Análisis patrimonial (horizontal y vertical)

El análisis patrimonial tiene por objetivo conocer la estructura y evolución económico-financiera de la empresa en el tiempo. Para ello, se suelen utilizar distintas técnicas según se realice un análisis vertical u horizontal de la situación patrimonial.


El análisis patrimonial es un método dinámico, ya que aunque use para su estudio un documento estático como es el balance de situación, lo hace comparándolo con otros balances que la empresa haya tenido en periodos anteriores.


Este análisis se puede realizar a través de dos perspectivas:



ANÁLISIS HORIZONTAL


Este tipo de análisis nos ayuda a tener una visión global de la evolución sufrida por las distintas masas patrimoniales del balance de la empresa en dos o más periodos.

  • Técnica de variaciones absolutas y relativas


Análisis patrimonial horizontal



ANÁLISIS VERTICAL


Se centra en conocer el porcentaje o peso relativo de cada una de las masas patrimoniales que conforman el balance. Para ello puede utilizar dos técnicas distintas:


  • Técnica de porcentajes (sobre el total)


Análisis patrimonial vertical (porcentajes)


  • Técnica de representación gráfica


Análisis patrimonial vertical (representación gráfica)


Si analizamos el análisis vertical realizado, observamos que en el año 0, la empresa acumula demasiados derechos de cobro (realizable), lo cual soluciona en el año 1.


En el año 0 la empresa se encuentra muy endeudada, ya que su pasivo supera el 65 % de la financiación, cosa que se corrige en el año siguiente, existiendo un mayor equilibrio entre financiación propia y ajena (50 %).











66 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo