• Econfinados. Víctor López

Cálculo y gráfica del umbral de producción

El umbral de producción, es la cantidad límite a partir de la cual a una empresa le deja de interesar comprar productos a otra para comenzar a producirlos por sus propios medios.


Si una empresa necesita menos productos que el umbral de producción, le interesará comprarlos a una empresa externa ya que el coste será menor que si los produjera ella misma.


En el umbral de producción los costes de comprar y producir se igualan, por lo que a la empresa le es indiferente hacer una cosa un otra. Para obtener la fórmula del umbral de producción, antes debemos conocer las funciones de costes de comprar y producir:



Lo que buscamos con el cálculo del umbral de producción es saber la cantidad (q*) para la cual el coste de producir y comprar se iguala.



(*) El denominador de la fórmula es similar al del punto muerto, solo que ahora “p” es el precio de comprar a otra empresa (pc) .




INTERPRETACIÓN ANALÍTICA DEL UMBRAL DE PRODUCCIÓN


Una empresa puede necesitar una cantidad (q) diferente al umbral de producción (q*), encontrándose con tres posibles situaciones:

  • (Q < Q*): Necesita una cantidad menor al umbral de producción.

En esta situación la empresa prefiere comprar. (CC < CP).

  • (Q = Q*): Necesita una cantidad igual al umbral de producción

En esta situación a la empresa le es indiferente. (CC = CP).

  • (Q > Q*): Necesita una cantidad superior al umbral de producción.

En esta situación la empresa prefiere producir. (CC > CP).

(*) Recuerda que el coste total de producir es: "CT = CF + CV"