• Econfinados. Víctor López

Eficiencia y productividad

Para cualquier empresa, un incremento en la productividad en el proceso productivo implica un mayor nivel de eficiencia. Del mismo modo, los trabajadores también deben tratar de aumentar su productividad, ya que así tendrán mejor salario.


En este apartado nos centraremos únicamente en conocer los factores que afectan a la mejora de la productividad, ya que en el tercer apartado nos centraremos en estudiar los distintos tipos de productividad existentes, forma de medición y utilidad.



ALTERNATIVAS DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD


  1. Mejora en la tecnología utilizada: Mediante mejoras en las técnicas de producción existentes o la creación de otras más avanzadas. Cambio tecnológico provocado por la (I+D+I)*.

  2. Incremento de la inversión en capital físico: Mediante la utilización de máquinas que mejoren la rapidez, precisión, etc.

  3. Mayor inversión en capital humano:

  • A través de una mejor cualificación, formación o experiencia tanto en los trabajadores como en los directivos encargados de la gestión de la empresa.

  • Esta mejora en el capital humano no solo será beneficiosa para la empresa, sino que al aumentar su productividad, el equipo humano tendrá opciones a obtener un mayor salario al hacer más competitiva a la empresa


* IMPORTANCIA DE LA I+D+I

  • Para la empresa: Haciéndola más competitiva al disminuir los costes o mejorando la calidad de los productos, fomentando así su crecimiento y desarrollo.

  • Para la sociedad: Al mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto, ya que gracias al incremento en la productividad es capaz de producir más productos con menos recursos, satisfaciendo de una mejor manera sus necesidades.




Por último debes tener en cuenta que no es lo mismo producción que productividad:

  • Producción: Es el nivel de productos fabricados por una empresa.

  • Productividad: Es la relación existente entre los productos fabricados por una empresa y la cantidad de factores productivos utilizados para su realización.