• Econfinados. Víctor López

La estrategia empresarial: Ventaja competitiva de Porter.

Actualizado: ago 21

En la entrada anterior vimos que la finalidad de realizar un análisis DAFO es conocer de forma detallada la situación empresarial, ya que así podrá plantearse unos objetivos alcanzables que conseguirá si plantea estrategias adecuadas. En esta entrada veremos los tipos de estrategia posibles


Ya conocemos los elementos de la empresa, hemos analizado los tipos de entorno que existen y además sabemos que todo esto se puede estudiar con un análisis DAFO. Lo que no sabes, es que Michael Porter tiene aún más cosas que aportarnos.


Además de sus 5 cinco fuerzas competitivas, Michael Porter es conocido por dar a conocer el concepto de ventaja competitiva. Esta ventaja competitiva permite a una empresa diferenciarse de su competencia siempre y cuando sea única en su sector, reconocida por el consumidor y duradera en el tempo. La empresa puede alcanzarla usando alguna de estas tres vías:


  • Estrategia de liderazgo en costes: Se consigue cuando el consumidor percibe el producto con una calidad similar al que ofrece la competencia, pero que, sin embargo, tiene un coste menor.


  • Estrategia de diferenciación del producto (especialización): Se alcanza cuando el producto es percibido por parte del consumidor con una calidad superior al del resto de la competencia, por lo que estará dispuesto a pagar más.


  • Estrategia de segmentación del mercado: Se centra en satisfacer las necesidades de solo una parte de sus posibles clientes, aumentando así su eficiencia.