1) Las orientaciones de la Unión Europea… desde el Consejo Europeo de Lisboa en el año 2000 hasta las Conclusiones del Consejo de 2009 sobre el Marco Estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»)…, insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento.


2) Se delimita la definición de competencia, entendida como una combinación de conocimientos, capacidades, o destrezas, y actitudes adecuadas al contexto.


  • Siempre está bien conocer para que sirve (1) todo esto de las competencias y lo qué son (2), ya que por ejemplo te puedes aprender lo subrayado de memoria (o incluso más si quieres) y soltarlo en algún momento de la defensa para demostrar tu dominio en el tema.



3) El conocimiento competencial integra un conocimiento de base conceptual: conceptos, principios, teorías, datos y hechos (conocimiento declarativo-saber decir); un conocimiento relativo a las destrezas, referidas tanto a la acción física observable como a la acción mental (conocimiento procedimental-saber hacer); y un tercer componente que tiene una gran influencia social y cultural, y que implica un conjunto de actitudes y valores (saber ser).


4) Por otra parte, el aprendizaje por competencias favorece los propios procesos de aprendizaje y la motivación por aprender, debido a la fuerte interrelación entre sus componentes.


  • Es decir, para dar por hecho que existe conocimiento competencial, hay que trabajar en el aula cada competencia desde tres puntos de vista o saberes que, como acabamos de ver, se encuentran interrelacionados entre sí. Estos son: “saber-decir”, “saber-hacer” y “saber-ser”.

Por lo que en nuestra programación habrá que explicar cómo trabajamos cada competencia desde estas tres perspectivas interrelacionadas para que el alumnado adquiera un correcto conocimiento competencial. Lo veremos a continuación.




5) La Comisión, en la Estrategia Europea 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, señala que los Estados miembros necesitarán «Mejorar los resultados educativos, abordando cada segmento (preescolar, primario, secundario, formación profesional y universitario) mediante un planteamiento integrado que recoja las competencias clave y tenga como fin reducir el abandono escolar y garantizar las competencias requeridas para proseguir la formación y el acceso al mercado laboral


  • Aquí no se libra nadie, así que independientemente del cuerpo al que te presentes en las oposiciones (primaria, secundaria, técnicos de FP…) habrá que conocerlas y aplicarlas.



6) Las competencias clave deberán estar estrechamente vinculadas a los objetivos definidos para la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.


7) Un enfoque metodológico basado en las competencias clave y en los resultados de aprendizaje conlleva importantes cambios en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje…


  • Es decir, las competencias no solo están vinculadas a los objetivos, sino que suponen un cambio en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo, tendremos que relacionar las competencias con el resto de elementos de la programación didáctica (con lo que nos gusta a nosotros relacionar…) ya que un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje supondrá modificaciones, por supuesto, en la metodología, pero también a la hora de realizar la evaluación del proceso de adquisición de las mismas por parte de nuestro alumnado al mismo tiempo que explicamos su relación con los contenidos y criterios de evaluación (lo cual se encuentra ya hecho en muchos de los currículos de las distintas comunidades autónomas, por ejemplo en Andalucía).


Veamos a continuación cómo debemos tratarlas en nuestra programación didáctica de secundaria.


LAS COMPETENCIAS EN NUESTRA PROGRAMACIÓN


Una vez dicho lo anterior, llega la hora de hablar de las competencias en nuestra programación y como te imaginarás lo primero que vamos a hacer es dirigirnos hacia los indicadores de nuestra comunidad, para ver que dicen sobre estas. Ya sabes, lo de ponerle las cosas fáciles al tribunal…


Para Andalucía nos encontramos con:


· OBJETIVOS:

- Contribución de la materia a la adquisición de competencias clave (LOMCE) o profesionales (FP y Enseñanzas de Régimen Especial).


Antes de nada…


Si te fijas en mi índice, mostrado en la entrada anterior, me tomé muy en serio lo de ponerle las cosas fáciles al tribunal, ya que una vez explicado el contexto, pasé directamente al bloque de objetivos y el primero de los títulos fue exactamente igual al de los indicadores. J


Si te das cuenta observarás que no puse un bloque de competencias, y aunque es cierto que conocidas academias y algunos preparadores recomiendan poner un apartado especial en el índice para las competencias dada su importancia, que tampoco estaría mal,yo decidí seguir las indicaciones de la junta de Andalucía para facilitar la tarea al tribunal. Ya sabes, nuestras claves...


