• Econfinados. Víctor López

Crecimiento externo: concentración y cooperación

El crecimiento externo empresarial se puede realizar a través de dos vías distintas, la CONCENTRACIÓN de empresas, cuando una adquiere parte de la otra de forma íntegra o parcial, y la COOPERACIÓN entre empresas, cuando estas unen esfuerzos.



LA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL


La CONCENTRACIÓN empresarial se produce en el momento en que una empresa adquiere capital de otra, ya sea de forma total o íntegra (INTEGRACIÓN) mediante un proceso de fusión o absorción, o si adquiere solo una parte (PARTICIPACIÓN).


INTEGRACIÓN EMPRESARIAL


En un proceso de INTEGRACIÓN empresarial siempre desaparece al menos una de las personas jurídicas. Hay dos opciones:

  • FUSIÓN: Dos o más empresas se unen y forman una nueva, desapareciendo las dos formas jurídicas anteriores.

  • ABSORCIÓN: Una empresa adquiere todo el patrimonio de otra, desapareciendo solo la persona jurídica absorbida.


Para cualquiera de los dos casos anteriores de integración empresarial, ya sea FUSIÓN o ABSORCIÓN, se pueden producir dos tipos de concentración (o integración ) empresarial:

  • Concentración horizontal: Si la unión se produce entre empresas que llevan a cabo el mismo proceso productivo.

  • Concentración vertical (TRUST): Si se unen empresas que llevan a cabo distintas fases de dicho proceso productivo.


PARTICIPACIÓN EMPRESARIAL


En un proceso de PARTICIPACIÓN empresarial, una empresa adquiere parte del capital de otra. Dos casos especiales son:

  • HOLDING: Se produce cuando una empresa (matriz) adquiere el 50% o más del capital de varias empresas (filiales), con la intención de dirigir y tomar el control de las decisiones tomadas en ellas.

  • VENTURE CAPITAL: Una empresa adquiere parte de otra de manera temporal o definitiva, la cual tiene una gran proyección de crecimiento, con la intención de participar en sus beneficios a cambio de prestar financiación.




LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL


Se produce un proceso de COOPERACIÓN cuando dos o más empresas unen esfuerzos para luchar por un objetivo común. Existen distintas opciones, que son:


CARTEL

Es la cooperación entre empresas de un mismo sector que llegan a un acuerdo para fijar el precio de un producto o su nivel de producción, evitando así competir entre ellas.


CLÚSTER

Es la concentración geográfica de empresas u otras instituciones que pertenecen al mismo sector o que tienen un mismo interés y se complementan entre ellas.


UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS (UTE)

Una UTE es la cooperación entre varias empresas para el desarrollo de un proyecto temporal (hasta su finalización) en la que no se crea una nueva empresa. En un CONSORCIO si se crea.


AGRUPACIÓN DE INTERÉS ECONÓMICO (AIE)

Una AIE, es la agrupación de varias empresas u otras entidades con la intención de conseguir una mayor capacidad y poder de negociación para la adquisición de bienes o servicios.


JOINT VENTURES

Es la cooperación, normalmente entre dos o más empresas de distintos países, en las que ambas aportan capital y/o conocimientos para la creación de una nueva sociedad.


FRANQUICIAS

Acuerdo por el cual una empresa (franquiciadora) cede el uso de su marca o conocimientos comerciales (Know-How) a otra empresa (franquiciada) a cambio de una remuneración.


SUBCONTRATACIÓN (OUTSOURCING / TERCERIZACIÓN)

Consiste en solicitar los servicios de una empresa especializada en fabricar un bien o prestar un servicio, a cambio de una remuneración. Supone una alternativa muy utilizada al TRUST.