top of page

Capitalización y actualización de capitales financieros

Acabamos de ver en la entrada anterior como calcular la equivalencia de un capital en el presente (C0) con otro en el futuro (Cn). Este procedimiento recibe el nombre de capitalización”, en este caso capitalización compuesta, ya que los intereses se acumulan al capital inicial.


Al acumularse el interés, este será mayor para cada periodo (I1<I2<I3…<In), ya que cada vez se calcula sobre un capital distinto.



CAPITALIZAR: Consiste en llevar un capital del presente al futuro. Para ello utilizaremos el factor de capitalización, es decir, (1+i)^n.

Capitalización financiera

Al igual que podemos llevar un capital inicial desde el presente hacia el futuro mediante el proceso de capitalización, también podemos calcular la equivalencia entre un valor futuro y actual. Este proceso recibe el nombre de actualización.



ACTUALIZAR: Consiste en llevar un capital del futuro al presente. Para ello utilizaremos el factor de actualización, o sea, 1 / (1+i) n.


Actualización de capitales financieros



Este proceso de capitalización compuesta se puede representar de la siguiente forma.


Gráfica de la capitalización compuesta

Recuerda que, tal y como dijimos antes, al acumularse el interés, este será mayor para cada periodo (I1<I2<I3…<In), ya que cada vez se calcula sobre un capital distinto mayor.



5095 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page