• Econfinados. Víctor López

La importancia de la I+D+I

La obtención de una cada vez mejor tecnología aplicable al proceso productivo, se puede conseguir con mayor facilidad invirtiendo en Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+I), lo cual sucede de forma más común en las grandes empresas.


Para que estas puedan proteger sus invenciones, pueden recurrir al uso de patentes. Una patente es un derecho o propiedad industrial que otorga a la empresa un periodo de explotación de un producto o un proceso productivo durante un determinado periodo, el cual, suele ser unos 20 o 25 años (en función del tipo de patente).


En la página anterior hemos visto como la I+D+I posibilita el aumento de la productividad en la empresa y con ello el bienestar de la sociedad en general, al hacerla más eficiente.

A continuación estudiaremos sus distintas fases a través de un ejemplo que seguro reconocerás (COVID-19).



FASES DE LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (ejemplo Covid-19)


INVESTIGACIÓN

  • Básica: Busca obtener conocimiento científico sin ninguna aplicación práctica en concreto. Estudiar como el Covid afecta el cuerpo.

  • Aplicada: Busca una aplicación práctica de todo el conocimiento adquirido hasta ahora. Buscar una vacuna contra el Covid.


DESARROLLO

Aplicar los resultados conseguidos al proceso productivo.

Desarrollar una vacuna contra el Covid.



INNOVACIÓN

Consiste en el lanzamiento al mercado de un producto real para su consumo.

Lanzar la vacuna al mercado global.