top of page

Nuevos modelos de estructura organizativa

Además de los modelos clásicos vistos en entradas anteriores, existen una serie de modelos organizativos en auge. Estos son:



MODELO ORGANIZATIVO EN TRÉBOL


El modelo organizativo en forma de trébol de las empresas propuesta por Charles Handy se encuentra compuesta por tres grandes áreas u hojas principales más una “cuarta hoja” relacionada con el trabajo traspasado a los clientes:


1º Hoja – Núcleo profesional:

Compuesto por directivos y personal estable en la empresa.


2ª Hoja – Subcontratación

Empresas y empleados externos especializados contratados por las empresas para realizar tareas a un coste menor.


3ª Hoja – Fuerza de trabajo flexible

Trabajadores a tiempo parcial o temporales contratados en función de las necesidades de producción de la empresa.


4ª Hoja – Trabajo de los clientes

No es considerada una hoja en sí misma, ya que la empresa no paga por ello (autoservicio de clientes en restaurantes buffets, gasolineras, etc.) sin embargo les permite ahorrar costes, por lo que habrá que considerarla.





MODELO ORGANIZATIVO EN RED


Gracias al desarrollo de las TIC´S, las empresas se pueden permitir un modelo de organización interno abierto, en el que la jerarquía no es lo importante sino la cooperación entre miembros de equipos descentralizados, permitiendo a las empresas adaptarse a su entorno y otorgándole una mayor rapidez en la toma de decisiones.


Este modelo, permite a la empresa centrarse en su objetivo central y obtener recursos complementarios de otras empresas con las que mantiene acuerdos para así obtener ventajas competitivas.


Al igual que ocurre en el modelo en trébol, la subcontratación junto al trabajo flexible, es decir, trabajadores a tiempo parcial, suele ser algo común.



3090 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page