Además, como acabamos de ver, las competencias y los objetivos están totalmente relacionados por lo que es una ocasión única para cumplir otra de nuestras claves a la hora de realizar nuestra programación, es decir, relacionar los elementos de la misma… Y como comprenderás, eso fue justo lo que yo hice en la mía.

Retomamos…


Lo que te aconsejo que hagas para elaborar este punto es, por supuesto, seguir nuestras claves


CREA UN DOCUMENTO ÚTIL PARA EL TRIBUNAL. USA LA NORMATIVA TODO LO QUE PUEDAS.


Como hemos visto, esto de las competencias es algo relativamente reciente en el ámbito educativo, por tanto aprovecha todo lo que te he explicado antes y apóyate en la normativa para contarle al tribunal muy brevemente que es eso de las competencias, su definición, para qué sirve, la normativa donde aparece…


En este caso el RD 1105/2014 y sobre todo la Orden ECD/65/2015 te ayudarán bastante.


RELACIONA LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN


Una vez releída la normativa nacional y autonómica que utilizaremos en nuestra programación (con sus primeros artículos basta) encontrarás auténticas joyas que podrás utilizar no solo a la hora de realizar definiciones, sino también para relacionar las competencias con los objetivos y por tanto justificar por qué en tu programación no haces un apartado especial para las competencias, además de relacionar como nuestra materia contribuye a la adquisición de competencias clave (lo que nos pide nuestro indicador). Todo esto te costará un buen rato, sin embargo, quedará espectacular en tu programación, y el tribunal sabrá valorarlo, como hizo conmigo.


HAZLE LA VIDA MÁS FÁCIL AL TRIBUNAL


Si nos centramos en nuestros indicadores, lo que debemos es justificar como “la materia contribuye a la adquisición de competencias clave”. Por tanto, tal y como dijimos anteriormente, para cerrar este apartado de nuestra programación habrá que explicar cómo trabajamos cada competencia desde las perspectivas anteriores, es decir:


- Conocimientos (saber-decir)

- Capacidades o destrezas (saber-hacer)

- Actitudes y valores (saber-ser)


… y sobre todo poniendo ejemplos reales de cómo lo haces en las distintas unidades didácticas, de modo que te cuadre con lo que pongas en las que hayas desarrollado en tu programación. Como siempre, habrá que relacionar, pero en este caso con ejemplos para darle valor a tu programación.


Esta labor la puedes hacer de dos formas distintas, según el espacio que quieras dedicar a este apartado en tu programación, pero sobre todo hazlo muy visual. Estas dos alternativas son:


1º) Dividir cada competencia en conocimientos (saber-decir), capacidades o destrezas (saber-hacer) y actitudes y valores (saber-ser) y poner ejemplos reales de cómo las llevas a cabo en las distintas unidades que luego desarrollarás. Esta es la que yo usé en mi programación para que me cupiesen otras páginas.


2º) Dividir cada competencia en sus distintos componentes y hablar de las dimensiones que los concretan (leéte el Anexo I de la Orden ECD/65/2015 para saber más) y luego relaciónalo con el saber-decir, saber-hacer y saber-ser. Puede ser un poco más largo, pero podría servir para diferenciarte si lo haces visual y atractivo para el tribunal. Una tabla aquí sería estupenda.


Aprovecha bien esta parte de la programación y DIFERÉNCIATE, deja claro que dominas las competencias clave y que has puesto mucho empeño para estar seguro de que realizando ciertas tareas y actividades de las que aparecen más tarde en tus unidades didácticas estás consiguiendo que el alumnado las desarrolle. TE ASEGURO QUE ESTA PARTE SE PUEDE HACER MUY VISUAL, yo le dediqué muchas horas pero el resultado fue buenísimo y lo enlacé con otras partes de la programación.



Si tienes dudas a la hora de poner ejemplos de cómo llevas a cabo los tres saberes de cada competencia con los contenidos de tu materia, te dejo a continuación las siguientes infografías que podrán ayudarte. Ánimo!! Solo hay que darle un par de vueltas. Si tienes programaciones de muestra que te haya aportado tu preparador échales un vistazo para ver como lo hacen.


Competencias clave en la programación didáctica

Pues bien, esto es todo. Una vez llegados aquí, es hora de dejar atrás las competencias y continuar con el apartado de los objetivos, del que hablaremos en la siguiente entrada.


Nos vemos pronto.


Víctor López Casquero.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page