• Econfinados. Víctor López

El proceso de internacionalización y las multinacionales

En entradas anteriores hemos estudiado la importancia de las pymes y como estas pueden crecer de forma interna o externa. A partir de ahora analizaremos el proceso de internacionalización que pueden sufrir las empresas hasta convertirse en multinacionales.


La globalización es la tendencia actual que tienen tanto las empresas como los mercados para interactuar entre ellos en un mercado global y sin importar la existencia de fronteras, lo que provoca una mayor dependencia entre unos y otros.


El proceso de internacionalización de las empresas se ha visto favorecido por esta tendencia hacia a la globalización en la que vivimos. Este proceso consiste en llevar a cabo a través de distintas estrategias que suelen producirse en este orden:

  • Realización exportaciones: suele ser la primera vía para tener contacto comercial con otros países

  • Apertura de sucursales de venta y, posteriormente, filiales productoras en otros países

  • Empresa multinacional (global): La empresa desarrolla en otros países tareas de marketing, atención al cliente…



FACTORES QUE AFECTAN A LA APARICIÓN DE EMPRESAS MULTINACIONALES (GLOBALES) Y SUS CONSECUENCIAS


  1. Incorporación de técnicas cada vez más innovadoras: La aparición de economías de escala y la consecuente reducción de los costes medios de producción se ha traducido en que las empresas puedan invertir cada vez más en procesos de inversión, desarrollo e innovación (I+D+I), lo que facilita la innovación empresarial en el proceso productivo.

  2. Desarrollo de nuevas tecnologías: El desarrollo de internet y la mejora en las infraestructuras y comunicaciones, ha facilitado sin duda alguna la expansión de las empresas hacia otros países distintos a los de su origen.

  3. Capacidad para competir de forma global: Todo esto ha provocado que las empresas tengan una mayor capacidad para competir y surjan empresas multinacionales, las cuales estudiaremos a continuación.


Las multinacionales son organizaciones empresariales en las que existe una empresa matriz (empresa originaria), así como un conjunto de empresas filiales situadas en otros países que se dedican a tareas de producción, marketing, finanzas, etc.


El proceso de internacionalización que han llevado a cabo las empresas, favorecidas por los factores anteriormente nombrados, provoca la aparición de numerosas empresas multinacionales. Estudiamos sus características:




MULTINACIONALES: CARACTERÍSTICAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO


Las multinacionales se caracterizan entre otras cosas por:

  • Suelen desarrollar economías de escala (bajos costes medios).

  • Suelen ser muy tecnológicas e innovadoras.

  • Suelen tener gran control del mercado, gracias a su tamaño.

  • La empresa matriz ejerce el control definiendo la estrategia a seguir, mientras las filiales se encargan del proceso productivo.

Además del aumento de la dimensión para alcanzar economías de escala, otra de las principales estrategias que llevan a cabo las multinacionales en la actualidad es la ”deslocalización”.


Con la deslocalización la empresa lleva a otro país una parte del proceso productivo con la intención de ahorrar costes, ya sean costes de salarios, financieros, fiscales, legislativos...




VENTAJAS DE LAS MULTINACIONALES

  1. Alto poder de negociación con clientes y proveedores.

  2. Fácil acceso a financiación con condiciones favorables.

  3. Alto nivel de cualificación de sus directivos.

  4. Desarrollo de economías de escala, lo que provoca un bajo nivel de costes y por tanto bajos precios de venta.

  5. Fuertes niveles de I+D+I y uso de la tecnología


INCONVENIENTES DE LAS MULTINACIONALES

  1. Sobreexplotación de recursos y del medioambiente.

  2. Destrucción de empleo en el país de origen y posible explotación en países donde la empresa de deslocaliza.

  3. Conflictividad laboral, y trato más distante.

  4. Posible existencia de entramados fiscales.