top of page

La evolución del concepto de empresario

Actualizado: 21 ago 2020

En la actualidad el empresario es la persona que dirige un negocio. Esta persona no tiene por qué ser el propietario o socio de la empresa aunque muy a menudo suelan ser la misma persona, como ocurre en la mayoría de las PYMES.


Los tipos de empresario, o conceptos de directivo, han sufrido una gran evolución hasta llegar a lo que conocemos hoy día. En el cuadro de abajo tienes, de manera cronológica, lo que se ha entendido por empresario en los últimos tres siglos, te lo explico a continuación:


  • Concepto clásico: Para los economistas clásicos como Adam Smith o David Ricardo, el dueño del negocio era también el que lo dirigía, por tanto aún no existía distinción entre propietario y empresario.


  • Empresario organizador: En el siglo XIX, Alfred Marshall define al empresario como aquel que dirige un negocio, dejando por primera vez la puerta abierta a la separación entre propietario y empresario.


  • Empresario riesgo: En el siglo XX, F. H. Knight define al empresario como aquella persona capaz de asumir el riesgo de realizar una inversión. Por esta inversión obtendrá una recompensa, el beneficio.


  • Empresario innovador: Según Joseph Shumpeter, el empresario es aquel que realiza una innovación gracias a la cual va a obtener unos altos beneficios temporales como recompensa, hasta que sea imitado.


  • Empresario "Tecnoestructura": Para Galbraith el empresario es un concepto global llamado TECNOESTRUCTURA, formada por un grupo de profesionales de distintos ámbitos que dirigen la empresa (contables, abogados...).


  • Empresario oportunista: Según Kizner, el empresario es aquella persona capaz de descubrir oportunidades de negocio en los mercados y las aprovecha para obtener un beneficio.


Y como hemos dicho, llegamos al concepto actual de empresario, es decir, la persona que dirige o gestiona la empresa, los directivos (que no tienen por qué ser socios o propietarios de la empresa).


evolucion del empresario


2602 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page