top of page

La motivación en la empresa

Hablamos de motivación en la empresa cuando nos referimos al interés o voluntad mostrada por los empleados para alcanzar los objetivos de la empresa a través de la consecución de los suyos propios, logrando así un aumento en la productividad.


Para que los trabajadores puedan alcanzar sus objetivos y hacer que la empresa pueda lograr los suyos, previamente será necesario conocer las necesidades de los trabajadores o los factores que influyen en la satisfacción de los mismos.



LA PIRÁMIDE DE NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW


Según Abraham Maslow, los seres humanos necesitamos satisfacer distintos tipos de necesidades en nuestra vida. Estas siguen un orden jerárquico, es decir, que para alcanzar las más altas, antes será necesario haber satisfecho las primeras. Estas son:

Fisiológicas: Descansar, comer, tener abrigo, etc.

  1. De seguridad: Estabilidad laboral, seguridad física, etc.

  2. De afiliación: Sentirse protegido, querido, tener amistades, etc.

  3. De estima: Conseguir el éxito, fama, reconocimiento, etc.

  4. De autorrealización: Tener sentimiento de autorrealización.


Pirámide de necesidades de Maslow



TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG


Según Frederick Herzberg, existen dos posibles factores que facilitan que los empleados de una empresa estén satisfechos en su trabajo. Estos pueden ser:

  • Factores de higiene. Se consideran básicos y si no se tienen generan desmotivación e insatisfacción: salario, seguridad, clima laboral…

  • Factores motivadores. Aquellos que realmente generan satisfacción. Son factores como la posibilidad de desarrollo, reconocimiento, etc.


Factores de Herzberg Vs pirámide de Maslow

170 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page