• Econfinados. Víctor López

Programación didáctica. Contenidos

Llega la novena entrada de esta guía para preparar la programación didáctica y ya conoces los secretos de cómo elaborar paso a paso los apartados de la justificación, normativa y contextualización, las competencias y los objetivos, incluso hemos hablado de la portada, el prólogo y el índice, por lo que si seguimos el orden de los elementos de la programación debemos continuar con los contenidos.


En esta entrada nos centraremos sobre todo en los tipos de contenidos que tenemos que desarrollar en nuestra programación, dejando la secuenciación y temporalización para una entrada posterior.



De este modo, si observamos nuestros referentes para elaborar la programación, es decir, los indicadores (o criterios de actuación de los tribunales), para Andalucía tenemos…

  • CONTENIDOS:

  • Adecuado desarrollo de los contenidos.

  • Coherente secuenciación y temporalización (unidades didácticas). (Este indicador lo trabajaremos en la siguiente entrada).

  • Incorporación de los contenidos de carácter transversal al currículo.

  • Incorporación de referencias y peculiaridades de Andalucía.

  • Relación interdisciplinar de los contenidos.

Si nos damos cuenta, el primero de los indicadores nos pide que hagamos un “adecuado desarrollo de los contenidos”, lo cual nos deja la puerta abierta a explicarlos según la estructura que nosotros creamos más conveniente, por lo que es una ocasión ideal para diferenciaros y llevar a cabo la explicación de todos los tipos de contenidos con el orden y estructura que creáis conveniente. Si os sirve de ayuda podéis ver como lo hice yo en mi índice, organizando el bloque de contenidos en tres grandes apartados.


Debéis tener en cuenta que, aunque bien es cierto que podría haber metido los contenidos y peculiaridades de Andalucía dentro del primer apartado “tipos de contenidos”, preferí dejarlos aparte para darle una importancia mayor a los mismos. Además, si nos ponemos quisquillosos, no estaría bien expresado “tipos de contenidos” como yo lo puse, ya que aunque a veces hablamos de “contenidos trasversales e interdisciplinares”, esta no sería la forma correcta de expresarlos, sino que habría que decir que hay una serie de contenidos que tienen un carácter trasversal y otros que guardan una relación interdisciplinar con distintas materias. Recordad lo que escribí sobre hablar y escribir con un lenguaje técnico a lo largo de todo el proceso.



Una vez dicho esto, empezamos a aplicar nuestras claves de siempre en este apartado…


CREA UN DOCUMENTO ÚTIL. USA LA NORMATIVA TODO LO QUE PUEDAS.


Como siempre, tenemos que hacerle ver al tribunal que conocemos la normativa al dedillo y que la vamos a aprovechar para elaborar un documento que nos sirva de referencia durante muchos años, por lo que empezaremos poniendo la definición de contenidos, que la podemos encontrar en el RD 1105/2014 (artículo 2, apartado D) .


"Contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias."


Si te das cuenta, también puedes aprovechar la definición para relacionar los dos apartados anteriores de objetivos y competencias con el que vamos a hablar ahora… (Si es que todo cuadra!!).


De igual modo, cuando veamos cada uno de los tipos de contenidos, también sería bueno introducirlos o definirlos en base a la normativa. Yo lo hice de esa forma y me quedó bastante bien.



PÓNSELO FACIL AL TRIBUNAL


Lo siguiente que tendremos que hacer es desarrollar este apartado basándonos en nuestros indicadores y para ello es fundamental hablar de...

:


LOS CONTENIDOS PROPIOS DE LA MATERIA.


Los contenidos propios de la materia aparecen tanto en la normativa nacional, en este caso en el RD 1105/2014, como en la normativa autonómica de cada materia, que dependiendo si programamos para secundaria o bachillerato será una u otra (en el caso de Andalucía al menos).


En este apartado deberías trabajar mucho el aspecto visual (que si recuerdas era otra de nuestras claves) e indicar todos estos contenidos lo mejor estructurados que puedas, sirviéndote por ejemplo de una tabla, líneas divisorias… Lo que prefieras.


También podría ser buena idea poner aquí, si no lo hiciste antes, algunos ejemplos de cómo trabajas ciertos contenidos para lograr una serie de objetivos y desarrollar ciertas competencias (recuerda relacionar elementos de tu programación para diferenciarte), aunque todo dependerá del espacio que tengas en tu programación.



