top of page

Entorno general y específico de la empresa

Actualizado: 21 ago 2020

Existen factores del entorno que afectan a empresas de varios sectores al mismo tiempo, y forman lo que llamamos entorno general. Si esos factores afectan solo a empresas de un sector concreto, hablaremos entonces del entorno específico.


El entorno de la empresa es una cuestión fundamental que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de lleva a cabo su actividad. En esta unidad lo estudiaremos directamente a través de dos tipos de análisis: PEST y las 5 fuerzas de Porter.


EL ENTORNO GENERAL DE LA EMPRESA (ANÁLISIS PEST)

  • Político - legal: Medidas y leyes que adopta el gobierno de un país y afectan al desarrollo empresarial: política fiscal, burocracia necesaria para la creación de empresas, etc.

  • Económico: Hay que tener muy presente el desarrollo económico del país, lo industrializada que está el área donde nos localizamos, la red financiera existente, etc.

  • Social: La empresa debe conocer los valores de la sociedad a la que se va a dirigir, creencias, hábitos de consumo, participación de la mujer en el mercado laboral, etc.

  • Tecnológico: Es importante contar con la mejor y más actual tecnología a nuestro alrededor, lo cual aumentará nuestras opciones de ser más innovadores y, por tanto, eficientes.


entorno general de la empresa


EL ENTORNO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA (5 FUERZAS DE PORTER)

  • Fuerza de proveedores: Las empresas deben conocer las características de todos sus proveedores comerciales o financieros: plazos de entrega, poder de negociación, etc.

  • Fuerza de clientes: Es muy importante conocer a nuestros clientes para planificar nuestras estrategias ante ellos: sus gustos, necesidades, demanda estimada, etc.

  • Competidores actuales: Los competidores lucharán por quitarnos cuota de mercado, ya que al ofrecer un producto igual o similar al nuestro, siendo así una amenaza.

  • Competencia futura: Habrá que analizar la existencia de barreras de entrada al mercado: ventaja en costes, producto diferenciado, alto nivel de inversión inicial, etc.

  • Productos sustitutivos: La empresa debe estar atenta por si aparecen nuevos productos o servicios en el mercado que puedan provocar una disminución en las ventas.


entorno especifico de la empresa

Para analizar el entorno general de la empresa solemos utilizar el análisis PEST, sin embargo, para estudiar el entorno específico es común utilizar el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter.


El modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter analiza en profundidad el entorno específico de la empresa a partir del estudio de sus cinco variables. La intención principal de este modelo es mostrar su situación competitiva en el mercado.


A partir del análisis del entorno general y específico realizado a través de las dos técnicas anteriores (PEST y Porter) junto al estudio de las características de sus elementos internos, la empresa podrá diseñar la estrategia empresarial adecuada para aprovechar sus Oportunidades o Fortalezas internas y hacer frente a sus Debilidades o Amenazas externas. Para conocerlas hará un análisis DAFO.


relacion entre componentes, entorno y estrategia

56.395 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page