El proceso productivo consiste en la secuenciación ordenada de una serie de tareas necesarias para fabricar un producto.
A través del proceso productivo, la empresa emplea una serie de factores materiales y humanos (inputs), con la intención de satisfacer las necesidades de las personas mediante la prestación de servicios o la fabricación de bienes (outputs).
El objetivo principal de todo proceso productivo consiste en la búsqueda de la máxima eficiencia, la cual puede ser medida través de la productividad. Para conseguirlo, será necesario el uso de la mejor tecnología, aplicando técnicas de I+D+I. Dicho proceso:
Permite el desarrollo empresarial gracias a una mejor tecnología.
Fomenta la competitividad (mayor calidad, menores costes…).
Todos estos apartados los relacionamos en el primer apartado de nuestra unidad, pero antes de enseñarte el esquema de este apartado debes recordar los siguientes conceptos:
Tecnología: Procesos y conocimientos con los que la empresa es capaz de conseguir una mejora en el nivel de producción o un nuevo producto (output), mediante la combinación de unos factores productivos (inputs).
Progreso técnico: Mejora en la tecnología de una empresa o un país.
Función de producción: La función de producción es un modelo económico que explica la relación existente entre los inputs utilizados y el número de productos (outputs) obtenidos en el proceso productivo.
Se puede representar de dos formas posibles, según si usamos la forma simplificada o no:
Q = f (F1 , F2 , F3 …, Fn )
Q = f (K, L)
LA FUNCIÓN PRODUCTIVA
Comments