top of page

Atención a la diversidad y ANEAE en la programación didáctica

Llegamos a otro de los puntos clave de nuestra programación, como es la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. En este vídeo te explico la forma de tratar este apartado en nuestra programación.



Si recuerdas, podríamos haber hablado de la atención a la diversidad y del alumnado con NEAE en el apartado de la metodología ya que en algunas comunidades como Andalucía, se incluía el tratamiento de este tipo de alumnado en dicho bloque (recuerda mirar los indicadores de la comunidad en la que te presentes).


Sin embargo nosotros decidimos separarlo ya que el tratamiento a la diversidad y alumnado con NEAE, no solo implica una adaptación metodológica, sino que en muchos casos, también modificará los contenidos a tratar o incluso, los objetivos de etapa y los criterios de evaluación.


Si no estás muy puesto en el tema de la atención a la diversidad, lo primero que debes saber es que cuando hablamos de ella, no nos referimos únicamente al alumnado con necesidades o problemas específicos (sordera, TDAH, idiomas…) sino que también debemos tratar los distintos ritmos de aprendizaje, ya que como todos sabemos hay alumnos que se les da mejor ciertas materias que otras, les cuesta más pillar las explicaciones, tardan más en hacer ciertas actividades, etc. Por lo que en este apartado habrá que hablar de estas dos posibilidades.


Por otro lado, también es importante que sepas que por ejemplo en Andalucía existen tres tipos de adaptaciones curriculares para ayudar a dar respuesta al alumnado con NEAE. Según se puede leer en la orden de 25 de julio de 2008. Estas son:


  • a) Adaptaciones curriculares no significativas, cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado es poco importante. Afectará a los elementos del currículo que se consideren necesarios, metodología y contenidos, pero sin modificar los objetivos de la etapa educativa ni los criterios de evaluación.


  • b) Adaptaciones curriculares significativas, cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado haga necesaria la modificación de los elementos del currículo, incluidos los objetivos de la etapa y los criterios de evaluación.


  • c) Adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales.


Si quieres conocer toda la normativa vigente relacionada con la atención a la diversidad y al alumnado NEAE, tanto estatal como autonómica, solo tienes que ver el vídeo de arriba. Para el caso concreto de Andalucía, tenemos como normativa básica:

  • Orden de 25 de julio de 2008 (diversidad).

  • Instrucciones de 8 de marzo de 2017 (ANEAE)



EN NUESTRA PROGRAMACIÓN…


Lo primero de lo que deberíamos hablar es precisamente de esto, del significado de diversidad y de la atención de los distintos ritmos de aprendizaje y los ANEAE. De hecho, si por ejemplo vemos los indicadores de Andalucía, nos encontramos con:

  • Atención a la diversidad.

  • Atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE).

Para definir estos aspectos, nos podemos ayudar de la normativa.


Por ejemplo en la LOMCE (anterior LOE) se dedica un capítulo especial al alumnado con NEAE de donde podemos sacar valiosas definiciones (71.2):


Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje,

TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.



En el RD 1105/2014, en su artículo 7.2, donde nos dice…


Los centros docentes desarrollarán y complementarán, en su caso, el currículo y las medidas de atención a la diversidad establecidas por las Administraciones educativas, adaptándolas a las características del alumnado y a su realidad educativa con el fin de atender a todo el alumnado. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo.


Así vemos como atender a la diversidad se refiere a ambas cuestiones a la vez.


Te aseguro que hay muchísimas referencias, no solo en la normativa nacional, sino también en la autonómica, en la que además vendrá mayor desarrollado todo lo relacionado con este apartado, ya que la LOMCE hace un tratamiento muy residual y establece que serán las autonomías las que especifiquen la forma de actuar ante este tipo de alumnado.


En mi programación, especifiqué basando en la normativa, LOMCE y DECRETO 111/2016 para secundaria (o el 110/2016 si hubiera sido para bachillerato, aún vigentes), que la atención a la diversidad no solo era atender al alumnado con NEAE sino también las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje. (Artículo 20 normativa autonómica para secundaria).


Una vez dicho esto, nos centramos en hablar de nuestros dos indicadores por lo que, antes que nada, deberíamos hacer referencia al alumnado con NEAE que hayamos nombrado en nuestro contexto (si lo hubiera) para especificar cómo vamos a adaptar nuestra metodología, contenidos, objetivos y evaluación “si fuera necesario”, es decir, estaríamos empezando por nuestro segundo indicador.


Si te das cuenta, digo “si fuera necesario” porque no siempre lo será. Yo por ejemplo en mi programación tenía un alumno diagnosticado con TDAH combinado, pero que estaba medicado, por lo que no hubo que hacerle ninguna adaptación significativa.


Si tu caso es parecido al mío, en el que el tema de los ANEAE haya poco más que decir, llegará el turno de hablar de la diversidad, es decir, hablar de las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje.


En esta ocasión será importante realizar dos cosas:


- Indicar cómo hemos detectado las distintas capacidades ritmos y estilos de aprendizaje de nuestro alumnado así como el periodo necesario para detectarlas. Algunos ejemplos podría ser mediante el uso de la evaluación inicial, sus primeras calificaciones, informes…


- Explicar las medidas genéricas o específicas que vamos a utilizar para abordar el tema. Existen infinidad de medidas, como poner al alumnado cerca nuestra para que no se despiste, utilizar distintos tipos de actividades o procedimientos de evaluación o por ejemplo sentarlo en grupos heterogéneos para hacer ciertas actividades (para lo cual es muy interesante el trabajo cooperativo, hilo conductor de mi programación).


Para acabar, no debes olvidar conseguir el mayor número de nuestras claves posibles:

  • Crear un documento útil: lo estás logrando con tanta normativa

  • Ponerle la vida fácil al tribunal: lo haces al hablar solo de los indicadores

  • Diferénciate: Mediante tus ANEAE o con la forma de tratar la diversidad

  • Relaciona: Explicando la necesidad de adaptar metodología, evaluación…

  • Hazlo todo visual: Intenta hacer tablas, utilizar guiones, párrafos espaciados...


Y me temo que esto es todo….


A parte de esto, solo nos quedaría tratar el tema de cómo vamos a desarrollar nuestras Unidades Didácticas Integradas en nuestra programación. Una serie de páginas que ocuparán una parte importante de tu programación en las que el aspecto visual prima sobre todo lo demás.


Sin embargo, también debes saber su estructura y las cosas que se deben incluir en ellas y por qué, así que en la próxima entrada trataremos la forma de abordar dichas UDIS.


No sé quien está más feliz, si tú por leer esta guía o yo por estar casi a punto de acabar las casi 50 hojas que he escrito para ti a lo largo de estos días.


Nos vemos pronto en la siguiente entrada, el DESARROLLO DE UNIDADES DIDÁCTICAS.


Víctor López Casquero.

bottom of page