top of page

Secuenciación y temporalización de contenidos en la programación didáctica

Esta entrada es bastante corta, puesto que no hay mucho que explicar, sin embargo es una de mis favoritas porque me recuerda la de horas que eché para hacer dos tablas de mi programación que realmente sorprendieron al tribunal... ¡¡Qué bien quedaron!!

Si ya viste la entrada anterior en la que explicaba cómo hablar en nuestra programación sobre los distintos tipos de contenidos existentes (de la materia, de carácter trasversal, los que guardan relación interdisciplinar entre ciertos contenidos de distintas materias y los de tu comunidad), ahora ha llegado el momento de concluir el bloque de los contenidos con esta entrada.



Básicamente el tribunal lo que quiere es que le enseñes y sobre todo le justifiques los dos apartados que componen esta parte:

  • La secuenciación consiste en explicar al tribunal el orden que van a tener los contenidos que vas a desarrollar en tus unidades didácticas integradas para lograr los objetivos de la materia y de la etapa, así como desarrollar las competencias en tu alumnado

  • La temporalización es decir el número de sesiones que te va a ocupar cada una de estas unidades y en que trimestre se impartirán y, a poder ser, en qué evaluación serán calificados.

Aquí habrá que justificar muy brevemente (ya habrá más tiempo en la defensa) por qué sigues el mismo orden que aparece en la ley (los típicos bloques) o porqué los explicas en un orden distinto. También habrá que describir las características más importantes de tu organización… como distribuyes los ABP que haces, cada cuanto haces las pruebas evaluativas, las pruebas de recuperación, las iniciales… Justificar el caso de que alguna UDI ocupe más sesiones que el resto…


Para esto es muy importante que tengas el calendario escolar a mano del curso para el que programas, es decir, para el 20/21 y que tengas en cuenta, por ejemplo, que si programas para segundo de bachillerato (que acaba el curso un mes antes), deberás justificar muy bien por qué hay el mismo número de unidades en cada trimestre o por qué esto no es así.


Recuerda utilizar el calendario escolar de la provincia para la que vas a contextualizar, ya que la distribución de los días lectivos variará de una para otra.


Una vez hecho esto, lo ideal es que te curres una buena tabla en que se detalle el mayor número de datos posibles, como mínimo debería aparecer:

  • El número de cada unidad didáctica integrada y su título.

  • El número de sesiones de cada unidad

  • En qué trimestre se va a impartir cada unidad…

Y digo que eso es lo mínimo porque se pueden añadir muchas cosas más. Si vieras la tabla que yo elaboré, sabrías de lo que hablo.


Pero no solo eso, es que al final de la programación me di cuenta que me sobraba una hojita para tener las 60 al completo así que pensé, y si miras mi índice te darás cuenta, que sería genial currarme una macrotabla con un detalle por sesiones, que por cierto me quedó espectacular.


Así que aprovecha este apartado e intenta diferenciarte y hacerlo de manera muy visual. Si te lo trabajas dejarás al tribunal tan sorprendido o más que como yo dejé al mío. Esta es la clave aquí.


En la siguiente entrada continuaremos con la metodología… Empieza lo bueno!!


Víctor López Casquero.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page