top of page

La función comercial (marketing). Enfoques y ética comercial

Actualizado: 2 sept 2020

Acabamos de estudiar en la unidad anterior que la estrategia de desarrollo interno menos arriesgada a la que pueden optar las empresas es sin duda la “penetración de mercado”, y que para tener éxito es necesario desarrollar adecuadamente su función comercial.


En esta unidad conocerás los distintos enfoques que ha tenido el concepto de Marketing con el paso de los años, analizaremos los distintos tipos de consumidores y mercados existentes, las técnicas de investigación y segmentación de mercados más utilizadas por las empresas, así como las herramientas y tecnologías aplicables a la función comercial. ¡Comenzamos con los enfoques!



ENFOQUE ACTUAL DEL MARKETING


Si preguntamos a varias personas qué es el Marketing probablemente recibiremos muchos tipos de respuestas. Puede que algunas sean erróneas, sin embargo lo que ocurrirá con la mayoría de respuestas es que tendrán un enfoque distinto al actual.


El Marketing o función comercial de la empresa en la actualidad, trata de estudiar el mercado para poder detectar las necesidades existentes en él, con la intención de ofrecer los productos que demandan los consumidores para satisfacerlas.


enfoque actual del marketing

El enfoque actual del concepto de Marketing ha ido evolucionando con el paso de los años y sigue haciéndolo debido a la cada vez mayor dificultad de las empresas para fidelizar a sus clientes y a su preocupación por el medio, surgiendo distintos enfoques.




ENFOQUES COMPLEMENTARIOS AL ACTUAL. MARKETING RELACIONAL Y SOCIAL


Dado el nivel de competencia global existente hoy día, a la empresa no le basta con tener un buen producto o utilizar agresivas técnicas publicitarias para persuadir al consumidor final, sino que es necesario conocer sus necesidades.


Este enfoque actual del Marketing relacionado con el estudio de las necesidades del consumidor para, a partir de estas, ofrecerle los bienes o servicios necesarios para satisfacerlas, surgió en Estados Unidos en la década de 1960 y supuso toda una revolución.


Sin embargo, hoy día existen distintos enfoques que amplían al anterior basados en el cuidado y mantenimiento de las relaciones con el cliente o Marketing relacional, así como otros más vinculados con la ética en el comercio, más preocupados por el respeto al medioambiente y por la sociedad en su conjunto, es decir, el Marketing Social.



MARKETING RELACIONAL


Alguno de los motivos fundamentales para cuidar las relaciones con el cliente son:

  • Es más sencillo mantener clientes que conseguir nuevos.

  • Un cliente fiel dará buena publicidad de nuestra empresa.

  • Un cliente fidelizado apenas compara nuestros productos con los de la competencia y se fija menos en su publicidad.

  • Los clientes fieles suelen comprar cada vez más cantidad y variedad de productos de nuestra empresa.

marketing relacional











MARKETING SOCIAL


Algunas buenas prácticas relacionadas con la ética comercial son:

  • Respeto a la privacidad del consumidor y a la protección de sus datos.

  • Políticas de comercio justo para disminuir la desigualdad entre países.

  • Fomentar el reciclado de envases y productos ecológicos.

  • Evitar el excesivo “ruido publicitario” generado por las empresas.

  • Evitar malas prácticas: modificación de precios previo a las rebajas, publicidad engañosa u ofensiva, etc.

marketing social




1753 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page