top of page

El periodo medio de maduración

El Periodo Medio de Maduración Económico (PMME o PMM) es el tiempo que dura el ciclo de explotación de la empresa, es decir, los días que transcurren de media desde que la empresa compra la materia prima o la mercadería y cobra por su venta.



EL PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN ECONÓMICO


Como hemos visto en la entrada anterior, a la empresa le interesa que su ciclo de explotación, y por tanto las fases que lo componen, sea lo más corto posible ya que así podrá tener más ciclos en un mismo año y de este modo mayor beneficio.

A su vez, estas fases se asocian con distintos subperiodos que utilizamos para el cálculo del Periodo Medio de Maduración (PMM). Estos son:


Periodo medio de maduración económico (PMME).




EL PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN FINANCIERO


El Periodo Medio de Maduración Financiero (PMMF), es el tiempo que transcurre de media desde que la empresa paga la materia prima o la mercadería y cobra por su venta.


Justo antes hemos asociado el Periodo Medio de Maduración Económico (PMME o PMM) al ciclo corto o de explotación de la empresa, ya que en ambos partimos del momento en que se compran los productos.


Sin embargo, al igual que diferenciamos entre el periodo de venta y el de cobro, puede darse el caso en el que nuestros proveedores nos permitan aplazarles el pago de las mercancías que les compramos, de modo que también podríamos diferenciar entre los periodos de compra y de pago.


De esta forma surge el Periodo Medio de Maduración Financiera (PMMF), resultado de restarle al ciclo de explotación o PMME el número de días que nuestro proveedor nos permite retrasarle el pago, es decir, el “PMP “.











Periodo medio de maduración

2212 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page