• Econfinados. Víctor López

Las funciones del empresario

Al igual que vimos en entradas anteriores con la empresa, el empresario también desempeña una serie de funciones relacionadas con la administración de la misma. Estas son: planificar, gestionar, organizar y controlar la empresa.


Una vez vista la evolución del concepto de empresario, vamos a conocer las funciones que este debe realizar en la empresa para contribuir con la buena marcha de la misma. Como verás, el empresario realiza cuatro funciones principalmente.


Cuando estudiamos en una entrada anterior los componentes de la empresa, vimos que uno de sus elementos son los Recursos Humanos, formados por los propietarios, el empresario (o directivo) y los empleados. Aunque en las unidades 5 y 6 veremos con mucho más detalle las funciones que desempeña, te dejo este pequeño adelanto para acabar nuestro primer tema.


  • Planificación de objetivos: Planificar una serie de objetivos a partir de la situación inicial de la empresa. Estos objetivos se alcanzarán si se elaboran e implantan las estrategias adecuadas, según sea el presupuesto.


  • Organización y coordinación: El empresario debe organizar la estructura formal de la empresa repartiendo tareas y responsabilidades a todos sus empleados, sin olvidar las relaciones informales que surgen entre ellos.


  • Gestión de los Recursos Humanos: Los empleados deben tener clara sus funciones en la empresa. El empresario debe liderar, motivar y mantener una comunicación fluida con ellos para conseguir los objetivos propuestos.


  • Función de control: Con la función de control, el empresario se cerciora de que todas las tareas se están realizando según lo planificado para conseguir los objetivos propuestos inicialmente.







144 vistas