top of page

Crecimiento interno: especialización y diversificación

La empresa puede crecer a través de dos vías. El crecimiento interno, a través de inversiones que aumenten el patrimonio empresarial y el crecimiento externo, a través de la alianza o adquisición (total o parcial) de otras empresas.


Si hablamos de crecimiento interno, la empresa puede optar por especializarse en productos o mercados ya conocidos, u optar por la diversificación de su actividad, o lo que es lo mismo, vender productos nuevos en mercados distintos.


Por tanto, las empresas pueden llevar a cabo una estrategia de ESPECIALIZACIÓN, utilizando para ello tres vías posibles:



ESTRATEGIAS DE ESPECIALIZACIÓN


PENETRACIÓN DE MERCADO

  • Consiste en vender mayor cantidad de los mismos productos que la empresa ya vende en los mismos mercados en los que trabaja (misma zona geográfica o mismo tipo de cliente). Es la estrategia de crecimiento menos arriesgada.

  • Lo podrá conseguir si… sus clientes compran mayor cantidad de productos o atrayendo clientes de la competencia (aumentando el tamaño del envase, mejorando el producto o el precio, realizando campañas de marketing, 3x2, etc.).


DESARROLLO DE MERCADOS

  • Consiste en vender los mismos productos que la empresa ya vende en mercados distintos de los que suele trabajar (distinta zona geográfica o distinto tipo de cliente).

  • Lo conseguirá si… amplia su zona de venta (distintos países, venta online, etc.), si varía el segmento de mercado al que dirige su producto o una combinación de ambas.


DESARROLLO DE PRODUCTOS

  • Consiste en vender productos distintos de los que la empresa ya vende en los mismos mercados en que trabaja.

  • Se podrá conseguir si... por ejemplo una marca de leche ofrece a su mercado leche con calcio, o si una compañía de bebidas ofrece a su público habitual bebidas específicas para los deportistas o para los niños, etc.


Crecimiento interno de la empresa: estrategias de especialización



La DIVERSIFICACIÓN es la última estrategia de crecimiento interno empresarial, la cual es considerada como la más arriesgada ya que consiste en vender nuevos productos en mercados distintos a los tradicionales. A su vez se puede dividir en tres:


ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN


DIVERSIFICACIÓN HETEROGÉNEA (NO RELACIONADA)

  • Cuando los nuevos productos y los anteriores no guardan relación entre ellos.

  • Como ejemplos de esta estrategia tenemos a Xiaomi, Yamaha, Mitsubishi, etc.


DIVERSIFICACIÓN HORIZONTAL (RELACIONADA)

  • Cuando los nuevos productos y los anteriores si guardan alguna relación entre ellos.

  • Como ejemplo de esta estrategia tenemos a Colgate que fabrica pasta de dientes y cepillos.

DIVERSIFICACIÓN VERTICAL (HACIA ATRÁS O ADELANTE)

  • Consiste en realizar etapas productivas anteriores o posteriores a su proceso de producción.

  • Como ejemplo podríamos utilizar a una empresa que venda leche y pase a tener su propia explotación ganadera (hacia atrás) o distribuya su producto con camiones propios (hacia adelante).


crecimiento interno: estrategias de diversificación


El crecimiento interno en la empresa se puede representar mediante la matriz de Ansoff, la cual te muestro a continuación:


matriz de ansoff

7844 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page