top of page

El análisis DAFO (FODA o SWOT)

Una de las herramientas más importantes que la empresa posee para conocer su situación es el análisis DAFO. Con ella obtendrá un resumen de los aspectos positivos y negativos de los elementos que la forman, internos y externos.


En una entrada anterior conocimos los componentes de la empresa, los cuales se podrían subdividir en elementos internos, como los recursos humanos, materiales e inmateriales (intangibles), y elementos externos, o sea, el entorno general y específico.


A veces la empresa necesita conocer y plasmar en un documento todos sus aspectos positivos y negativos para planificar unos objetivos alcanzables según la situación en que se encuentre. Por este motivo debe pararse a estudiar los siguientes aspectos:


  • Las fortalezas (F) y debilidades (D) que dependen de ella y puede controlar, es decir, aspectos positivos y negativos de sus elementos internos. Su estrategia será tratar de mantenerlos o corregirlos respectivamente.


  • Las oportunidades (O) y amenazas (A) que se le pueden presentar a la empresa en su entorno general y específico (elementos externos) y que no puede controlar. Su estrategia será aprovecharlas o esquivarlas respectivamente.


analisis DAFO


El análisis DAFO es por tanto una herramienta que nos permite conocer nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para que así la empresa conozca la situación real en que se encuentra, estudiando sus componentes, que los dividimos en elementos internos y externos.


Al conocerse mejor, podrá plantearse objetivos más alcanzables y unas estrategias para su logro. A continuación estudiaremos dichas estrategias.

384 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page