• Econfinados. Víctor López

Criterios de segmentación de mercados

Las empresas deben realizar un análisis del consumidor (sus características personales, sociales y culturales), para poder conocer a su público objetivo. Estas características servirán al mismo tiempo como criterios de segmentación del mercado.


Para seleccionar la estrategia comercial adecuada, tal y como indica el siguiente paso del plan de marketing, será necesario que la empresa realice una segmentación y posicionamiento adecuados estudiando las características del consumidor.


La empresa utiliza estas características del consumidor como criterios para segmentar el mercado, ya que de este modo podrá conocer al conjunto de consumidores más rentables (target o público objetivo) o identificar nichos de mercado no explotados.



CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN DE MERCADOS


1) DEMOGRÁFICOS

Divide a los consumidores según la edad y el sexo.


2) GEOGRÁFICOS

Divide a los consumidores según donde viven o trabajan.


3) PSICOGRÁFICOS

Divide a los consumidores según su estilo de vida, personalidad, valores… Es muy utilizado en el mundo de la moda o la música.


4) SOCIOECONÓMICOS

Divide a los consumidores según su nivel educativo, niveles de renta, estudios, etc. Es muy utilizada en el mundo del automóvil


5) ACTITUDINALES

Tiene en cuenta factores actitudinales o de conducta tales como la fidelidad a la marca, frecuencia y volumen de compra, etc.





¡¡RECUERDA!! - Criterios Vs Estrategias


Una vez que la empresa haya segmentado el mercado a través de estos criterios, será el momento de elegir a qué segmento de mercado (nicho) o tipo de consumidor va a dirigir su estrategia de mercado.


Sin embargo puede ocurrir que no dirija su estrategia a un único tipo de cliente, sino que enfoque su campaña a varios nichos.


Por este motivo, estudiaremos las posibles estrategias de segmentación que pueden llevar a cabo las empresas. Podrás conocerlas en la siguiente entrada del blog.