LOS CONTENIDOS DE CARÁCTER TRASVERSAL (LA EDUCACIÓN EN VALORES)


En este caso de lo que se trata, una vez que hayamos hablado de la importancia que tiene la educación en valores y definido su concepto usando la normativa (puedes usar la LOMCE por ejemplo, en sus artículos específicos o hasta en el preámbulo), es de enumerar los elementos trasversales que nuestra materia nos va a permitir desarrollar, y lo más importante….PONER EJEMPLOS DE CÓMO LO VAMOS A LLEVAR A CABO EN NUESTRAS UDIS.


Estos elementos trasversales aparecen claramente definidos en la normativa, normalmente en el preámbulo de cada materia del currículo autonómico y nos ayudarán a conseguir fundamentalmente los objetivos de etapa (por supuesto también los de la materia y ciertas competencias clave). Para el caso de Andalucía, utilizaremos:

Recuerda que la diferenciación era una de nuestras claves. Aprovecha estas hojas.



RELACIÓN INTERDISCIPLINAR DE LOS CONTENIDOS


Como siempre debemos indicar, basándonos en la ley, el concepto de este “tipo de contenidos” que se repite en distintas materias y después de esto debemos justificar como vamos a ponernos de acuerdo con el resto del profesorado para evitar que el alumnado los reciba por partida doble.


La idea aquí es poner ejemplos reales de lo que vamos a hacer… Un consejo, el ABP aquí podría ser una buena solución. Yo realizaba en mi programación un proyecto de forma coordinada con el profesor o profesora de otra materia para cada trimestre.


Además, el trabajo por proyectos es algo en lo que si no has pensado, deberías plantearte seriamente en incorporar, porque tal y como veremos a la hora de la evaluación de las competencias, serán una herramienta magnifica para trabajarlas.


INCORPORACIÓN DE REFERENCIAS Y PECULIARIDADES DE ANDALUCÍA


Ha llegado la hora de añadir otros contenidos, o mejor dicho, indicar mediante ejemplos como hemos introducido en las unidades didácticas de nuestra programación elementos (actividades, proyectos, excursiones…) que sirvan para conseguir una serie de objetivos específicos relacionados con tu contexto, o hablando claro, para conseguir los objetivos específicos de tu comunidad.


En este apartado debe quedarle clarísimo al tribunal que vamos a tener muy en cuenta la normativa y especificaciones de tu comunidad.


De este modo, podremos justificar la aparición de estos contenidos con el hecho de que en dicha normativa se nos pida una serie de objetivos que el alumnado debe adquirir, así como una serie de competencias que desarrollar, como la CEC (recuerda relacionar todo, como clave fundamental).


Esta justificación en base a la normativa, hará que el tribunal como siempre vea que la dominas y al mismo tiempo le estés entregando un documento que realmente podría serle útil si se lo llevara.


Una vez hecho el trabajo duro de examinar la normativa (que no es tan duro porque ya te digo yo donde hay que mirar para el caso de Andalucía) y justificar por qué debemos tratar este tipo de contenidos en nuestras unidades didácticas, habríamos acabado.


Leéte esta normativa según para qué programes:

  • SECUNDARIA ANDALUCÍA à Decreto 111/2016 (art. 3) y el Anexo II de la instrucción 9/2020 para los objetivos específicos de tu materia en Andalucía.

  • BACHILLERATO ANDALUCIA à Decreto 110/2016 (art. 3) y la orden 14 julio 2016 (bach) para los objetivos específicos de tu materia en Andalucía.


Y eso es todo… Ya solo queda (para mi gusto) la parte más bonita de este apartado de los contenidos, es decir, la secuenciación y temporalización de tu programación didáctica junto a una justificación de porqué lo haces así.


No te pierdas la que es para mí una de las entradas TOP de esta guía, en la que hay que aprovechar muy bien, para conseguir la diferenciación con el resto de opositores. En mi programación, con muy pocas hojas, logré exprimirla al máximo, dedicándole muchas horas y entregando un formato muy visual.


Te espero en la siguiente entrada. Saludos.


Víctor López Casquero.


Entradas Recientes

Ver todo