• Econfinados. Víctor López

Las funciones de la empresa

Actualizado: ago 21


NOTICIAS RELACIONADAS


Hemos visto como la empresa crea departamentos con la intención de funcionar lo mejor posible (funcionamiento). Ahora veremos las funciones o cometidos que la empresa asume en su día a día. ¡¡No confundas los términos!!


Las empresas tratan de llevar a cabo su proceso productivo de la manera más coordinada y segura posible, pero siempre van a tener que asumir un riesgo a la hora de ejecutarlo.

Con dicho proceso consiguen crear valor para la sociedad, al unos bienes mejores que las materias primas necesarias para fabricarlos, con lo cual se genera riqueza al mismo tiempo que se crea empleo. Como ves, todas las funciones están relacionadas y las resumimos en de la siguiente manera:



COORDINACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO

La coordinación del proceso productivo se traduce en la división del trabajo de los trabajadores, lo que provoca su especialización en pequeñas tareas y una mayor eficiencia.


ASUNCIÓN DE RIESGO

La empresa debe asumir riesgos y realizar inversiones para poder llevar a cabo su proceso productivo, sin embargo es difícil saber con seguridad si recuperarán dicha inversión.


CREACIÓN DE VALOR

Con el proceso productivo se genera valor añadido, ya que lo producido tiene una mayor utilidad que los bienes que han sido necesarios para obtener dicho bien.


(*) Dada su importancia, vamos a explicar los distintos tipos de utilidad que las empresas aportan a la sociedad en la siguiente entrada del blog.


GENERACIÓN DE RIQUEZA Y EMPLEO

El valor añadido, entre los bienes producidos y los recursos necesarios, a través de las distintas utilidades se destina a la creación de rentas (riqueza) y nuevos puestos de trabajo.



153 vistas